Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia)

Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia)

Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia)

Para otros usos de este término, véase Escuela Militar (desambiguación).

La Escuela Militar de Ingeniería es un centro de estudios superiores con especialidad en ingeniería de Bolivia.

Contenido

Antecedentes históricos

Después de la contienda del Chaco y a partir del año 1936, se hicieron manifiestas en el interior del Ejército de Bolivia, iniciativas para establecer organizaciones de formación profesional técnica en diferentes niveles, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Escuela de Transmisiones, en funcionamiento a partir del año 1939 y hasta 1944. Formaba ingenieros eléctricos. Instituto Geográfico Militar, en funcionamiento a partir del año 1948 y hasta la fecha.
  • Formar su propio personal técnico en el ámbito de la Topografía, mediante la Escuela de Topografía y Geodesia “Tcnl. Juan Ondarza”.
  • Escuela Central Técnica en funcionamiento a partir de 1944 hasta 1953. Formaba técnicos ferrocarrileros y mecánicos (Viacha).

La sucesión de hechos y acontecimientos referidos anteriormente, dieron lugar a que el mando considerase no sólo necesaria sino legítima y urgente la formación de oficiales ingenieros en el seno del Ejército. En noviembre de 1946 el Estado Mayor inició el estudio para la creación de la especialidad de ingeniería con el propósito de ser incorporada en el Pensum de estudios del Colegio Militar como un arma más.

El resultado de los estudios analíticos del proyecto dio lugar a la creación del Arma de Ingeniería en enero de 1947.

Si bien del Colegio Militar egresaba una serie de Ingenieros de Combate, se consideró, en el marco de los análisis efectuados en el más alto nivel del Estado Mayor del Ejército, que era necesario organizar un instituto de carácter académico superior destinado exclusivamente a la formación académica en el campo de la Ingeniería, en sus distintas especialidades y con miras a la utilización contributiva, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

El año 1948 se presentó un proyecto para organizar un curso de habilitación, consistente en dos años de estudio, destinado a habilitar como ingenieros a los tenientes y subtenientes egresados del Colegio Militar en el arma de Ingeniería y paralelamente otro de similares características de un año de estudio para formar como ingenieros de combate a aspirantes civiles.

Un año después, en 1949, se organizó en la guarnición de La Paz un Batallón Técnico, en el que participaron personal que ya había recibido cursos de carácter técnico o estaban asistiendo a este tipo de cursos en las diferentes escuelas técnicas del ejército. Este Batallón se convirtió posteriormente en la “Escuela Central Técnica” ubicada en la localidad ferroviaria de Viacha. Sin embargo y en el marco del objetivo básico, los oficiales que se encontraban destinados en la referida escuela, fueron trasladados al edificio de la Avenida Arce en la ciudad de La Paz, que actualmente alberga a las instancias superiores de la EMI.

El año 1950, como resultado de un proceso de estudios organizacionales y analíticos que se efectuaron en el interior del Ejército, consultando modelos de institutos de ingeniería militar en funcionamiento en Brasil, EE.UU. y México, el Estado Mayor de Ejército de Bolivia determinó como un paso necesario y positivo en sus proyecciones, la creación de un instituto técnico de nivel académico, con funcionamiento independiente y con la responsabilidad de formar oficiales del Ejército en las especialidades de Ingeniero Constructor y Geodesta.

A principios del segundo milenio, la Escuela Militar de Ingenieros tuvo la posibilidad de expandir e inaugurar nuevas facilidades de estudio localizadas in Alto Irpavi, Santa Cruz y Cochabamba.

Marco legal de la creación de la Escuela Militar de Ingeniería

De conformidad a lo establecido en los planes del Estado Mayor del Ejército y por gestiones del mismo, mediante Decreto Supremo Nº 02226 de 26 de octubre de 1950, el Gobierno del Presidente Don Mamerto Urriolagoitia, determinó la creación de la Escuela Militar de Ingeniería, otorgándole el nombre de “Mariscal Antonio José de Sucre”, en homenaje a quien fuera uno de los primeros Ingenieros Militares.

Posteriormente en fecha 10 de noviembre de 1951 por determinación del Congreso Nacional, el Decreto Nº 02226 fue elevado a rango de Ley de la Nación Nº. 286, que consolida constitucionalmente la creación de la E.M.I. Concomitante con las anteriores disposiciones legales, fue dictado el Decreto Supremo Nº 02397 de 13 de febrero de 1951, por el que se reconoce a los titulados de la Escuela Militar de Ingeniería el título de Ingeniero en Provisión Nacional, “con todas las ventajas, derechos y garantías” de acuerdo a disposiciones constitucionales, leyes y decretos vinculados al tema.

El Decreto Supremo de 5 de mayo de 1953 aprobó el Reglamento Orgánico de la Escuela, en el que se especificaba la misión, organización, atribuciones y obligaciones de su personal en la estructuración de la enseñanza y el Plan de Estudios.

Misión

Formar y especializar profesionales de excelencia, con valores éticos, morales y cívicos; caracterizados por su responsabilidad, liderazgo y disciplina; promoviendo la interacción social, la investigación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo integral del país.

Visión

Ser la Universidad de mayor presencia a nivel nacional; con prestigio internacional y oferta académica en diversas áreas del conocimiento.

Obtenido de "Escuela Militar de Ingenier%C3%ADa (Bolivia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Escuela Militar (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Militar puede referirse a las siguientes acepciones: Instituto de formación de oficiales o subsoficiales: Escuela Militar del Libertador Bernardo O Higgins, institución encargada de formar a los futuros… …   Wikipedia Español

  • Ingeniería del petróleo — Otros nombres Ingeniería petrolera, Ingeniería de petróleos Áreas del saber ciencias orientadas a tratar los hidrocarburos Campo de aplicación descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar y administrar los hidrocarburos …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Bolivia — Activa 7 de agosto de 1825 Fidelidad Bolivia …   Wikipedia Español

  • Ejército de Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda Ejército de Bolivia Bandera Militar de Bolivia. Activa 14 de noviembre de …   Wikipedia Español

  • Ingeniería mecánica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • List of universities in Bolivia — Public and CEUB approved Universities= *Universidad Técnica de Oruro (Oruro) *Universidad Católica Boliviana (Cochabamba) *Universidad Católica Boliviana (La Paz) *Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz) *Universidad Católica Boliviana… …   Wikipedia

  • La Paz — This article is about the Bolivian seat of government. For other uses, see La Paz (disambiguation). Nuestra Señora de La Paz La Paz[1] (Spanish) Chuquiago Marka or Chuqiyapu  …   Wikipedia

  • La Paz — Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación). Nuestra Señora de La Paz Chuquiago marka …   Wikipedia Español

  • Cochabamba — Qhuchapampa Kanata Cochabamba Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de la Sierra (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación). Santa Cruz de la Sierra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”