Esfuerzo de arrufo y quebranto

Esfuerzo de arrufo y quebranto

Esfuerzo de arrufo y quebranto

Esfuerzos de arrufo (arriba) y quebranto (abajo)

Esfuerzos dinámicos

Cuando un buque navega entre las olas, su estructura atraviesa crestas y valles como muestra la figura.

Cuando la longitud de la onda es aproximadamente igual a la eslora se produce la situación graficada que es la más desfavorable a la estructura de la nave.

En al caso superior, la proa y popa reciben más empuje que el centro del buque ( que se halla en un seno) y esto combinado al desplazamiento generan tres fuerzas que podemos considerar representadas por las flechas que tienden a colapsar la estructura como un libro que se cierra.

Se dice entonces que la viga buque esta sometida al esfuerzo de arrufo.

La situación inversa, esto es, la sección media en una cresta mientras que proa y popa en respectivos senos tienden a quebrar al casco como una rama. Esto es lo que se conoce como esfuerzo de quebranto.


Lógicamente que conforme el buque progresa entre las olas esta situación alterna entre una y otra.

Esfuerzos estáticos

Diagrama del casco. (1) Arrufo y (2) Quebranto por carga

Estos esfuerzos (arrufo y quebranto) pueden darse en aguas tranquilas si la distribución de carga en el buque no es la adecuada.

Supóngase una nave con la bodega central cargada y las bodegas extremas vacías: se verá entonces afectado por el esfuerzo de arrufo (1), mientras que una bodega central vacía y extremas abarrotadas generaran un esfuerzo de quebranto (2).

Por esta razón es vital para la seguridad de una nave conocer estos esfuerzos que combinados pueden sobrepasar los valores calculados de resistencia ocasionando la pérdida de vidas y bienes.

Buque partido al medio por efectos de arrufo y quebranto

Bibliografía consultada

  • Elementos de Arquitectura Naval. Antonio Mandelli .Librería editorial Alsina Buenos Aires 1986. ISBN 950-553-026-9 (pag 174).

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Arrufo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arrufo (desambiguación). Arrufo es la curvatura de construcción que recibe la cubierta principal respecto del plano horizontal en los extremos de proa y popa. También se… …   Wikipedia Español

  • Arrufo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Arrufo puede referirse a: en las embarcaciones, el arrufo es la curvatura entre el plano horizontal y los extremos de proa y popa; el esfuerzo de arrufo y quebranto, una de las fuerzas a las que son sometidas las… …   Wikipedia Español

  • Freedom Ship — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Estiba — Saltar a navegación, búsqueda Se define como estiba el arte de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”