Estación de Madrid-Abroñigal

Estación de Madrid-Abroñigal

Estación de Madrid-Abroñigal

La Estación de Madrid-Abroñigal es una estación ferroviaria dedicada en exclusiva al tráfico de mercancías. Fue abierta al tráfico en 1974. Se encuentra enclavada en el sudoeste de la ciudad junto a la vía de circunvalación M-30 y aproximadamente a 1 kilómetro de la Estación de Atocha.

Esta instalación toma su nombre del arroyo Abroñigal, que nacía en Chamartín y bordeaba Madrid por el este hasta su soterramiento para construir la autopista de circunvalación M-30. La estación de mercancías se halla cerca de la desembocadura de dicho arroyo en el río Manzanares, ocupa 230.000 metros cuadrados de superficie, y se halla unida al resto de la red de Adif a modo de un ramal, que arranca del punto kilométrico 2,518 de la línea de mercancías de Delicias-Empalme a Santa Catalina, no muy lejos de donde esa línea cruza bajo la general de Madrid a Alicante.

Los primeros proyectos para ubicar una estación de mercancías en esos terrenos, para descongestionar a la de Atocha, vienen de la época de MZA, aunque no se iniciaron las obras hasta la década de 1970, ante la previsión que había ya en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de desmantelar las estaciones de mercancías de Madrid-Peñuelas y Madrid-Paseo Imperial, para dejar la línea de Contorno tan solo para el tráfico de Cercanías (operación que no pudo finalizarse hasta 1996). Además, los muelles de carga y descarga de mercancías que se habían previsto en Madrid-Chamartín junto al acceso por la avenida de Pío XII no fueron construidos, para dedicar la estación casi exclusivamente al tráfico de viajeros, lo que aceleró la decisión de construirlos en el Abroñigal.

La estación del Abroñigal comprendía, en origen, 15 vías de topera y se halla en una rampa de 3 milésimas, siendo una de las primeras inauguradas ya con instalaciones para el tráfico de contenedores, que a la larga ha desplazado a casi todos los demás tipos de transporte de mercancías por tren. El ramal de acceso desde Santa Catalina se explotó con tracción Diesel hasta el 1 de marzo de 1987, en que quedó electrificado.

Fuentes

  • Plano de la disposición de vías prevista en 1967 para los futuros haces de vías de Chamartín en el folleto Enlaces Ferroviarios de Madrid, Chamartín-Atocha. Dirección General de Transportes Terrestres, MOP, Conservado en la FFE con la signatura [IIIF 350].
  • Estación de mercancías en Abroñigal (Madrid). Folleto de MOP y Ferrovial, conservado en la FFE con la signatura [IIIF 982]

Enlaces externos

Procedente de/basado en el artículo "Estación de mercancías de Madrid-Abroñigal" en Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril, publicado bajo los términos de la licencia GFDL.

Obtenido de "Estaci%C3%B3n de Madrid-Abro%C3%B1igal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Arroyo Abroñigal — Abroñigal País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Estación de Atocha — «Atocha» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Atocha (desambiguación). Madrid Atocha Cercanías …   Wikipedia Español

  • Línea Madrid-Barcelona — Este artículo trata sobre línea de ferrocarril convencional construida en el siglo XIX. Para la línea de alta velocidad, véase Línea de alta velocidad Madrid Zaragoza Barcelona Frontera francesa. Ferrocarril Madrid Barcelona Zaragoza Delicias es… …   Wikipedia Español

  • Villaverde (Madrid) — (17) Villaverde Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Legazpi (Madrid) — Legazpi (24) Datos País …   Wikipedia Español

  • Retiro (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (3) Retiro …   Wikipedia Español

  • Hispanoamérica (Madrid) — Hispanoamérica Datos Distrito Chamartín Población …   Wikipedia Español

  • Continental Rail — S.A. Tipo Sociedad Anónima Fundación 2000 Sede Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ordenación Adif de líneas ferroviarias españolas — Ordenación numérica de tres cifras realizada por el Adif para todas sus líneas. Todas las consignas de circulación indican las líneas afectadas con los correspondientes números. Número Linea Longitud Observaciones 010 LAV Madrid Puerta de Atocha… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”