Estación de Atocha

Estación de Atocha
«Atocha» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Atocha (desambiguación).
Puerta de Atocha.svg
Cercanias Logo.svg Madrid - Atocha Cercanías
MiniLogoMetroMadrid.png Atocha Renfe
Puerta de Atocha.jpg
La puerta principal de Atocha
Ubicación
Municipio Madrid
Datos de la estación
Código 60000
Servicios __Accesible PMR _Aparcamiento en estación Información restauración
Propietario Adif
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad
AVEAVE.svg
Renfe AvantAvant.svg
Larga distancia Alaris, Altaria, Alvia, Talgo
Media distancia R-2, R-6, R-7, R-8, R-10
Cercanías Madrid-CercaniasC1.svg Madrid-CercaniasC2.svg Madrid-CercaniasC3.svg Madrid-CercaniasC4.svg Madrid-CercaniasC5.svg Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-CercaniasC8.svg Madrid-CercaniasC10.svg
Otros transportes MiniLogoMetroMadrid.png autobús EMT

La Estación de Atocha o del mediodía, situada en Madrid, es el mayor complejo ferroviario de España.

Es la primera estación ferroviaria de España en trayectos nacionales, y la segunda en trayectos internacionales, solo superada por Barcelona-Sants. No constituye una estación única, sino que a raíz de la reforma integral a la que fue sometida entre 1985 y 1992 se divide en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y la estación de metro de la línea 1 de Atocha Renfe. Estos dos últimos elementos a su vez están integrados en un intercambiador de transportes que conecta con otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos. De este modo constituye un nodo fundamental en la red de transporte de la ciudad de Madrid, del área metropolitana y de la red ferroviaria de España en definitiva al ser punto de intercambio entre red de Metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, trenes de Cercanías, de Media Distancia, de Larga Distancia y de Alta Velocidad. Además en ella confluyen tres anchos distintos de vía: el ancho ibérico (1668 mm) en Madrid-Atocha Cercanías; el ancho del Metro de Madrid (1445 mm) en Atocha Renfe y, el ancho internacional o UIC (1435 mm) en Madrid-Puerta de Atocha. Esto se debe a que el Gobierno de España decidió que las líneas de alta velocidad se harían en este ancho para adaptar definitivamente la red española, aislada tradicionalmente de Europa. El complejo ferroviario cuenta con un total de 27 vías (15, Puerta de Atocha, 10, Cercanías y 2 del metro), ampliándose actualmente hasta un total de 31.

Inaugurada en el siglo XIX, la estación es uno de los lugares más castizos de Madrid, siempre llena de multitud como la que despedía a los soldados que partían a la Guerra de África, escenario de obras como las de Galdós, pero sobre todo escenario del acontecimiento clave en la historia española que fueron los atentados terroristas del 11-M en 2004 y su intensa respuesta popular.

De la estación en general es característica la yuxtaposición de la modernidad de sus constantes ampliaciones y el estilo decimonónico de su fachada o su atrio, ahora convertido en un húmedo invernadero para hacer cómoda la espera del viajero. Este jardín tropical cubierto abarca 4.000 m² y está poblado por más de 500 especies, entre ellas plantas carnívoras, acuáticas, peces de colores y sus famosos galápagos.

En sus alrededores se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el museo Etnológico, el observatorio Astronómico, el Gobierno Militar, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres.

Contenido

Historia

Fachada decimonónica
El invernadero

El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid.

Un incendio destruyó gran parte de su estructura. En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. La nave tenía 152 m de largo, y 40 m de luz. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.

Tortugas en el jardín invernadero de Atocha

La ampliación y remodelación realizada entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio), obra del arquitecto Rafael Moneo al igual que la última realizada, busca cuadruplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido —entre ellos los trenes de alta velocidad a Sevilla—, como metro, autobuses y un aparcamiento. Los nuevos edificios fueron diseñados como una nueva terminal situada detrás de la antigua estación, con poca altura para que no compitiesen con aquella. El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, la discoteca Ananda y un jardín tropical cubierto; este último, se encuentra donde antes llegaban los trenes. No es el único caso de bóveda utilizada para otros fines, como el caso de la Estación de Orsay de París.

El 12 de diciembre de 2010 se inaugura la primera fase de la última ampliación encaminada a soportar un tráfico de hasta 36 millones de pasajeros anuales, añadir una estación subterránea pasante para conectar y dar servicio a las líneas de AVE del norte y sur del país, ampliar el área intermodal de transportes y separar las llegadas de las salidas ferroviarias, lo único concluido en esta fase de ejecución.

Situación

La estación se encuentra en el barrio de Atocha del distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina histórica del siglo XIX da a la Plaza del Emperador Carlos V, nudo viario de primer orden de la ciudad al ser punto de intersección de varias arterias urbanas (calle de Atocha, paseo del Prado, paseo de la Infanta Isabel, avenida de la Ciudad de Barcelona, calle de Méndez Álvaro, paseo de las Delicias, paseo de Santa María de la Cabeza y ronda de Atocha). El complejo ferroviario se extiende concretamente en la porción de terreno delimitado al norte por la Avenida de la Ciudad de Barcelona y al sur por la calle de Méndez Álvaro, prolongándose en dirección SE hasta la calle del Comercio donde se sitúa las últimas instalaciones de la playa de vías.

La zona más cercana a la plaza está ocupada por el edificio decimonónico. Tras él se sitúa la ampliación diseñada por Rafael Moneo formada por el nuevo edificio terminal (Madrid-Puerta de Atocha), y el intercambiador de Cercanías (Atocha-Cercanías), cuya cubierta está ocupada por el aparcamiento de la estación, y de metro (estación de Atocha Renfe), que se sitúa bajo la Avenida Ciudad de Barcelona. Los dos elementos más característicos de la ampliación son la torre del reloj que integra las nuevas instalaciones con el viejo edificio, y el edificio de planta circular que sirve de acceso a la zona de Cercanías. Los accesos a la estación se realizan bien por la Avenida de la Ciudad de Barcelona o bien por la calle de Méndez Álvaro. Ambos accesos se encuentran comunicados a través de la zona de estacionamiento de taxis que atraviesa el complejo transversalmente en el espacio que queda entre el edificio histórico y la ampliación de Moneo.

Coordenadas: 40°24′24.06″N 3°41′21.45″O / 40.4066833, -3.6892917

Demanda

2006 2007
Puerta de Atocha 18.537.947
Alta Velocidad 9.079.855
Larga Distancia 8.105.176
Media Distancia 1.352.916
Atocha-Cercanías 60.208.688
Larga Distancia 701.906
Media Distancia 283.626
Cercanías 59.925.062
TOTAL 78.746.635

Puerta de Atocha

Interior de Puerta de Atocha

Situada tras la marquesina histórica, constituye la terminal principal de la estación y debe la denominación a la antigua Puerta de Atocha que, situada a pocos metros de la estación, era una de las entradas a la Villa de Madrid. El proyecto de Rafael Moneo inaugurado en 1992 como gran estación terminal de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, concibe el edificio como una gran sala hipóstila que alberga 15 vías de topera, duplicándose, ahora, y coincidiendo con la nueva ampliación 2010, su número funcional, debido al doble uso de llegada y salida de las mismas vías, empleando un cambio en X, bretelles, en la mitad del andén, por lo que en realidad cuenta con 30 vías, operativamente hablando.

Esta terminal repite, al menos en parte, el esquema de la antigua estación al ser una estación terminal, sin vías pasantes, aunque el nivel de los andenes es ligeramente inferior al de la playa de vías original. Actualmente se encuentra en construcción la estación pasante bajo los andenes 14 y 15 y la calle Méndez Álvaro, que contará con 4 vías de ancho internacional de carácter pasante, siendo un total de 19 vías en la estación.

El acceso a la nueva terminal se realiza desde la marquesina histórica, en cuya zona más cercana a los andenes dispone de una zona comercial y de ocio para viajeros. Por su parte la marquesina histórica dispone de un acceso directo desde la calle de Méndez Álvaro, el acceso desde el puente de taxis que lo separa de la nueva terminal y la galería subterránea que la comunica con el intercambiador de Cercanías y Metro.

Originalmente todos los tránsitos de la terminal se realizaban desde el nivel inferior, pero ante el crecimiento del número de usuarios fundamentalmente debido a la alta velocidad, la llegada de viajeros se realiza por el nivel inferior, mientras que la salida de viajeros y las salas de esperas y controles de pasajeros se sitúan un nivel por encima. Pero con la ampliación de 2010 las llegadas se efectúan por la terminal recién construida mientras que las salidas se efectúan por los niveles superior e inferior mas próximos a la antigua marquesina, indicándose la planta de embarque en los paneles informativos y por megafonía a la hora de anunciar la salida próxima de un tren.

Aunque la terminal desde el principio albergó trenes de alta velocidad, la electrificación de todas las vías fue en origen a 3kV CC (la tradicional de RENFE) y no a 25kV CA que es la usada por la red de alta velocidad en España. De las 15 vías actuales 4 conservaron el ancho ibérico hasta junio de 2009, mientras que las 11 restantes presentan ancho internacional desde 1992 para poder responder a la demanda de servicios por líneas de alta velocidad.

A partir de junio de 2009 empieza la reforma de la terminal de Puerta de Atocha, que prevé la construcción de un nuevo vestíbulo al sur que complemente al actual, saliendo desde el mismo a las calles Méndez Álvaro y Téllez, así como una nueva estación pasante subterránea de 4 vías de ancho internacional que conectará con el tercer túnel Atocha-Chamartín, que comenzará a contruirse en abril de 2010 y contará con vías en ancho internacional. Las 15 vías terminales quedarán tras la reforma en ancho internacional, motivo por el cual, los servicios ferroviarios de ancho ibérico que partían de aquí han pasado a salir de Chamartín (los de largo recorrido), la estación pasante de Atocha Cercanías o incluso la estación de Villaverde Bajo para algunos de media distancia.

Intercambiador

Cercanias Logo.svg Madrid-Atocha
MiniLogoMetroMadrid.png Atocha Renfe

Puerta de Atocha Coliseo.jpg
acceso circular a la estación de cercanías y de metro
Zona: Madrid-MetroZonaA.png
Municipio: Madrid
Distrito: Retiro / Arganzuela
Servicios: AscensorAparcamiento en estaciónInformación
Transportes:
Metro: Línea 1
Cercanías: Madrid-CercaniasC1.svg Madrid-CercaniasC2.svg Madrid-CercaniasC3.svg Madrid-CercaniasC4.svg Madrid-CercaniasC5.svg Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-CercaniasC8.svg Madrid-CercaniasC10.svg
EMT: 6 10 14 19 24 26 32 36 37 41 45 47 54 55 57 59 85 86 102 119 Alta Velocidad, Largo recorrido, Media Distancia

El intercambiador constituye la otra mitad del complejo ferroviario. Se encuentra al este de Puerta de Atocha, entre ésta y la Avenida Ciudad de Barcelona. La imagen exterior del intercambiador queda claramente marcada por la presencia del edificio de planta circular diseñado por Rafael Moneo. Consta de dos partes fundamentales: la estación de Atocha Cercanías y la estación de Metro de Madrid de la línea 1 de Atocha Renfe. Se completa además con el intercambiador con autobuses en superficie y con las paradas de taxis del entorno junto con el área principal de taxis junto a Puerta de Atocha.

Atocha Cercanías

Ante el diseño de Puerta de Atocha como una estación terminal, Atocha Cercanías complementa al complejo permitiendo a los trenes continuar hacia el norte y el oeste al ser una estación pasante. Esta estación viene a sustituir al primitivo apeadero semienterrado que se situaba junto a la vieja estación y que servía de extremo sur del túnel ferroviario entre la estación de Chamartín y la de Atocha. Con la reforma de Atocha entre 1985 y 1992 además se aprovecha para reordenar todo el diseño de la red ferroviaria en torno a Madrid, así como se mejora la red de Cercanías. En todo este conjunto de acciones hay que incluir diversas actuaciones más o menos coetáneas en el tiempo como son el Pasillo Verde Ferroviario que permitirá unir Príncipe Pío con Atocha así como el nuevo túnel ferroviario desde Aluche hasta Atocha por Embajadores para integrar el servicio de Cercanías a Alcorcón y Móstoles con el resto del núcleo. De esta forma Atocha Cercanías se convierte en el nodo principal del núcleo de Cercanías Madrid, siendo estación de paso de todas las líneas de la red salvo la C-9. La estación es el final así de dos túneles que la comunican con Aluche y Chamartín. Igualmente hacia el sureste se localiza la playa de vías de la estación con las líneas que parten hacia el Corredor del Henares por Vallecas (línea Madrid-Zaragoza), Aranjuez (y desde ahí hacia el Levante y Andalucía), Cáceres por Talavera de la Reina y el enlace con el Pasillo Verde Ferroviario hacia Príncipe Pío por Méndez Álvaro y Delicias.

Además del servicio de Cercanías, la estación alberga los servicios pasantes de trenes de Media Distancia y Larga Distancia que atraviesan la península o que tienen como cabecera Madrid-Chamartín y se dirigen hacia el sur. Es por ello que la estación es también punto fundamental en el servicio ferroviario nacional, haciendo las veces de estación pasante para Puerta de Atocha.

El acceso a los andenes de Atocha Cercanías se realiza bajo el gran vestíbulo que se sitúa en el edificio circular de Moneo y que se comunica con la antigua marquesina, con la superficie a través de dicho edificio y con la contigua estación de Metro.

El nivel de las 10 vías pasantes es sensiblemente inferior al de Puerta de Atocha al continuar las vías bajo el centro de la ciudad, lo cual también obliga a una particular configuración de la playa de vías de todo el complejo como un continuo de vías a diferentes niveles y saltos de carnero, complicados además por la presencia de los dos tipos de anchos de vías y las dos electrificaciones.

En la actualidad se está trabajando en la ampliación de la estación, con la inclusión de dos nuevas vías y un andén.

Estación de Metro. Atocha Renfe

Vestíbulo de la estación de metro

Atocha Renfe es una estación de la línea 1 de la Red del Metro de Madrid, que se ubica bajo la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, entre los distritos de Retiro (barrio de Jerónimos) y Arganzuela (barrio de Atocha), justo al lado de la Estación de Atocha de ferrocarril, con la cual está interconectada.

Se inauguró en 1988, intercalándose entre las estaciones de Atocha y Menéndez Pelayo, para hacer posible la conexión directa con la estación ferroviaria.

Existe un proyecto de ampliación de la línea 11 y 8 de la red de metro, que pasaría por Atocha Renfe, conformándose un gran intercambiador de metro con tres líneas (1,8,11) y 6 vías y andenes.

Posee un vestíbulo con cuatro accesos, uno en ascensor:[1]

Vestíbulo Alfonso XII

  • Alfonso XII Pº Infanta Isabel, impares (esquina C/Alfonso XII, pares)
  • Pº Infanta Isabel Pº Infanta Isabel, 15
  • Madrid-MetroAscensor.PNG Ascensor Pº Infanta Isabel, impares (esquina C/Alfonso XII, pares)
  • Renfe vestíbulo Renfe Abierto de 6:00 a 0:15

Su zona tarifaria es la A según el Consorcio Regional de Transportes.[1]

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación Línea estación > cabecera >>
Pinar de Chamartín Atocha Madrid-MetroLinea1.svg Menéndez Pelayo Valdecarros

Servicios ferroviarios

Distribución de las vías
vía líneas/destinos observaciones
Atocha-Cercanías
1-2 Madrid-CercaniasC1.svg Aeropuerto
Madrid-CercaniasC2.svg Madrid-CercaniasC8.svg Chamartín - Cercedilla / El Escorial
Madrid-CercaniasC7.svg Madrid-CercaniasC10.svg Fuente de la Mora[2]
MD-R2 Segovia
> Estos trenes se dirigen hacia el túnel de Recoletos
3 Madrid-CercaniasC2.svg Madrid-CercaniasC7.svg Alcalá de Henares / Guadalajara > Estos trenes proceden del túnel de Recoletos
4 Madrid-CercaniasC1.svg Príncipe Pío
Madrid-CercaniasC7.svg Príncipe Pío - Alcalá de Henares[2]
Madrid-CercaniasC10.svg Príncipe Pío - Villalba
MD-R6 Cuenca / Valencia-San Isidro
MD-R10 Talavera de la Reina / Plasencia / Mérida / Badajoz
> Los trenes de Cercanías proceden del túnel de Recoletos
5 MD-R7 MD-R8 Altaria Talgo Alaris Madrid-Chamartín (no admiten viajeros)
Alvia Madrid-Chamartín > Gijón-Cercanías / Santander
Talgo Madrid-Chamartín > La Coruña-San Cristóbal / Pontevedra
Servicios con cabecera en Madrid Chamartín. Utilizan, indistintamente, el túnel de Sol o el de Recoletos
6 Madrid-CercaniasC3.svg El Escorial
Madrid-CercaniasC4.svg Alcobendas-San Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo
MD-R7 Alcázar de San Juan / Albacete-Los Llanos
MD-R8 Ciudad Real-Central / Jaén
Altaria Alicante-Terminal / Murcia del Carmen / Cartagena
Talgo Almeria / Badajoz
Estos trenes van hacia Chamartín por el túnel de Sol
Si un tren de Media o Larga distancia esta situado en via 6 los trenes de cercanias de las lineas C3 y C4 con direccion Chamartín / Colmenar Viejo / Alcobendas-San Sebastian de los Reyes pasan a circular por via 5.
7 Madrid-CercaniasC3.svg Aranjuez
Madrid-CercaniasC4.svg Parla
Estos trenes proceden del túnel de Sol
8 Madrid-CercaniasC5.svg Móstoles-El Soto
9 Madrid-CercaniasC5.svg Fuenlabrada - Humanes[3]
10 Esta vía se utiliza normalmente como apartadero. No suele prestar servicio
Puerta de Atocha
1-15 AVE Sevilla-Santa Justa / Barcelona-Sants / Zaragoza-Delicias / Huesca / Málaga-María Zambrano / Valencia-Joaquín Sorolla
Altaria Algeciras / Granada
Alvia Castellón de la Plana / Cádiz / Huelva-Término / Pamplona / Logroño / Alicante-Termino(Vía LAV. hasta Albacete y allí canbia de ancho hasta Alicante-Termino / Oropesa del Mar (sólo en periodo estival, meses de junio, julio y agosto)
Avant Toledo / Puertollano
ancho internacional



Cercanías

Líneas de Cercanías que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Aeropuerto T4 Recoletos Madrid-CercaniasC1.svg Méndez Álvaro Príncipe Pío
Chamartín
Madrid-CercaniasC8.svg
Madrid-CercaniasC2.svg Asamblea de Madrid-Entrevías Alcalá de Henares
Guadalajara
El Escorial Sol Madrid-CercaniasC3.svg Villaverde Bajo Aranjuez
Alcobendas-S.S. Reyes
Colmenar Viejo
Madrid-CercaniasC4.svg Parla
Móstoles-El Soto Embajadores Madrid-CercaniasC5.svg Méndez Álvaro Humanes
Fuenlabrada[3]
Chamartín Recoletos Madrid-CercaniasC7.svg[2] Asamblea de Madrid-Entrevías Alcalá de Henares
Fuente de la Mora Madrid-CercaniasC7.svg[2] Méndez Álvaro Alcalá de Henares
Cercedilla Madrid-CercaniasC8.svg Continúa su recorrido hacia la línea Madrid-CercaniasC2.svg
Fuente de la Mora Madrid-CercaniasC10.svg Méndez Álvaro Villalba

Media Distancia

  • R-2:[4] Madrid-Atocha - Segovia
  • R-6: Atocha Cercanías/Villaverde Bajo - Valencia-Sant Isidre
  • R-7: Madrid-Chamartín - Alcázar de San Juan - Albacete-Los Llanos
  • R-8: Madrid-Chamartín - Alcázar de San Juan - Jaén / Ciudad Real
  • R-10: Atocha Cercanías - Talavera de la Reina -Plasencia - Cáceres - Mérida - Badajoz
  • Avant: Madrid-Puerta de Atocha - Toledo
  • Avant: Madrid-Puerta de Atocha - Ciudad Real - Puertollano

Los trenes AVANT requieren reserva previa de plaza y desde el 4 de agosto de 2008 solo tienen plazas de clase Turista (hasta esa fecha convivían Club y Turista), el resto de líneas no tiene reserva de plaza.

Larga Distancia

Todos estos trenes requieren reserva de plaza previa. Los trenes AVE, a diferencia del resto, tienen tres clases: Club, Preferente y Turista; excepto en el AVE a Valencia que disponen de dos: turista y business.

Desde/hasta Madrid-Puerta de Atocha

Nombre del tren Destino Paradas intermedias Características
AVE Sevilla-Santa Justa Ciudad Real-Central · Puertollano · Córdoba Central vía N.A.F.A.
Hay semidirectos con parada en Córdoba y directos Madrid-Sevilla
Barcelona-Sants Guadalajara-Yebes · Calatayud · Zaragoza-Delicias · Lérida Pirineos · Camp de Tarragona vía L.A.V. Madrid-Barcelona
Hay servicios directos y semidirectos
Huesca Guadalajara-Yebes · Calatayud · Zaragoza-Delicias · Tardienta vía L.A.V. Madrid-Huesca
1 tren diario, 2 en viernes y domingo
Málaga-María Zambrano Ciudad Real-Central · Puertollano · Córdoba Central · Puente Genil-Herrera · Antequera-Santa Ana vía N.A.F.A. y L.A.V. Córdoba-Málaga
Algunos trenes paran sólo en Córdoba y otros son directos Madrid-Málaga
Valencia-Joaquín Sorolla Cuenca-Fernando Zóbel · Requena-Utiel vía LAV Madrid-Levante
Hay servicios semidirectos con parada en Cuenca y otros son directos Madrid-Valencia
Alvia Pamplona Guadalajara-Yebes · Calatayud · Tudela de Navarra · Tafalla vía L.A.V. Madrid-Barcelona con cambio de ancho de vía en Plasencia de Jalón
Logroño Guadalajara-Yebes · Calatayud · Tudela de Navarra · Alfaro · Calahorra vía L.A.V. Madrid-Barcelona con cambio de ancho de vía en Plasencia de Jalón
Cádiz Ciudad Real-Central · Puertollano · Córdoba Central · Sevilla-Santa Justa · Jerez de la Frontera · El Puerto de Santa María · San Fernando-Bahía Sur Vía N.A.F.A. con cambio de ancho de vía en Majarabique
3 trenes diarios
Huelva Término Córdoba Central · La Palma del Condado Vía N.A.F.A. con cambio de ancho de vía en Majarabique, 1 tren diario
Castellón de la Plana / Oropesa del Mar Cuenca-Fernando Zóbel · Valencia-Joaquín Sorolla · Sagunto-Castellón de la Plana - Benicasim - Oropesa del Mar vía LAV Madrid-Levante con cambio de ancho de vía en Valencia, En los meses de junio, julio y agosto se amplia el recorrido hasta Oropesa del Mar con parada en Benicasim además de las ya existentes, 2 trenes diarios.
Estación de Alicante-termino Cuenca-Fernando Zobél · Estación de Abacete-Los Llanos|Albacete (Donde canmbia del ancho internacional al ancho ibérico) · Almansa · Villena · Elda-Petrer · Estación terminal de Alicante. Vía LAV Madrid-Levante con cambio de ancho de vía en Albacete, 5 trenes diarios
Altaria Algeciras Ciudad Real-Central · Puertollano · Córdoba Central · Antequera-Santa Ana · Ronda vía N.A.F.A. y L.A.V. Córdoba-Málaga con cambio de ancho de vía en Antequera-Santa Ana
2 trenes diarios
Granada Ciudad Real-Central · Puertollano · Córdoba Central · Antequera-Santa Ana vía N.A.F.A. y L.A.V. Córdoba-Málaga con cambio de ancho de vía en Antequera-Santa Ana
2 trenes diarios

Pasan por Madrid-Atocha Cercanías

Trenes procedentes de Madrid-Chamartín a través del túnel de la risa con destinos al sur de Madrid o, de forma puntual, trenes con recorrido transversal norte/noroeste-levante que pasan por Madrid.

tren origen destino paradas intermedias características
Talgo Cartagena Madrid-Chamartín Alcázar de San Juan · Albacete-Los Llanos · Hellín · Calasparra · Cieza · Murcia del Carmen · Balsicas-Mar Menor · Torre-Pacheco 1 tren al día
Cartagena Madrid-Chamartín Villarrobledo · Albacete-Los Llanos · Murcia del Carmen · Balsicas-Mar Menor 1 tren al día
Murcia del Carmen Madrid-Chamartín Alcázar de San Juan · Albacete-Los Llanos 1 tren al día
Madrid-Chamartín Almería Alcázar de San Juan · Manzanares · Vilches · Linares-Baeza · Jódar-Úbeda · Guadix 2 trenes al día
La Coruña-San Cristóbal
Pontevedra
Alicante-Terminal Alcázar de San Juan · Albacete-Los Llanos · Almansa · Villena · Elda-Petrel Circula los Sábados
Madrid-Chamartín Badajoz Leganés · Torrijos · Talavera de la Reina · Navalmoral de la Mata · Mirabel · Monfragüe · Cañaveral · Cáceres · Mérida · Montijo
Estación Terminal de Alicante La Coruña-San Cristóbal] Madrid-Chamartín · Villalb|a · Ávila · Medina del Campo · Zamora · Puebla de Sanabria · La Gudiña · Orense-Empalme · Santiago de Compostela · Alcázar de San Juan · Albacete-Los Llanos · Almansa · Villena · Elda-Petrel Circula los Domingos
Estación Terminal de Alicante Pontevedra Madrid-Chamartín · Villalba de Guadarrama · Ávila · Medina del Campo · Zamora · Puebla de Sanabria · La Gudiña · Orense-Empalme · Redondela de Galicia · Vigo Circula los Domingos

Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

Los días posteriores al atentado

La estación de Atocha fue uno de los lugares en los que explotaron las bombas que quitaron la vida a 191 personas el día 11 de marzo del 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación de Santa Eugenia.

Véase también

Referencias y enlaces externos

  1. Ficha de la estación en metromadrid.es
  2. a b c d La línea C-7 atraviesa dos veces el túnel de la risa, la primera, procedente de Alcalá de Henares sigue hacia Las Rozas y Príncipe Pío, la segunda, procedente del pasillo verde acaba en Fuente de la Mora
  3. a b El 50% de los trenes de la C5 finaliza su recorrido en la estación de Fuenlabrada y el otro 50% continúa hasta la de Humanes
  4. Los trenes de la línea R-2 de Media Distancia Renfe son regionales cadenciados que aceptan viajeros con títulos de cercanías para viajar entre estaciones del núcleo de Madrid. La mayoría de ellos proceden o tienen como destino Guadalajara y dan servicio al Corredor del Henares

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Atocha — La Estación de Atocha es la mayor estación de tren de Madrid (España). Está situada en el barrio de Atocha del distrito de Arganzuela, en la Glorieta del Emperador Carlos V. Es punto de llegada y tránsito de las líneas de cercanías y regionales… …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Atocha (Metro de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Atocha …   Wikipedia Español

  • Estación de Atocha — Bahnhof Atocha: alte Bahnhofshalle (1994) Bahnhof Atocha: alte Bahnhofshalle (2004) …   Deutsch Wikipedia

  • Atocha (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Atocha puede referirse a: la estación de Atocha de ferrocarril, principal estación ferroviaria de la ciudad de Madrid, con servicios de Cercanías, largo recorrido y alta velocidad; la estación de Atocha del Metro de… …   Wikipedia Español

  • Estación María Zambrano — Saltar a navegación, búsqueda 36°42′42″N 4°25′55″O / 36.71167, 4.43194 …   Wikipedia Español

  • Estación de Delicias — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Estación de Delicias (desambiguación). Fachada de la Estación de Delicias La estación de ferrocarril de Delicias está ubicada en Madrid (España) …   Wikipedia Español

  • Atocha Renfe (Metro de Madrid) — Atocha RenfeEsta estación del metro de Madrid se ubica bajo la Avenida Ciudad de Barcelona / Paseo de la Infanta Isabel, entre los distritos de Retiro (barrio de Jerónimos) y Arganzuela (barrio de Atocha), justo al lado de la estación ferroviaria …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Madrid-Abroñigal — Saltar a navegación, búsqueda La Estación de Madrid Abroñigal es una estación ferroviaria dedicada en exclusiva al tráfico de mercancías. Fue abierta al tráfico en 1974. Se encuentra enclavada en el sudoeste de la ciudad junto a la vía de… …   Wikipedia Español

  • Atocha railway station — Atocha Station (Spanish: Estación de Atocha ) is the largest railway station in Madrid. It is the primary station serving commuter trains ( Cercanías ), intercity and regional trains from the south, and the AVE high speed trains from Seville… …   Wikipedia

  • Estación de Vicálvaro / Puerta de Arganda — Saltar a navegación, búsqueda 40°24′07″N 3°35′46″O / 40.401846 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”