Estadio Chivas

Estadio Chivas

Estadio Chivas

Estadio Chivas
Estadio-chivas.jpg
El Templo Mayor
Localización Zapopan, Bandera de México México,
Propietario Jorge Vergara Madrigal
Operador Omnilife
Detalles técnicos
Superficie Pasto Artifcial
Capacidad 45,500 espectadores
Construcción
Apertura 15 de diciembre del 2009
Equipo diseñador
Arquitecto Jean Marie Massaud & Daniel Pouzet
Equipo local
CD Guadalajara (2010–)
Acontecimientos
* Primera División de México

El Estadio Chivas o Templo Mayor, es un estadio de fútbol en construcción que se encuentra en la ciudad de Guadalajara, fungira como sede del Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México y estará terminado para el 15 de diciembre del 2009. Se tiene pensado usar el estadio para las ceremonias de inauguracion y clausura de los Juegos Panamericanos de 2011. Asi como una sede mas de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 a relizarse en México

Contenido

Ubicación

Ubicado en el noroeste de la zona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de Zapopan, Jalisco. Al oeste, colinda con La Primavera, un bosque de 30,5 ha considerado como el pulmón más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Estadio Chivas es parte del Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC.

El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico, que se comunica fácilmente con cualquier carretera o extremo del área metropolitana de Guadalajara.

La ubicación coincide con Avenida Vallarta, el eje oriente-poniente más importante de la ciudad y la vía directa al Centro Histórico.

Arquitectura

Estaran involucrados El Studio Massaud Pouzet de Francia y HOK de México y EEUU. Así como la firma HOK.

La estructura de este estadio fue realizada por la empresa Española-Peruana de "Luis Bozzo Estructuras y Proyectos S.L." con sede en Barcelona.

Un aspectos interesantes del estadio es su estructura con plantas diafanas sin pilares. El empleo de gradas prefabricadas postensadas permitió luces de más de 22 m sin pilares intermedios. La gradas (y a diferencia de lo habitual en estadios) se les dio continuidad para evitar problemas de goteras y para disminuir su canto (peralte).

Instalaciones

La entrada principal con controles electrónicos, de 80 metros de ancho y 8 salidas adicionales, se planea que la evacuación total del inmueble sea en un periodo menor a 8 minutos en caso de emergencia.

El atrio principal o ingreso peatonal es un espacio techado de 34,000 m² donde, además de los servicios de alimentos y bebidas, se tienen contempladas diversas opciones de entretenimiento, como cine, área de niños, muro de escalada, salón de belleza y una tienda oficial Chivas.

Debajo del vestíbulo principal se localiza un estacionamiento subterráneo para los usuarios de palcos, que albergará 780 automóviles con cinco elevadores que darán acceso al área de palcos.

Características

  • 147,000 m² de terreno.
  • 315 palcos privados para 9, 11, 12 y 13 personas
  • 125,000 m² de construcción.
  • 10,800 cajones de estacionamiento.
  • 70,000 m² de áreas verdes.
  • 45,500 asientos confortables y numerados, con visibilidad perfecta a todo el campo de juego.
  • 201 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante
  • Cuenta con una vialidad interior de 50 metros de ancho –tres carriles con ambos sentidos
  • 800 cajones de estacionamiento para el área de palcos.
  • Las butacas del Estadio Chivas tendrán numeración, posibilidad de abatirse y ergonomía en el respaldo.
  • Restaurante con vista al campo de juego.
  • Cine, muro para escalada, Centro de Entretenimiento infantil, Tienda oficial Chivas y salón de belleza.
  • El acondicionamiento de aire se contempla para palcos, vestidores, amenidades y oficinas.

Iluminación

  • Primer sistema en América con proyectores en diagonal cruzada (CDT). Mantiene un deslumbramiento mínimo para jugadores y espectadores.
  • Iluminación fluorescente con bajo contenido de mercurio. No daña el medio ambiente.
  • Sin interrupciones por falla eléctrica.
  • Cumple con los requerimientos internacionales de la FIFA.

Multimedia

  • Tecnología HD-TV (Televisión de Alta Definición). 850 monitores de 14 a 32 pulgadas, distribuidos en palcos, accesos, sanitarios y áreas públicas para no perder un solo instante de los juegos.
  • Dos pantallas de 25,5 × 6,15 m, con 256 × 448 píxeles. Su colocación está prospectada para la parte alta de las cabeceras de la estructura.

También se tendrá una pantalla en tres de los cuatro lados del campo para desplegar publicidad para TV; así como una pantalla a nivel de palcos y alrededor del campo para desplegar gráficos, anuncios y animaciones.

Alimentos

Por motivos de espacio, la zona donde se habia pensado el restaurante se tuvo que reemplazar por palcos.

El campo

Se utiliza pasto artificial. Se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y arena de goma, producto de la reutilización de zapatos deportivos.El pasto artificial ha sido muy solicitado debido a sus costos bajos de mantenimiento. Además es resistente a la radiación ultravioleta y los ataques bacterianos.

Áreas verdes

Con más de 7 ha destinados a áreas verdes, el proyecto se describe como una capa de piel verde que cubre la totalidad del terreno y berma del estadio. Los árboles, en su mayoría encinos, son especies con fuerte presencia en el bosque La Primavera o con parentesco cercano a aquellos del bosque. La intención detrás de su uso en esta zona es plantar una extensión nueva del bosque que se introduzca al interior del Centro JVC y al Estadio Chivas.

El uso de pasto natural se combina con el de pasto artificial (en la parte más alta de la berma) para mantener una capa verde durante todo el año y mantener costos razonables de mantenimiento. Con objeto de aprovechar dentro del inmueble el agua captada en el mismo, se enviará el drenaje pluvial “limpio” proveniente de la cubierta y de la cancha a un tanque de almacenamiento donde se filtrará previo a su utilización en servicios que no requieren calidad potable. Este sistema permitirá la captación de más de 30,000 m3 anualmente que se utilizarán en riego, lavado de gradas, excusados y mingitorios. El agua residual se descargará directamente a la red exterior que la conducirá a la planta de tratamiento general del Centro JVC para su posterior reutilización en riego y usos que no requieren calidad potable tales como excusados y mingitorios.”

Enlaces externos

Obtenido de "Estadio Chivas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Estadio Chivas — Infobox Stadium stadium name = Estadio Chivas nickname = El Templo Mayor location = Zapopan, Jalisco broke ground = February 6, 2004 opened = February or March 2009 (scheduled) owner = Jorge Vergara Madrigal operator = [http://www.omnilife.com… …   Wikipedia

  • Estadio Omnilife — Former names Estadio Chivas (2010) Templo Mayor (2009) Location …   Wikipedia

  • Estadio Omnilife — „El volcán“ Das Estadio Omnilife Daten Ort Mexiko …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Omnilife — Généralités Noms précédents Templo Mayor (2009) Estadio Chivas (2010) Adresse Calle Manuel Gomez Marin, 45130 Zapopan Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Chivas De Guadalajara — Pour les articles homonymes, voir Chivas. Chivas de Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Chivas de guadalajara — Pour les articles homonymes, voir Chivas. Chivas de Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Chivas de Guadalajara — Pour les articles homonymes, voir Chivas. Infobox club sportif Chivas de Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Estadio de Fútbol Monterrey — Infobox Stadium stadium name = Estadio de Fútbol Monterrey nickname = location = Guadalupe, Nuevo León coordinates = broke ground = September 8, 2008 opened = 2011 expected renovated = expanded = closed = demolished = owner = FEMSA State of Nuevo …   Wikipedia

  • Estadio Jalisco — Daten Ort Mexiko …   Deutsch Wikipedia

  • Chivas Tijuana — Nombre completo Club Deportivo Chivas Tijuana, A.C. Apodo(s) Chivas Fundación 1997 Estadio Estadio Cerro Colorado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”