- Estadio Juan Francisco Barraza
-
Estadio Juan Francisco Barraza
Estadio Juan Francisco Barraza El Estadio Barraza Localización San Miguel de la Frontera Propietario Alcaldía de San Miguel Detalles técnicos Capacidad 11.000 aficionados espectadores Construcción Costo ¢ 381.000.412 Apertura 15 de noviembre de 1956 Equipo diseñador Arquitecto Paredes Lemus Equipo local Club Deportivo Águila El Estadio Juan Francisco Barraza o El Barraza Es el estadio utilizado por el Club Deportivo Águila para los partidos de local. Situado en la ciudad de San Miguel de la Frontera es llamado cariñosamente El Nido Aguilucho, y actualmente se encuentra en comodato con la Fundación Águila.
Contenido
Inauguración
El Estadio fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 y fue realizada por Arquitecto Paredes Lemus y Cía, con un costo de ¢381 mil 412 colones. Teniendo un aforo original de 600.000 personas y se contó con un partido de inauguración contra el Club Deportivo Olimpia de Honduras con un marcador de 1-1 siendo Raúl Victorino Molina el autor del gol aguilucho.
Historia
En 1982 el estadio fue nombrado en honor al jugador Juan Francisco Barraza quién marcará una época en el equipo C.D. Águila. La obra fue considerada en su momento como una de las mejores de América Central. La inclemencia del invierno oriental supuso construir la cancha sobre un relleno de roca y tierra, que permitía contar con un drenaje natural.
El estadio Juan Francisco Barraza, fue cedido en calidad de Comodato, para el plazo de 30 años, por la Alcaldía Municipal, en el periodo del Consejo Municipal presidido por la Profesora Elbita de Rodríguez, en el año 1986. La Fundación Águila es la encargada de administrar el estadio en beneficio de C.D. Águila, ya llevan 20 años de comodato. Club Deportivo Águila no tiene ninguna relación con la Fundación más allá del uso del estadio, por lo que el Club paga renta a dicha fundación por el uso del mismo.
Decaimiento de infraestructura
A pesar de ser el estadio que acoge al equipo con más afición en El Salvador, el Barraza ha sufrido el desgaste de su infraestructura, la cual es denunciada hasta por los mismos hinchas.
Según consta en el documento firmado por la Alcaldía de San Miguel y la Fundación Águila, el equipo se comprometió a "dar mantenimiento adecuado a las instalaciones, realizar mejoras a más corto plazo y hacer la inversión necesaria para que los aficionados puedan presenciar los encuentros con comodidad y seguridad".
Sin embargo este acuerdo no se ha cumplido en su totalidad debido a que los daños en algunos sectores se muestran daños de consideración, incluido el sector general o "vietnam". Hace algunos años se desplazo la antigua pista de atletismo con lo cual se dañó el drenaje natural que poseía el engramillado, otro de los aspectos negativos del estadio es la falta de camerinos.
Al final cabe destacar que la incomodidad es algo que caracteriza a la mayoría de escenarios de fútbol Salvadoreño.
Actualmente se le colocan graderios metalicos o de circo en el sector sur y oeste del Estadio para aumentar la capacidad del recinto.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Estadios de fútbol de El Salvador | Estadios de El Salvador
Wikimedia foundation. 2010.