Colón salvadoreño

Colón salvadoreño
Colón salvadoreño †
Colón en Idioma español
Colon de el salvador 1985.jpg
1 colón
SLV003.JPG
25 centavos de colón
Código ISO SVC
Ámbito Flag of El Salvador.svg El Salvador
Símbolo ¢
Fracción 100 centavos
Emisor Banco Central de Reserva de El Salvador
Tasa de cambio
26 de mayo de 2006
1 USD = ¢8.75 Colones

El colón es una unidad monetaria de El Salvador desde 1892, en 2001 fue sustituido progresivamente por el dólar estadounidense, aunque oficialmente no ha dejado de tener curso legal.[1]

El colón era emitido desde 1934 por el Banco Central de Reserva de El Salvador, organismo gubernamental encargado de la política monetaria del país. El colón se divide en 100 centavos. En el momento de su desaparición circulaban monedas, de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de colón, y de 1 colón. En cuánto a papel moneda, en el momento de su desaparición circulaban billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 colones, y anteriormente de 1 y 2 colones.

El 1 de octubre de 1892, el gobierno del presidente Carlos Ezeta, decidió que el peso salvadoreño se denominaría «Colón», en homenaje al descubridor de América. El 19 de junio de 1934 se creó el Banco Central de Reserva como único organismo autorizado para emitir moneda en la nación. El 1 de enero de 2001, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, bajo el gobierno del presidente Francisco Flores, que autorizaba la libre circulación del dólar estadounidense en el país, con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones. Aunque en la actualidad, el colón sigue aceptándose en comercios al tipo de cambio fijo establecido.

Contenido

La moneda antes y durante la colonia

El Cacao

Artículo principal: Cacao en la historia precolombina
Semillas de cacao

Desde que existe el comercio, las cosas han sido valoradas en términos de la unidad del objeto más apreciado localmente. En tal sentido, es lógico que los nativos del territorio salvadoreño antes de la llegada de los españoles, usasen el cacao como "moneda", puesto que el Chocolate era considerada la "bebida de los dioses".[2]

El uso del cacao como valor de cambio se remonta al auge de la civilización Maya, cuando la unidad monetaria era el Xontle, compuesta por cuatrocientas almendras de cacao.[3] La llegada de los conquistadores supuso la introducción de la moneda española, el Real. Pese al cambio, el cacao se siguió utilizando a razón de ciento sesenta almendras por un Real.[4] Todas las monedas utilizadas en América fueron acuñadas en España, hasta que en 1731 se fundó la Casa de la Moneda en Guatemala.[2]

El Macaco

Las monedas más usadas durante la colonia fueron los «Macacos», que consistían en piezas de plata de forma no definida y que fueron acuñadas en Perú o México. En su mayoría eran cortadas con tenazas y figuraban un grabado de las columnas de Hércules con la inscripción Plus Ultra. Su valor nominal era menos importante que su peso en metal, es decir, no tenían un valor absolutamente definido. Aun después de la independencia de los países centroamericanos, el macaco siguió en circulación, siendo oficializado el 9 de julio de 1856.

La moneda posterior a la colonia

A mediados del siglo XIX, aparecieron las «fichas de finca», las cuales eran monedas fabricadas de lata, en su mayoría de forma circular. Se les grababa el nombre de la finca y era la forma de pago a los empleados de la misma; la ficha solamente tenía valor en la tienda de finca que la emitía, por lo que se creaba una especie de monopolio.[5]

Durante la existencia de la Federación Centroamericana, el sistema monetario no cambió con respecto al colonial; se siguió usando el peso de plata como moneda principal, aunque con circulación de los macacos y de las fichas de finca. Una vez disuelta la federación, el gobierno salvadoreño decretó la emisión de la primera moneda nacional; el «Real», monedas de oro con una "R" grabada y los «Escudos», monedas de plata con una "E" grabada.[2]

En 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el "Peso" como unidad monetaria, descartándose el sistema español de división en 8 reales. La nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a 10 reales.

Finalizando el siglo XIX, aparecieron los primeros billetes de banco. El nuevo papel-moneda pasó a jugar un rol importante como instrumento de cambio, como unidad de medida del valor de los bienes y como elemento de ahorro. La emisión de los billetes estaba a cargo de bancos privados autorizados por el Gobierno. El primer banco emisor fue el Banco Internacional, fundado en 1880; a este banco se le otorgó de manera exclusiva la emisión de billetes, aunque después perdió la exclusividad ante las autorizaciones al Banco Occidental y al Banco Agrícola Comercial.

Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristobal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre de a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar.

En 1919 se volvió a reformar la Ley Monetaria, estipulando que las monedas desgastadas por el manejo diario serían retiradas de circulación y las piezas recortadas o perforadas no serían aceptadas en el curso legal. Mediante esa ley, quedó prohibido el uso de fichas, vales u homólogos en sustitución de la moneda oficial. Además, dio al Ministerio de Hacienda la facultad de controlar la circulación de la moneda.

Pese a la prosperidad económica relativa de los Años 1920, la depresión mundial de 1929, la caída internacional de los precios del café y la desregulación estatal del sistema monetario causaron una crisis económica nacional. El problema principal era la carencia de una institución especializada que se dedicase a velar porque la moneda mantuviera su valor y a controlar la actividad bancaria; en tal sentido, el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez contrató a un experto inglés llamado Frederick Francis Joseph Powell, quien debía analizar y estructurar el cuerpo bancario salvadoreño. En su informe final, recomendó que el sistema bancario debía organizarse en torno a un banco central que resguardase la moneda y su valor, así como emitir la unidad monetaria y controlar los créditos. Es así que por iniciativa de la presidencia de la república del 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución cuyo objetivos se fijó en el control del volumen del crédito y la demanda de moneda circulante, así como se le confirió la facultad exclusiva de emitir especie monetaria.

Emisión de la primera familia de colones

El 31 de agosto de 1934, la nueva institución bancaria puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones; añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. El diseño del papel moneda fue cambiando paulatinamente y de manera individual; también se dejaron de emitir algunas denominaciones con el pasar del tiempo.

Las monedas emitidas en la primera familia fueron de uno, dos, tres, cinco, diez, veinticinco (conocida popularmente como "peseta") y cincuenta centavos ("tostón"); agregándose luego la moneda de un colón ("suegra") . Al igual que con los billetes, algunas denominaciones fueron desapareciendo con el tiempo y, las que quedaron, fueron siendo modificadas en su diseño y en su tamaño.

Colón Billetes [1]
Imagen Valor Color principal Descripción Observación
Anverso Revés Anverso Revés
ES1-1982 b.jpgES1-1982 f.jpg ¢1 Rojo Cristóbal Colón Presa 5 de Noviembre
ES2-1976 b.jpgES2-1976 f.jpg ¢2 Morado Cristóbal Colón Iglesia Colonial de Panchimalco
ES5-1999 f.jpg ¢5 Verde Cristóbal Colón Palacio Nacional
ES10-1999 b.jpgES10-1999 f.jpg ¢10 Azul Cristóbal Colón Volcán de Izalco
ES25-1999 f.jpgES25-1999 b.jpg ¢25 Verde Cristóbal Colón Pirámide de San Andrés
ES50-1999 b.jpgES50-1999 f.jpg ¢50 Morado Cristóbal Colón Lago de Coatepeque
ES100-1999 b.jpgES100-1999 f.jpg ¢100 Verde Cristóbal Colón Pirámide del Tazumal
ES200-1999 b.jpgES200-1999 f.jpg ¢200 Café Cristóbal Colón Monumento al Divino Salvador del Mundo

Segunda familia de colones

El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de doscientos colones en 1997 y cincuenta colones en 1995.

Enlaces externos

Referencias

  1. Banco Central de Reserva de El Salvador, El dinero en El Salvador
  2. a b c BCR (2000). «¿Qué es el Dinero?». Consultado el 29 de junio de 2007..
  3. Bergmann, John (1969). «Rhe distribution of cacao cultivation in pre-columbian America». Consultado el 29 de junio de 2007..
  4. Chacón Hidalgo, Manuel (2000). «Cacao y moneda en Costa Rica». Consultado el 29 de junio de 2007..
  5. Martínez, Néstor (2007). «Las venas abiertas de los indígenas en El Salvador». Consultado el 29 de junio de 2007..


Predecesor:
Peso salvadoreño
Colón salvadoreño
1892 - 2001
Sucesor:
Dólar estadounidense

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Colón — Por Colón generalmente se entiende al navegante Cristóbal Colón, que descubrió a los europeos el continente americano. También se conoce como un apellido de origen gitano por los historiadores; proveniente de España, fue dispersándose con el paso …   Wikipedia Español

  • salvadoreño — ► adjetivo 1 De El Salvador, país centroamericano. ► sustantivo 2 Persona natural de este país. ► sustantivo masculino 3 LINGÜÍSTICA Modalidad del español hablado en este país. * * * salvadoreño, a adj. y, aplicado a personas, también n. De El… …   Enciclopedia Universal

  • Salvadoran colón — Colón is also the name of Costa Rica s currency. For this, see Costa Rican colón. Infobox Currency currency name in local = colón salvadoreño es icon iso code = SVC using countries = El Salvador subunit ratio 1 = 1/100 subunit name 1 = centavo… …   Wikipedia

  • Cristóbal Colón — Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación). Cristóbal Colón …   Wikipedia Español

  • Pablo Tomas Delgado Colón — Saltar a navegación, búsqueda Pablo Tomás Delgado Colón (29 de septiembre de 1947 en Nacaoma, El Salvador 18 de agosto de 1977 en San Salvador) fue un novelista y poeta salvadoreño. Biogafía Su padre, el policía José María Delgado, se suicidó… …   Wikipedia Español

  • Pablo Tomás Delgado Colón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Matías Delgado — Jefe Político y Civil de San Salvador 28 de noviembre de 1821 – 9 de febrero de 1823 Predecesor Pedro Barriere Sucesor …   Wikipedia Español

  • El Salvador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El Salvador (desambiguación). República de El Salvador …   Wikipedia Español

  • Сальвадорский колон — У этого термина существуют и другие значения, см. Колон. Сальвадорский колон  (рус.) Colón salvadoreño  (исп.) El Salvador Colon   …   Википедия

  • Francisco Flores — Francisco Guillermo Flores Pérez Francisco Guillermo Flores Pérez …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”