Estancialismo

Estancialismo

Estancialismo

Para la corriente "Estancialista o Teoría del estar", se rompe con los términos absolutos; es decir, que todo es relativo, no solo desde punto de vista del observador, sino de la estancia en la que se ubica. Abriendo la posibilidad a "lo absurdo", dejando a un lado todas las líneas establecidas o marcadas por la lógica, permitiendo alcanzar universos de realidades opuestas que a la vez pueden ser compatibles.

Contenido

Antecedentes Históricos

Según Federico García Mariana, en su documento “Introducción al Estancialismo Potencial”, nos presenta a Heráclito como el posible iniciador del rompimiento del tratado basado exclusivamente en la Razón, aplicando someramente la “posibilidad del absurdo”. Las primeras figuras con un pensamiento “relativista” se desarrollaron en la escuela Sofista entre los que destacan: Protágoras de Abdera y Parménides con su sentencia “Sólo el Ser es, el No-Ser no es”. Luego con Leibniz se consolidan las ideas Estancialistas, con su teoría de los “mundos posibles” llegando a supuesto donde la Realidad ya no es Absoluta y Lógica en el “Porque Sí” sino absolutas y/o relativa según las estancias.

Estancialismo y Relatividad

El principio de la relatividad toma como base la variabilidad de la realidad dependiendo del punto de vista de cada observador. Con el estancialismo se amplía este concepto, donde la realidad no solo depende de cada observador, sino de “la estancia” donde se ubica, donde TODO es estadísticamente probable.

Supongamos por un momento, que nos encontramos en un pasillo con infinidad de puertas, donde cada umbral es el acceso a un universo diferente; seguramente encontraríamos algunos o varios, donde sus leyes “universales” pueden o no ser compatibles con las nuestras (2+2≠4). ¿Qué pensaríamos de estos universos si únicamente aplicáramos la razón, en lugar de “una mente tolerante”? ¿Qué sucedería si nuestros paradigmas y conceptos aceptados prevalecen ante nuestra imaginación? Probablemente la verdad continuaría oculta.

Una Mente Tolerante

En nuestro espacio físico existen 4 dimensiones (espacio-tiempo) Una Mente Tolerante está en la disposición de aceptar: Como en el caso de los estudiosos de física teórica y la “teoría de supercuerdas”, asegurando que los electrones no son puntos con dimensión cero, sino “filamentos” los cuales vibran en cuatro dimensiones de (espacio-tiempo) además de ellas hay dimensiones adicionales compactificadas, en el espacio-tiempo, esta teoría se desarrolla en dimensiones adicionales (seis o más) a las cuales nuestra mente y razón está acostumbrada. Mientras más dimensiones existen, los objetos cuentan con mayor libertad de movimiento. Por ejemplo; en el plano, el objeto se puede mover hacia arriba o abajo, de derecha a izquierda o viceversa. Pero si agregamos una dimensión más, el rango de movimiento del objeto se aumenta hacia adelante y atrás. Si seguimos agregando dimensiones este objeto tendrá mucha más libertad. Al poder pensar que un objeto, como en este caso, una cuerda pude moverse de un universo a otro, pero es necesaria una mente dispuesta a aplicar los principios Estancialisas.

Bibliografía

Federico José García Mariana:''Introducción al Estancialismo Potencial (Metafísica dele estar)'' [1]

Véase también

Enlace externos

Mundos Posibles

Obtenido de "Estancialismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Perspectivismo — Saltar a navegación, búsqueda El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia. El principal promotor de esta visión …   Wikipedia Español

  • Relativismo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Relativismo cultural. Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo… …   Wikipedia Español

  • Sofista — El término sofista, del griego sophía (σοφία), sabiduría y sophós (σοφός), sabio es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”