Estatua ecuestre de Carlos III

Estatua ecuestre de Carlos III

Estatua ecuestre de Carlos III

40°25′1.14″N 3°42′12.77″O / 40.4169833, -3.7035472

Vista del monumento.

La estatua ecuestre de Carlos III, situada en la Puerta del Sol de Madrid (España), es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de una obra de Juan Pascual de Mena conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Historia

Carlos III es conocido tradicionalmente como "el mejor alcalde de Madrid", aunque nunca ocupó este puesto. Por tal motivo, a principios de los años 90, se decidió erigir un monumento en su honor. Para tal fin, Zancada y Rodríguez, tomaron como modelo la pequeña escultura de 140 por 160 centímetros realizada en madera y yeso por Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de San Fernando. Se da la circunstancia de que esta escultura fue hecha por el artista como respuesta a un concurso convocado por Carlos III para realizar un monumento a su padre Felipe V, que finalmente ganaría Manuel Francisco Álvarez de la Peña. El monumento finalmente no se realizó y los modelos presentados al concurso quedaron guardados. Posteriormente, Carlos IV, hijo de Carlos III, recuperó el original de Mena para encargar una estatua en homenaje a su padre, sustituyendo por la de éste la cabeza de Felipe V.

Rodríguez y Zancada realizaron una copia de esta figura pero para la cabeza del rey se inspiraron en sendos retratos de Goya y Mengs. El punto de la ciudad en el que erigir el monumento fue decidido mediante un referéndum popular que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol durante el mes de diciembre de 1995 y durante el cual la estatua se ubicó provisionalmente en el lugar que más o menos ocupa hoy. En la consulta participaron 126.194 personas; un 42% votó por ubicar la estatua en la Puerta del Sol, un 28,40%, en la Puerta de Alcalá y un 10,41% en la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real.

Los trabajos para la instalación del monumento comenzaron el 19 de septiembre de 1994, colocándose el día 14 de diciembre la estatua sobre el pedestal, cuyas inscripciones fueron grabadas in situ. El conjunto fue inaugurado el 16 de diciembre de 1994 por el alcalde José María Álvarez del Manzano.

Descripción

El monumento consta de un alto pedestal de piedra caliza de Colmenar de Oreja, apoyado sobre una base de granito, sobre el que se ubica la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce con un peso de 2.800 kilogramos y fundida en los talleres de los Hermanos Codina, en el barrio de San Blas. Todo el conjunto, que alcanza los nueve metros de altura, se halla rodeado por una valla.

En la parte frontal del pedestal, bajo un relieve del escudo de Carlos III, se puede leer la leyenda "CARLOS III REY DE ESPAÑA" y en la trasera "MADRID AL REY ILVSTRADO".

La inscripción que rodea el pedestal, en doce renglones y para cuya lectura hay que dar otras tantas vueltas alrededor del monumento, como en la Columna Trajana, describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. Consta de unos 2.000 caracteres en letra romana y fue escrita por el catedrático de Historia de la Arquitectura Carlos Sambricio. Su texto es el siguiente:

Detalle del pedestal

HIJO DE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIO. NACIO EN MADRID EN 1716. CASADO CON DOÑA MARIA AMALIA DE SAJONIA, FVE DVQVE DE PARMA, PIACENZA Y TOSCANA Y REY DE NAPOLES, SVCEDIO A SV HERMANASTRO FERNANDO VI EN EL TRONO DE ESPAÑA EN 1759. MONARCA ILVSTRADO GOBERNO Y MODERNIZO EL PAIS CON AYVDA DE NOTABLES POLITICOS, REFORMADORES, PENSADORES, CIENTIFICOS Y ARTISTAS. FORTALECIO LA JVRISDICCION ORDINARIA Y EL PODER CIVIL FRENTE A OTROS PODERES. DICTO MEDIDAS PARA LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD Y EL FOMENTO DE LAS BVENAS COSTVMBRES. PATROCINO EL ESTVDIO DE LAS CIENCIAS, LA MEDICINA, LA INGENIERIA Y LAS ARTES, FAVORECIENDO LA CREACION DE INSTITVCIONES CVLTVRALES Y DE LAS SOCIEDADES ECONOMICAS DE AMIGOS DEL PAIS. PROMOVIO LA REFORMA AGRARIA, LA MINERIA, LA INDVSTRIA Y EL COMERCIO, INCREMENTANDOSE DVRANTE SV REINADO LAS INSTALACIONES FABRILES Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LOS PVERTOS NAVALES. PROPICIO LA COLONIZACION DE NVEVA ANDALVCIA Y DE SIERRA MORENA MEDIANTE LA FVNDACION DE NVEVAS POBLACIONES. AVSPICIO LA CONSTRVCCION DE CANALES Y CAMINOS FACILITANDO EL TRAFICO DE MERCANCIAS Y PERSONAS. SVPRIMIO LAS RENTAS PROVENIENTES DE HACIENDAS PROVINCIALES, FVEROS, ADVANAS INTERNAS Y MONOPOLIOS ESTABLECIENDO VNA UNICA CONTRIBVCION. INSTAVRO LA LIBERTAD DE COMERCIO CON AMERICA. CREO EL BANCO DE SAN CARLOS, PRIMER BANCO NACIONAL DEL REINO. APOYO LA INDEPENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS. PROMOVIO LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y AVSTRALIA. DESARROLLO VNA POLITICA DE CREACION DE RIQVEZA EN LOS VIRREINATOS. RECONQVISTO MENORCA. IMPVLSO LA MODERNIZACION Y EN (sic) EMBELLECIMIENTO DE LAS POBLACIONES PENINSVLARES Y AMERICANAS MEDIANTE EL TRAZADO DE PASEOS Y ALAMEDAS, EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE MEDIDAS HIGIENICAS Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS Y LA APLICACION DE ORDENANZAS MVNICIPALES. LAS GRANDES OBRAS QVE REALIZO EN LA CORTE LO PROCLAMAN COMO EL MEJOR ALCALDE DE MADRID. MVRIO EN EL AÑO 1788.

En los laterales figuran otras dos inscripciones. En una figuran los nombres de científicos y artistas de la época y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construidos durante el reinado de Carlos III. Los textos son los siguientes:

CADALSO, FORNET, IRIARTE, SAMANIEGO, ARTEAGA, CLAVIJO, CABANILLES, LORENZANA, MENGS, VLLOA, MAYANS, PEREZ BAYVR, LARDIZALAL, GOYA, VILLANVEVA, VENTVRA RODRIGVEZ, MAROVET, CABEZAS, MELLA, PONZ, ARNALL, SABATINI, HERMOSILLA, CARNICERO, LEMAVR, ALTVNA, NAROS, PEÑAFLORIDA, MASDEV, JORGE JVAN, BETANCOVRT, TOMAS LOPEZ BVLS, MENENDEZ VALDES, HERNANDEZ, MORATIN, BAYEV, GONZALEZ, VELAZQUEZ, FORONDA, ARANDA, CABARRVS, CAMPOMANES, OLAVIDE, JOVELLANOS, AZARA, RODA, FLORIDABLANCA, ENSENADA, FERNAN NVÑEZ, VIRGILI, PEDRAYES, ALMBERNAT, CONDESA BENAVENTE, CARMONA, RICLA, PARET, MAELLA, MACANAZ, SANCHA, CELESTINO MVTIS, MALAESPINA, WALL, CAPMANY, LARRVGA, ASSO, TOFINO, CRILLON, VIRREY AMAT.

HOSPITAL GENERAL, SALON DEL PRADO Y FVENTES DE NEPTUNO, APOLO Y CIBELES, JARDIN BOTANICO, OBSERVATORIO ASTRONOMICO, GABINETE DE HISTORIA NATURAL, HOY MUSEO DEL PRADO, CASA DE CORREOS, REAL ADVANA, PVERTAS DE ALCALA Y SAN VICENTE DE MADRID, REALES SITIOS DE ARANJVEZ, LA GRANJA Y EL ESCORIAL, CANAL DE CASTILLA Y CANAL IMPERIAL, RAMBLAS DE BARCELONA, GRAO DE VALENCIA COLONIZACION DE SIERRA MORENA Y NVEVA ANDALVCIA, MINAS DE ALMADEN, ACVEDUCTO DE RONDA, NVEVA POBLACION EN FERROL, MARINA DE SANTANDER, PLAZA NVEVA DE VITORIA, ARSENALES DE FERROL, CARTAGENA, SAN CARLOS DE CADIZ Y LA HABANA, RECONSTRVCCION DE LA CIVDAD DE GVATEMALA, COLONIZACION DE PATAGONIA, TEXAS Y BAJA CALIFORNIA.


Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos III de España — Para el pretendiente durante la Guerra de Sucesión Española, véase Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos III de España Rey de España Rey de Nápoles y Sicilia Duque de Parma, Piacenza y Castro …   Wikipedia Español

  • Felipe III de España — Saltar a navegación, búsqueda Para otros monarcas con el nombre de Felipe III , véase Felipe III. Felipe III de España Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Duque titular de Borgoña …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Historia de la Puerta del Sol — Aspecto actual de la Puerta del Sol …   Wikipedia Español

  • Puerta del Sol (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puerta del Sol (desambiguación). La Puerta del Sol desde la calle Mayor (septiembre de 2004) …   Wikipedia Español

  • Miguel Ángel Rodríguez — ● Miguel Ángel Rodríguez Echeverría presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002 ● Miguel Ángel Rodríguez es el nombre de un escultor español, autor de la réplica de la estatua ecuestre de Carlos III que está en la Puerta del Sol de Madrid ● Miguel …   Enciclopedia Universal

  • Historia de la Plaza Mayor de Madrid — Coordenadas: 40°24′55.35″N 3°42′27.93″O / 40.415375, 3.7077583 …   Wikipedia Español

  • Plaza Mayor de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. La Plaza Mayor de Madrid está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa junto a la… …   Wikipedia Español

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

  • St James Square — Saltar a navegación, búsqueda Imagen de la Plaza en 1752. St. James Square (Plaza de San Jacobo) es la única plaza existente en el distrito de St James’s del barrio de City of Westminster, en Londres. La arquitectura de la plaza es georgiana y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”