- Estrecho de Tartaria
-
Estrecho de Tartaria
El estrecho de Tartaria (también golfo de Tartaria, golfo tártaro o estrecho tártaro) (para los japoneses, estrecho de Mamiya, 間宮海峡; y, para los rusos, estrecho de Nevelskoi, Татарский пролив) es un estrecho marino que separa la isla de Sajalín de la costa continental rusa asiática, conectando el mar de Ojotsk con el mar del Japón.
Administrativamente, las tierras continentales pertenecen al krai de Jabárovsk y isla rusa de Sajalin pertenece al óblast de Sajalín.
Contenido
Geografía
Es un largo tramo de 900 km de longitud, aunque en su parte más angosto apenas llega a los 7,3 km, con una profundidad entre 4 y 20 m.
El estrecho fue el lugar por el que los Ainu llagaron a la isla de Sajalin desde el continente.
Hoy día, un ferry ferroviario opera a través del Estrecho, conectando el puerto continental de Vanino, con Jolmsk en Sajalín.
Historia
El nombre Tartaria, que proviene de los tártaros, es una forma arcaica para designar varios pueblos asiáticos. En este caso, se refiere a varios pueblos de Manchuria, que en tiempos históricos fue llamada Tartaria Oriental.
En Japón, el estrecho lleva el nombre de de Mamiya Rinzo, que lo atravesó en 1808, y quien lo utilizó por vez primera fue Philipp Franz von Siebold, en su libro Nippon: Archiv zur Beschreibung von Japón (1832-54). Los autores rusos prefieren darle el nombre del almirante Gennadi Nevelskoi, explorador del área en 1848, que fue el primero que demostró que estrecho conectaba con el estuario del río Amur y de hecho, que era un estrecho y no un golfo.
«Estrecho de Tartaria» (Strait of Tartary) es también el nombre de un poema de Walter de la Mare, en el que habla de Tartaria como tierra de Asia en el norte de China.
Referencias
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Strait of Tartary de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
Véase también
Categorías: Estrechos de Asia | Estrechos de Rusia | Krai de Jabárovsk | Óblast de Sajalín
Wikimedia foundation. 2010.