Estufa Fria de Lisboa

Estufa Fria de Lisboa

Estufa Fria de Lisboa

Estufa fría, vista interior

La Estufa Fría son un complejo de invernaderos y umbráculo de 1,5 hectáreas de extensión que se encuentra en el Parque Eduardo VII de Lisboa.

Contenido

Localización

La Estufa Fría está en el mismo centro de Lisboa, dentro del Parque Eduardo VII. Junto a la plaza del Marqués de Pombal, eje de la ciudad, la Estufa es una continuación de la Avenida de la Libertad.

Divisão de Jardins, Rua da Vila Correia, 17 A 1400-074 Lisboa

Para llegar con el Metro, salidas « Estação Parque » (linea azul); « Estação Marquês do Pombal » (linea amarilla | linea azul)


Historia

En el emplazamiento de la Estufa Fría existía en el siglo XIX una cantera de basalto, que acabó cerrando por culpa de una vena de agua que dificultaba los trabajos.[1]

La cueva de la cantera la aprovechó un jardinero para recoger especies vegetales de todo el mundo. Tenían la intención de repoblar con ellas la Avenida de la Libertad, al llegar la Primera Guerra Mundial aplaza estos planes.

Las plantas siguen creciendo allí, hasta que en 1926, el arquitecto y pintor Raul Carapinha se encuentra con este espacio verde y proyecta la Estufa, concluida en 1930 e inaugurada en 1933.

En los años 40, se modificó el Parque Eduardo VII hasta darle su aspecto actual. La Estufa también fue afectada. La entrada se remodeló construyendo un lago y una gran sala, bajo la alameda del parque, local utilizado durante años como teatro y donde aún se desarrollan actos culturales.

En 1975 se inauguraron la Estufa Caliente y la Estufa Dulce, obra del ingeniero Pulido García, y destinadas a la exhibición de plantas tropicales y plantas crasas respectivamente.

Colecciones

Aunque estos invernaderos quien los dirige no los consideran como jardín botánico, sin embargo albergan una nutrida representación de especies vegetales de climas cálidos y tropicales.

Las plantas se exhiben en tres espacios,

  • «  Estufa Fría » Estufa Fría, propiamente dicha, ocupa 8.100 m2. En un principio destinada a refugio de plantas el nombre de estufa fría[2] resulta del hecho de no usar ningún sistema de climatización, sino un entramado de madera fijo cuyas regillas tamizan la luz y protegen de las temperaturas frias de invierno y del excesivo calor en el verano, proporcionando una temperatura adecuada para el cultivo de especies de diferentes regiones: China, Corea, Australia, Perú, México, Brasil, Antillas, Península de Corea. Son de referencia obligada los helechos arborescentes de Tasmania (Dicksonia antarctica), las azaleas (Rhododendron spp.)y las camelias (Camellia japonica). . .
  • « Estufa Quente » (Estufa Caliente), en un área de 3.000 m2, con cobertura de vidrio y por lo tanto una temperatura más elevada, denominándose estufas calientes conviven plantas tropicales, de las cuales destacan el cafeto (Coffea arabica), Mango (Mangifera indica), Plataneras (Musa spp.).
  • « Estufa Doce » (Estufa Dulce), la más pequeña de todas con apenas 400 m2, es el hogar de las cactáceas. Plantas crasas, así llamadas por sus hojas gruesas y de consistencia gelatinosa. Aquí podemos encontrar sus miembros más conocidos, los cactus, Cadera de suegra (Echinocactus grusonii), Cleistocactus straussii, Aloe Aloe vera . . .

Son de destacar la cantidad de piedras que se encuentran en la Estufa formando parte de las rocallas, escalinatas, cascadas y estanques, originarias de la cantera de basalto que aquí existía anteriormente.


Referencias

  1. http://www.cm-lisboa.pt/docs/ficheiros/Page_2.pdf
  2. http://www.cm-lisboa.pt/docs/ficheiros/Page_3.pdf

Enlaces externos

Obtenido de "Estufa Fria de Lisboa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estufa — Saltar a navegación, búsqueda Estufa tiene diferentes acepciones: Estufa, aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es portátil, y algunos tipos se llaman calefactores. Estufa doméstica: en algunos países se llama… …   Wikipedia Español

  • Estufa — (Derivado de estufar, caldear < probablemente del lat. vulgar *extuphare, caldear con vapores.) ► sustantivo femenino 1 TECNOLOGÍA Aparato destinado o calentar un espacio mediante la electricidad o la combustión de gas, leña, carbón, etc.… …   Enciclopedia Universal

  • Lisbon — For other uses, see Lisbon (disambiguation). Coordinates: 38°42′49.72″N 9°8′21.79″W / 38.7138111°N 9.1393861°W / 38.713811 …   Wikipedia

  • Joana Vasconcelos — est une peintre portugaise d art contemporain. Elle est née à Paris en 1971 et vit et travaille à Oeiras au Portugal. En 2005, elle est exposée à la Biennale de Venise. En 2012, Joana Vasconcelos sera l invité du Château de Versailles pour l… …   Wikipédia en Français

  • Parque Eduardo VII — Saltar a navegación, búsqueda Vista sobre el parque hacia la Praça Marquês de Pombal con el Tajo al fondo. El Parque Eduardo VII es el mayor parque del centro de Lisboa, fue bautizado en honor al rey Eduardo VII del Reino Unido que visitó Li …   Wikipedia Español

  • Vasco de Lima Couto — (* 26. November 1923 in Porto; † 10. März 1980 in Lissabon) war ein portugiesischer Dichter und Schauspieler. Werdegang Sein Bühnendebüt feierte er am 27. März 1947. Am 13. März 1951 schloss er sich der Theaterkompanie von Amélia Rey Colaço und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”