- Estufa (calefacción)
-
Estufa (calefacción)
Se llama Estufa al aparato que produce calor y lo emite para calentar algún local. Puede funcionar por medio de la combustión o, modernamente, por electricidad (por efecto Joule). Es un sistema de calentamiento unitario o local, que solamente sirve para el local en que está.
La diferencia fundamental entre el hogar y la estufa, es que en ésta, el fuego está protegido de contactos accidentales y que permite una regulación de la potencia mucho mejor que en el hogar, mediante la regulación de entrada de aire de combustión.
Por extensión se conoce con el nombre de estufa cualquier aparato de invención posterior que sirviera para producir calor y calentar simultáneamente.
Contenido
Constitución
Generalmente eran de obra (ladrillo y argamasa) y más tarde de fundición (estufa salamandra) formando la envoltura de un pequeño recinto dividido en dos compartimentos, cada uno con una abertura con una portilla de cierre. El compartimento superior es el brasero, donde se pone y quema el combustible. El inferior, cenicero, separado del otro por una rejilla, recoge las cenizas de la combustión. La portilla de este compartimento sirve también para regular la entrada de aire, mediante una cremallera para poder dejarla más o menos abierta, o con un dispositivo específico, normalmente de mariposa, para el mismo fin.
El conjunto se completa con un humero o chimenea, empalmada en la parte superior del brasero, para evacuar los humos resultantes al exterior.
Variantes
Estufa de alfarería
O estufa cerámica, es una variante que se ha empleado antiguamente en países fríos del norte de Europa. Se trata de una estufa como las descritas pero con la particularidad de que las aberturas para carga de combustible y para entrada y regulación de aire se abren hacia un pasillo de servicio, de modo que el aire de combustión no pasa por la habitación a caldear. La estufa propiamente dicha estaba en la propia habitación, y generalmente estaba forrada de azulejos decorativos. De este modo se evitaban del todo los problemas de aireación excesiva que necesitan tanto el hogar, como de la propia estufa. El calor se difundía en el local por las paredes calientes de la estufa, de cierta inercia térmica, que regulaban el paso del calor, templando la superficie.
Naturalmente es un tipo de estufa empleado en casas importantes o palacios, no en casas corrientes.
Cocina económica
Con el mismo principio de la estufa de fundición, se fabricó la llamada cocina económica, que tiene en la parte superior una plancha caliente donde se ponen los pucheros, con un orificio circular que sirve para alimentar de combustible el brasero, y como tapadera una serie de aros concéntricos, también de fundición para el cierre parcial o total de la abertura. Además dispone de un horno. El nombre de económica le viene porque aprovechaba mucho mejor el combustible que el hogar tradicional.
Este tipo de cocina es lo que se conoce en ciertos países americanos como estufa doméstica, aunque no es propiamente una estufa porque su uso es el de cocina y no suele ser el de calefacción.
Estufa de gas
Es un tipo de estufa que genera el calor mediante la combustión de un gas, generalmente butano, en un quemador en la atmósfera que va a calentar. Su gran ventaja es que es económica de adquirir y explotar y que generar mucha más potencia que las eléctricas, calentando el ambiente mucho más deprisa.
Tiene varios inconvenientes: el aire de la combustión ha de entrar desde el exterior, frío, lo que refrigera la atmósfera que se pretende calentar. Si no hubiera suficiente entrada de aire la combustión será incompleta con producción del venenoso monóxido de carbono (CO). Para evitarlo, las estufas han de disponer de un analizador de la atmósfera, que apagará la estufa si se produce CO.
Finalmente la combustión del butano produce alrededor de 1,7 litros de agua (en forma de vapor) por cada kilo de combustible quemado, por lo que produce una gran humedad en el local calefactado.
Estufas eléctricas
Ver calefactor.
Véase también
Categoría: Sistemas de climatización
Wikimedia foundation. 2010.