Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Eternal Sunshine of the Spotless Mind
'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'
Título Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Hispanoamérica)
¡Olvídate de mí! (España)
Ficha técnica
Dirección Michel Gondry
Producción Steve Golin
Anthony Bregman
Guion Libreto: Charlie Kaufman.
Argumento: Charlie Kaufman
Michel Gondry
Pierre Bismuth
Música Jon Brion
Fotografía Ellen Kuras
Montaje Valdís Óskarsdottir
Reparto Jim Carrey
Kate Winslet
Elijah Wood
Mark Ruffalo
Kirsten Dunst
Tom Wilkinson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Drama
Romántico
Duración 108 minutos
Compañías
Productora Anonymous Content
Focus Features
This Is That Productions
Distribución Focus Features
Ficha en IMDb

Eternal Sunshine of the Spotless Mind es un filme estadounidense de 2004, dirigido por Michel Gondry. Protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet en los papeles principales. Fue ganadora del premio Oscar 2005, al Mejor guion original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 al Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más.

Contenido

Argumento

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con su cabello de color azul.

Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad, hace algún tiempo, después de una larga relación y muchas diferencias, Clementine había decidido romper el noviazgo y ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borraran todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.

La historia en orden cronológico

Cronológicamente hablando, en el año 2002, el Dr. Howard Mierzwiak, casado, tiene una relación amorosa con su recepcionista, Mary Svevo (Kirsten Dunst). Cuando la relación empeora, Mary se somete al proceso de borrado de memoria. El doctor no se aplica el procedimiento.

También, en el 2002, Joel Barish, va junto con sus amigos Rob y Carrie a una fiesta en la playa en Mountauk, Nueva York, en donde conoce a Clementine Kruczynski (cabello colo verde), con quien comienza una relación amorosa (en el transcurso de la relación Clementine cambia el color de su cabello de verde a naranja). Pero en el año 2003, la relación entre Joel y Clementine va empeorando, como se ve por una escena situada en un restaurante chino (Clementine con cabello color naranja). En enero o febrero del 2004, Clementine se separa de Joel tras haber chocado el auto de Joel y haber discutido con él varias veces, una de ellas en un mercadillo y sobre tener un hijo. A ella le hacía mucha ilusión pero él no se sentía preparado...

Unos días antes del día de San Valentín Clementine, fiel a su personalidad impulsiva, va a Lacuna Inc., la clínica que dirige Mierzwiak y que borra la memoria a quien lo solicita, para eliminar todos los recuerdos relacionados con Joel. Antes de someterse a este proceso, que se realiza por la noche en la casa del cliente mientras éste duerme, la persona debe llevar todos los objetos que puedan recordarle al otro para que así al despertar no se sienta confuso. Durante el proceso de borrado de Clementine uno de los operarios encargados de realizarlo, Patrick (Elijah Wood), se enamora de ella y rápidamente comienzan una relación. Como él no es demasiado original utiliza para seducirla los poemas y cartas que Joel le había escrito y que ella llevó a la clínica. Ella empieza a sentirse extraña escuchando aquéllo pero no sabe por qué.

Joel va a la librería en donde Clementine trabaja y se sorprende al ver que ella no lo reconoce (Clementine cambia su color de cabello de naranja a azul). También ve que ella besa a alguien, que en realidad es Patrick. Luego su amigo Rob le entrega la carta de Lacuna Inc. en donde dice que Joel ha sido borrado completamente de la memoria de Clementine y que no deben comentarle nada a ella de su relación con Joel. Esto evidentemente entristece a Joel.

Momentos antes de San Valentín, Joel acude a Lacuna Inc. para borrar a Clementine de su memoria. Debe llevar cualquier elemento relacionado con Clementine para elaborar un mapa de su cerebro. Luego, Patrick se queda con las cosas de Joel: nos damos cuenta porque tiene un collar que Joel iba a regalarle a Clementine.

La noche del 13 de febrero, Stan y Patrick van al apartamento de Joel pasadas las 8:30 p. m. para aplicar el procedimiento. En el proceso, Patrick revela a Stan que ha estado cortejando a Clementine.

Mientras tanto, Mary también va al apartamento para acompañar a Stan. Ella habla en varias ocasiones sobre Howard, de lo inteligente que es y de la admiración que siente por él... podemos intuir que a ella le gusta. Patrick recibe la llamada de Clementine y ésta le dice que está trastornada por algo. Patrick le pide permiso a Stan para ir y éste lo deja. Stan y Mary beben y fuman marihuana.

Joel continúa viendo sus recuerdos que desaparecen, pero decide cancelar el procedimiento, ya que no quiere olvidar los recuerdos felices de su relación con Clementine. Como está dormido y está dentro de su mente, no puede. Junto con la Clementine de su mente (o sea, su recuerdo de esta), intenta oponerse al procedimiento y para ello se van a los recuerdos de los que no tienen información los borradores, como puede ser la niñez de Joel, (por ejemplo: escodido bajo la mesa, con los niños en el parque, su madre entrando en el cuarto) en donde ella no estaba, y así esconderla y poder recuperarla una vez despierto.

Patrick llega al apartamento de Clementine y juntos deciden ir al río congelado de Charles. Un vez allí, Patrick utiliza una frase de Joel que encontró entre las cosas de éste para seducir a Clementine, pero ella se levanta y decide irse, en un estado claramente alterado.

En los intentos de Joel de escapar del borrado de memoria, lo logra, entonces Stan y Mary llaman a Howard. Este acude de inmediato y lo soluciona un par de veces, en esta situación Stan decide salir un momento para tomar el aire, y aprovechando eso Mary besa a Howard. En ese momento llega la mujer de Howard, los ve, y le dice a Mary la verdad: que ella ya lo había querido a él, pero que Howard dijo que tenía que borrarlo de su memoria.

En el último recuerdo que le queda de Clementine y antes de que sea borrado, Clementine le susurra a Joel que "la encuentre en Montauk". Al despertar y con Clementine borrada de su memoria, Joel no va al trabajo y toma un tren a Montauk sin poder explicarse a sí mismo el acto impulsivo (se observan las escenas iniciales).

Esa misma mañana Mary, indignada por el secreto que le fue guardado, decide enviar a todos los pacientes de la clínica de Howard sus expedientes, explicándoles que han sido sometidos a un proceso de eliminación de la memoria.

Joel pasa el día en Montauk, en donde también está Clementine (cabello color azul), con quien hace contacto visual de vez en cuando. Ya en el tren de regreso, Clementine y Joel inician una incómoda conversación, descubren que se habían visto en la librería en donde ella trabaja y él visita, pero nunca se han tomado en cuenta (pues ambos borraron sus recuerdos de haber tenido una relación). Una vez que han llegado, Joel lleva a Clementine a su casa, ella le pide que suba. Toman un trago, ella le da su teléfono, y Joel la llama en cuanto llega a su apartamento.

Al día siguiente van por la noche al río Charles que está congelado, pasan la noche juntos. Por la mañana Joel y Clementine van a casa de éste pero primero pasan por la de Clementine para que coja su cepillo de dientes. Mientras él la espera en el coche aparece Patrick (Joel no lo conoce) por allí y le pregunta extrañado a Joel qué hace ahí, lo cual confunde a Joel (hasta este punto son escenas del incio de la película en donde se observa a Clementine con su cabello color azul). Mientras tanto Clementine, al entrar en su casa, encuentra el expediente que le ha enviado Mary, que contiene un cassette, y lo reproduce en la radio del coche de Joel. En la cinta Clementine habla mal de Joel y lo critica, lo cual confunde mucho a ambos, y él, le abre la puerta del coche a ella para que se baje.

Clementine, aun confusa, decide ir a casa de Joel. Cuando llega, éste está escuchando su propia cinta en la que habla mal de Clementine. Ambos se disculpan y Clementine se dispone a irse, pero Joel la detiene, le pide que espere y que se den otra oportunidad. Ella accede.

Origen del título

El título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente inmaculada), está inspirado en un verso del extenso poema Eloisa to Abelard del poeta inglés Alexander Pope. Ésta es la estrofa en la que aparece el verso en cuestión:

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Que traducido significa lo siguiente:

¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.

Reparto

Personaje Actor Doblador (México, para América) Doblador (México, para América, 2ª versión) Doblador (España)
Joel Barish Jim Carrey Salvador Delgado Mario Castañeda Luis Posada
Clementine Kruczynski Kate Winslet Carola Vázquez Liliana Barba Nuria Mediavilla
Patrick Elijah Wood Enzo Fortuny Viktor Leon Óscar Muñoz
Dr. Howard Mierzwiak Tom Wilkinson Gabriel Pingarron Jesse Conde Camilo García
Mary Kirsten Dunst Laura Ayala Cristina Hernández Graciela Molina
Stan Mark Ruffalo Oliver Magaña Alfredo Leal Rafael Calvo

Canciones

La banda sonora corre a cargo de Jon Brion, aunque hay canciones de otros autores:

Título Intérprete Autor
Everybody’s Gotta To Learn Sometime Beck James Warren
Something The Willowz Richie Eaton
Keep On Looking The Willowz Richie Eaton
Tere Sang Pyar Main Lata Mangeshkar Laxmikant Pyarelal & Varma Malik
Mere Man Tera Pyasa Mohd Rafi S. D. Burman & Neeraj
Concierto nº 8 en D Mayor, Opus 99 Charles-Auguste de Beriot
Wada Na Tod Lata Mangeshkar Rajesh Roshan
Some Kinda Shuffle Don Nelson Don Nelson
Nola’s Bounce Don Nelson Don Nelson
Light And Day / Reach For The Sun The Polyphonic Spree Timothy DeLaughter

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Receptor Resultado
2004 Mejor actriz principal Kate Winslet Nominada
2004 Mejor guion original Charlie Kaufman Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor Película - Comedia o musical Nominada
2004 Mejor actor - Comedia o musical Jim Carrey Nominado
2004 Mejor actriz - Comedia o musical Kate Winslet Nominada
2004 Mejor guion Charlie Kaufman Nominado

Comentarios

El papel de Kate Winslet (Clementine) fue creado por Michel Gondry, quien esperaba que lo ocupase la cantante islandesa Björk, pero ésta lo rechazó porque después de protagonizar Bailando en la oscuridad, sufrió una gran depresión, y tenía miedo de recaer si volvía a actuar.

El guion fue elaborado por Charlie Kaufman, quien trabajó en la historia con Gondry y Pierre Bismuth. La idea empezó con Bismuth quien, según Kaufman envió por correo a varios amigos (incluyendo Gondry), una carta en la que les explicaba que los había borrado de su memoria para ver cuáles eran sus reacciones.

El film se estrenó el 24 de mayo de 2004 y se convirtió en una de las películas más aclamadas de aquel año.

Kate Winslet fue candidata al premio Oscar a la Mejor actriz, aunque finalmente el premio se lo llevó Hilary Swank por Million Dollar Baby.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind — Theatrical release poster Directed by Michel Gondry …   Wikipedia

  • Eternal Sunshine Of The Spotless Mind — Réalisation Michel Gondry Acteurs principaux Jim Carrey, Kate Winslet Scénario Charlie Kaufman et Michel Gondry Musique Jon Brion Photographie Ellen Kuras …   Wikipédia en Français

  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind — Données clés Titre québécois Du soleil plein la tête Titre original Eternal Sunshine of the Spotless Mind Réalisation Michel Gondry Scénario Michel Gondry Charlie Kaufman Pierr …   Wikipédia en Français

  • Eternal sunshine of the spotless mind — Réalisation Michel Gondry Acteurs principaux Jim Carrey, Kate Winslet Scénario Charlie Kaufman et Michel Gondry Musique Jon Brion Photographie Ellen Kuras …   Wikipédia en Français

  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind — Filmdaten Deutscher Titel: Vergiss mein nicht! Originaltitel: Eternal Sunshine of the Spotless Mind Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2004 Länge: 104 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind (soundtrack) — Infobox Album | Name = Eternal Sunshine of the Spotless Mind Type = Soundtrack Artist = Jon Brion, Electric Light Orchestra, The Polyphonic Spree, Lata Mangeshkar, Beck, Don Nelson, The Willowz Released = March 16, 2004 Recorded = Genre =… …   Wikipedia

  • Eternal Moonshine of the Simpson Mind — Saltar a navegación, búsqueda Eternal Moonshine of the Simpson Mind Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 19 Episodio 409 Código de producción KABF02 Guionista(s) J. Stewart Burns Director …   Wikipedia Español

  • Eternal Moonshine of the Simpson Mind — Infobox Simpsons episode episode name = Eternal Moonshine of the Simpson Mind image caption = Homer preparing to commit suicide. episode no = 409 prod code = KABF02 airdate = December 16, 2007 show runner = Al Jean writer = J. Stewart Burns… …   Wikipedia

  • Eternal Moonshine of the Simpson Mind — Vergiss Marge Nicht ist eine Episode der Zeichentrickserie „Die Simpsons“ aus dem Jahr 2007, die als beste Zeichentricksendung des Jahres mit dem Emmy 2008 ausgezeichnet wurde. Die Folge mit dem Originaltitel „Eternal Moonshine of the Simpson… …   Deutsch Wikipedia

  • Eternal Moonshine of the Simpson Mind — Soupçons (épisode des Simpson) Soupçons Saison 19 Épisode n°9 Titre original Eternal Moonshine of the Simpson Mind Titre québecois Des Simpson plein la tête Code de production KABF02 1e …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”