Björk

Björk

Björk


Björk
BjörkCoachella.jpg
Björk
Información personal
Nombre real Björk Guðmundsdóttir
Nacimiento 21 de noviembre de 1965 44 años
Reikiavik, Islandia
Origen islandesa
Cónyuge(s) Matthew Barney
Información artística
Género(s) Electrónica
Experimental
Alternativo
Folk
Música contemporánea
Pop
Instrumento(s) Voz, Teclados, Sintetizador, Ordenador, Piano, Flauta, Arpa, Caja de música
Período de actividad 1977—presente
Sencillo más exitoso It's Oh! So Quiet (1995)
Discográfica(s) One Little Indian
Elektra Records
Artistas relacionados The Sugarcubes
KUKL
Tappi Tíkarrass
Mark Bell
Matmos
Web
Sitio web www.bjork.com

Björk Guðmundsdóttir (ˈpjœr̥k ˈkʏðmʏnstoʊhtɪr) (Reikiavik, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Se caracteriza por su gran rango expresivo y su estilo original y diferente, que abarca una gran variedad de géneros como la electrónica, trip-hop, experimental, jazz, folk, música clásica, pop, rock alternativo, etc.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 50 millones de álbumes,[1] además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, y el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Contenido

Biografía profesional

Primeros años

Björk nació en el barrio de Oslin en Reikiavik. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como «el Eric Clapton islandés», la alentó a estudiar música y a componer.

A la edad de tres años empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (conocido entre el público hispanohablante como Sonrisas y lágrimas y La novicia rebelde).

Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reikiavik para llevar un estilo de vida hippie.

Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.

Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro, así como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la música clásica y el jazz por parte de abuelos.

A los nueve años estaba interesada en el dúo estadounidense Sparks cuyo disco Kimono My House, junto al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos Johnny y Edgar Winter.

Su primer álbum

Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de I Love To Love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn.

Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de covers (versiones) en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de composición.

Las primeras bandas

La música punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a los catorce años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot grrl, pero más independiente. «¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose»[cita requerida].

En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de batería. Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979 en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, el tipo de música de Exodus era básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de quince años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años.

En 1981 junto al ex bajista de Exodus Jakob Magnússon formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa Tapona el Culo de la Zorra), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de Bítið Fast Í Vítið. Su álbum Miranda fue lanzado en 1983.

El grupo desarrolló un estilo after-punk con referencias a Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de The Cure.

Björk entró en otra banda en 1983. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de KUKL (Hechicero, en islandés). Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de rock gótico oscuro con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall. Björk lo definiría más tarde, no sin humor, como «jazz-punk-hardcore existencial».

Mientras realizaban una gira en Islandia se presentaron con la banda británica Crass, y visitaron posteriormente el Reino Unido en una serie de presentaciones con Flux of Pinks Indians.

Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa.

La banda se separa y Björk acompaña a Gulli Óttarsson bajo el nombre de The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico Edward Elgar.
Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Mientras tanto, en el verano boreal de 1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson.

The Sugarcubes

El 8 de junio de 1986 Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, fecha que también es citada como el nacimiento oficial del grupo Sykurmolarnir, nombre que finalmente sería traducido a su equivalente en inglés: The Sugarcubes (LosTerrones de Azúcar). Para ese momento Einar Örn y Þór Eldon estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses. Poco después del nacimiento de Sindri, Björk tuvo un papel en la película The Juniper Tree (1987) y dos años más tarde, Björk y Þór se separan, pero siguieron siendo amigos.

También en 1987 participó de Glerbrot, una obra de Matthias Johannsen para la televisión islandesa, interpretó a una adolescente conflictiva. Para el mismo año, la hermana de Björk, Inga Hrönn, participó de la banda de new wave Blatt Afram que solamente grabó dos canciones en su único álbum en formato cassette lanzado con el nombre de Snarl 2.

El primer single de los Sugarcubes Ammæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, dejando una buena impresión con el surrealismo expresado con la letra y el extravagante concepto sonoro general.

Melodie Maker fue el medio más entusiasta eligiendo a Birthday como single de la semana y agregando comentarios halagadores de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.

La suerte de los Sugarcubes empieza a decaer cuando en 1989 lanzaron su segundo álbum llamado Here Today, Tomorrow, Next Week!, título que proviene de una frase del libro El viento en los sauces, de Kenneth Graeme.

Mientras que el éxito de los Sugarcubes iba decayendo, Björk participó en otros proyectos: bajo el nombre de Betula Jónasson tocó el clarinete en Hljómsveit Konráðs B (La Banda de Konráð B, en islandés), grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.

En 1990 grabó Gling-Gló, una colección de jazz popular y trabajo original con el grupo de música bebop que se dio a conocer como Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, lanzado en Islandia.

El grupo se desvaneció poco después del lanzamiento del álbum, cuando el pianista Guðmundur Ingólfsson muere de cáncer; también contribuyó como vocalista para la grabación de Ooops y Qmart, pertenecientes al álbum Ex:El de la banda 808 State, al mando de Graham Massey; una colaboración que cultivó su interés en la música house. Mientras tanto, The Sugarcubes queda en un periodo de inactividad.

The Sugarcubes vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su álbum Stick Around For Joy, que fue editado en febrero de 1992 y precedido por el single Hit. Stick Around For Joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn y para finales de ese año, sale a la venta un álbum con remixes titulado It's-It, el último lanzamiento antes de que la banda se separe.

Después de la separación de los Sugarcubes, Björk se mudó a Londres y comenzó a pensar cómo seguir con su carrera solista desde cero: «Decidí poner en marcha mi propio proyecto y, para eso, cada detalle tenía que ser perfecto. Como yo soy mi propia manager y todo tiene que hacerse con mi nombre, era ridículo hacerlo desde Islandia. Siempre estaba con el teléfono y el fax. No es que vaya de perfeccionista, pero tener gente realmente profesional que te resuelva problemas te quita un peso importante de encima; te simplifica las cosas. Gente que sepa exactamente lo que hay que hacer. Muy buenos diseñadores gráficos, bajos, ingenieros de sonido..., allí puedes encontrar de todo».

Con este fin, empezó a trabajar con el productor Nellee Hooper (ex Soul II Soul), quien ya había producido para Massive Attack, entre otros. De su colaboración surgió el primer hit solista a nivel internacional de Björk: el hi-tech de Human Behaviour.

Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar

En 1990, Björk se unió al grupo Tríó Guðmundar Ingólfssonar (compaginando con The Sugarcubes) para grabar un álbum de Jazz. El disco se llamó Gling-Gló.

Carrera como solista

Artículo principal: Carrera como solista de Björk

Su primer disco en solitario fue Debut (1993), al influjo de escenas dance británicas; no satisfecha con ello, hizo lo propio con su próximo álbum Post, rindiéndose ante la magia del pop futurista. Björk no se compromete con ningún género excepto con ella misma y esto lo demostró claramente en Homogenic(1997), según las críticas, su mejor álbum dónde todo debía quedar perfectamente homogéneo y con un estilo de trip-hop mezclado con lo que ella llama "techno islandés". En 2000 edita la banda de sonido de la película de Lars Von Trier "Dancer in the Dark", bajo el título de "Selmasongs", remitiendo al oírlo de inmediato a lo mejor de esa gran película, en donde hace un dúo con el lider de Radiohead Thom Yorke en el tema central del film, que le ganaría una nominación al Oscar. En 2001 quiso retransformar todo de nuevo, sorprendiendo con un Vespertine (2001) donde dejó brillar su gélida comunión entre micro secuencias de computadora y arreglos de cámara. Sin embargo más transgresor que todo esto resultó Medulla (2004) un álbum donde los ritmos fueron hechos únicamente con la voz, alternando interesantes timbres y tonos y "percusiones" hechas con la boca; este álbum se grabo con la colaboración de The Icelandic Choir y The London Choir. Luego edita el experimento sonoro "Drawing Restraint 9", que constituye la banda de sonido de un film artístico-independiente de su marido. Actualmente con Volta (2007) Björk vuelve a las raíces de Homogenic con ritmos melodiosos y electrónicos pero mezclados con el Pop actual. Además de solista Bjork también actuo en la película Dancer In The Dark "Bailando en la oscuridad" por la cual gano el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes. Actualmente está a punto de ser editado material de edición limitada con 2 Cd's y 2 DVD, que se llamará "Voltaic" que marcan un resúmen de su gira mundial de casi 2 años, que la trajo nuevamente a Latinoamérica luego de 10 años. Durante su gira por Latinoamérica Bjork tubo conflictos con el rockero Charly Garcia, considerado por muchos, el padre del rock argentino e iberoaméricano. El 6 de noviembre de 2007 en un hotel de Puerto Madero, Buenos Aires, Charly Garcia lesionó en la pierna a la cantante islandesa, con una copa de whiskey, cuando ella quiso acercarse al músico argentino. Alan Faena (dueño del hotel en donde habría ocurrido el incidente) habría encubierto la situación con diplomacia y por tal motivo no se hizo publico.

Vida personal

El 4 de octubre de 2002 estando en pareja con el realizador de videos Matthew Barney dio a luz por segunda vez, en esta ocasión una niña de nombre Ísadóra. Björk también tiene un hijo, Sindri Eldon Þórsson, del 8 de junio de 1986, con Þór Eldon, quien fue su compañero en la banda Sugarcubes. Sindri es periodista actualmente y toca el bajo en ciertas bandas actuales. Björk ha salido antes con el director y videoartista francés Stéphane Sednaoui

El 19 de febrero de 1996 Björk aparece en los tabloides al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".[cita requerida],

Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre negro (Goldie). La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.[cita requerida],

López dejó registrado todo el proceso en más de veinte videos: desde la construcción de la bomba hasta la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en Andalucía (España), donde grabó la canción So Broken, inspirada en este incidente, y se separó de Goldie.

Björk vivió con su pareja, Matthew Barney, y su hija Isadora en la ciudad de Nueva York dentro de un barco, el cual es, a la vez, su propia casa y su estudio de grabación.

Actualmente casada y esperando un bebé con el ex Sepultura y miembro fundador del grupo, Igor Cavalera.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Björk

Discografía de Björk como solista (1977-presente)

Otros álbumes de Björk

  • 1990 - Gling-Gló (con Tríó Guðmundar Ingólfssonar) (One Little Indian)
  • 1996 - Telegram (Remixes de Post) (One Little Indian)
  • 2000 - Selmasongs (BSO de Bailando en la oscuridad) (One Little Indian)
  • 2002 - Family Tree (Recopilatorio con contenidos extras) (One Little Indian)
  • 2002 - Greatest Hits (Recopilatorio de Grandes Éxitos) (One Little Indian)
  • 2005 - Drawing Restraint 9 (BSO de Drawing Restraint 9 (One Little Indian)
  • 2009 - Voltaic (Set en vivo de la gira de Volta, más videos de los singles de ese disco, más re-grabaciones de los temas en estudio, más mixes de los singles)- (One Little Indian)

Otros

  • Singles de Björk
  • Lados B de Björk

Videografía

Televisión

  • 1987 - Glerbrot personaje: María. (RUV TV)
  • 2002 - Queer As Folk La canción Human Behaviour se utilizó para el final de la segunda temporada de la serie con temática gay Queer As Folk (Showtime)

Películas

Bibliografía

Bibliografía relacionada

  • Post, de Sjón Sigurðsson/Björk Ltd. Bloomsbury (1995).
  • Björk - The Ilustrated Story, de Paul Lester. Hamlyn (1996).
  • Björk - An Ilustrated Biography, de Mick St. Michael. Omnibus Press (1996).
  • Björk Björkgraphy, de Martin Aston. Simon & Schuster (1996).
  • Björk, Colección Imágenes de Rock, N°82, de Jordi Bianciotto. Editorial La Máscara (1997).
  • Dancer in the Dark, de Lars von Trier. Film Four (2000).
  • Army of She, de Evelyn McDonnell. Random House (2001).
  • Human Behaviour, de Ian Gittins. Carlton (2002).
  • Wow and Flutter, de Mark Pytlik. ECW (2003).

Premios

Oscar

Año Categoría Película Resultado
2000 Oscar a la mejor canción Dancer in the Dark Nominada
2000 Mejor Actriz en el Festival de Cannes Dancer in the Dark Ganadora

Referencias

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Bj%C3%B6rk"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bjork — Björk Guðmundsdóttir [ˈpjœr̥k ˈkvʏðmʏntsˌtoʊhtɪr] ?/Info/IPA (* 21. November 1965 in Reykjavík, Island) ist eine isländische Sängerin, Komponistin, Songwriterin und Schauspielerin mit einem sehr breiten Interesse an verschiedenen Arten von Musik …   Deutsch Wikipedia

  • Bjork — Björk Björk Björk sur scène, Hurricane Festival de Brême, 2003 Nom Björk Guðmundsdóttir Na …   Wikipédia en Français

  • Bjôrk — Björk Björk Björk sur scène, Hurricane Festival de Brême, 2003 Nom Björk Guðmundsdóttir Na …   Wikipédia en Français

  • Björk — Guðmundsdóttir  [ˈpjœr̥k ˈkvʏðmʏntsˌtoʊhtɪr] (* 21. November 1965 in Reykjavík) ist eine isländische Sängerin, Komponistin, Songwriterin und Schauspielerin mit einem sehr breiten Interesse an verschiedenen Arten von Musik, unter anderem… …   Deutsch Wikipedia

  • Björk —   [bjœrk], eigentlich Björk Gundmundsdóttir, isländische Rocksängerin, * Reykjavik 21. 11. 1965; wurde bekannt mit der isländischen Popband Sugarcubes, nach deren Auflösung sie ihre Solokarriere startete; 1993 erzielte Björk mit ihrem ersten… …   Universal-Lexikon

  • Björk — Guðmundsdóttir (*Reykjavík, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es cantante, compositora, música y actriz. Björk nació en el barrio de Oslin, Reykjavík; su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una reconocida ecologista en Islandia y su padre,… …   Enciclopedia Universal

  • Björk — Infobox musical artist Name = Björk Img capt = Björk at Radio City Music Hall Img size = 250 Landscape = yes Background = solo singer Birth name = Björk Guðmundsdóttir Alias = Born = birth date and age|df=yes|1965|11|21 Reykjavík, Iceland Died =… …   Wikipedia

  • Björk — Pour les articles homonymes, voir Björk (homonymie). Björk Björk sur scène …   Wikipédia en Français

  • Bjork — ▪ 1996       Already unique among pop stars because of her unlikely origins, Björk went a step farther in 1995 and created for herself a distinct musical identity that transcended mere geographic boundaries. The Iceland native, employing… …   Universalium

  • Björk — isländischer Name, Bedeutung: Birke. Namensträgerin: Björk, isländische Sängerin …   Deutsch namen

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”