- Etiquetado de huevos
-
Etiquetado de huevos
El etiquetado de huevos corresponde a un código de números rojos que se graba en la cáscara de los huevos. Es una norma que rige en muchos países; la norma Europea fue puesta en funcionamiento el 1 de enero de 2004 enumerando la gramática a la que debe acogerse este código. Los huevos europeos deben tener la fecha de caducidad desde el 1 de julio de 2005. La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.
Contenido
La huevera
Las leyes en los países de la Unión Europea mencionan que el estuche de huevos (Huevera) debe tener la siguiente información para el consumidor:
- El Modo de cría de la gallina,
- El consejo de conservación recomendación de que se conserven los huevos en el frigorífico.
- La Fecha de consumo preferente. Son 28 días desde la puesta.
- El Tamaño medio del huevo que se denomina por una clase:
- Supergrandes, o XL: de 73 g o más.
- Grandes, o L: entre 63 y 73 g
- Medianos, o M: entre 53 y 63 g
- Pequeños, o S: menos de 53 g
Significado del código
- Primer dígito: forma de cría de las gallinas - Dos letras siguientes: Estado Miembro de producción - Resto de dígitos: Granja de producción De forma voluntario se puede añadir información más detallada sobre el método de cría, la fecha de puesta o la alimentación de la gallina
Modo de cría
El modo de cría de las gallinas:
- Si es un 3 "criadas en jaulas": Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza.
- Si es un 2 "criadas en suelo": Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos zonas de descanso.
- Si es un 1 "camperas": Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
- Si es un 0 "de producción ecológica": Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.
País
A la parte del tipo de cría le siguen inmediatamanete en el código dos letras, que identifican el país de la Unión Europea de donde proceden los huevos.
Localización de la explotación
El número de identificación del establecimiento se determina a criterio de las Autoridades Competentes de los Estados Miembro de la UE. En el caso concreto de España, esta identificación viene establecida por un número único, otorgado por las autoridades competentes de las diferentes Comunidades Autónomas. Este número está compuesto por dos dígitos que corresponden al código de la provincia, seguido de tres dígitos para el código del municipio donde radica el establecimiento, seguido de un código de cómo máximo siete dígitos que los identifiquen.
Etiquetado del embalaje del huevo
Una vez ya se tengan identificados los huevos con sus etiquetas, a través de un sistema informático podemos trasladar la información que hemos impreso en el huevo a su embalaje exterior. Esta operación es obligatoria para poder obtener los datos del producto interior sin tener que abrir la caja, lo que preservamos la garantía del consumidor.
Imprimir la información en el exterior de la caja de embalaje se puede realizar con impresión directa en el cartón o con impresión en una etiqueta para aplicarla al embalaje. Hoy en día, debido a los estándares GS1-128 y Código EPC es conveniente aplicar una etiqueta que en el primer caso estará impresa con el código de barras GS1 128 y en el segundo será una etiqueta RFID.
Véase también
Enlaces externos
- Instituto de Estudios del Huevo
- Aplicaciones del Ean 128 para el etiquetado: http://www.ean128.es
- Campaña de difusión informativa Huevocero
Categoría: Huevos
Wikimedia foundation. 2010.