- Eugenia de Chikoff
-
Eugenia de Chikoff
Eugenia de Chikoff, conocida popularmente como la Condesa de Chikoff es una vedette y figura mediática argentina y la hija del celebre conde Chikoff. Se hizo conocida a través de sus apariciones mediáticas en radio y televisión con columnas de consejos sobre Protocolo y Ceremonial.
Contenido
Origen nobiliario
A pesar de que la Constitución Argentina, en su artículo 16, prohíbe los títulos nobiliarios ("La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza"), parte de la fama de Eugenia de Chikoff se debe a ser hija de Juan Eugenio de Chikoff (conde Chikoff), ruso de origen y argentino por adopción, conde nacido cerca de Moscú, en 1896.
Según un artículo periodístico publicado en el diario La Nación, el Conde de Chikoff hablaba nueve idiomas, era aviador, periodista, deportista, jinete y bailarín.
A los 19 años, en 1915, salió de su país como subteniente de infantería para combatir en Francia, y nunca regresó. La revolución de 1917 lo sorprendió en París, donde un argentino optimista lo convenció de que los bolcheviques durarían un par de semanas, y lo invitó a viajar a Buenos Aires para esperar la caída. Una vez en la Argentina, Chikoff comenzó a frecuentar el mundo aristocrático porteño. Su comportamiento, basado en unas reglas de sociabilidad desconocidas hasta entonces, le hicieron un lugar. En los años 1920s, la figura del conde era familiar para quienes frecuentaban el Ocean y el Golf Club en Mar del Plata, donde daba lecciones de baile, gimnasia y patinaje sobre hielo. Por esa época también se inició en la tarea que le daría una curiosa notoriedad: la enseñanza de urbanidad y buenos modales, un tema al que consagró años. Según Eugenia, en Buenos Aires Chikoff frecuentaba a otros nobles rusos, como la condesa Zuboff y el príncipe Nagaietz.[1]Leyendas en torno a los Chikoff
Del padre de Eugenia de Chikoff se dice que fue el inventor del paso de tango "un, dos, tres, cuatro, cierre y cruce". Sin embargo, el interés de las personas se focalizó en su presunta condición de noble: durante toda su vida jugó con la ambigüedad de su procedencia y el misterio de si pertenecía realmente a la nobleza.[1]
Respecto de su vida sentimental, Eugenia de Chikoff afirma que tuvo la posibilidad de casarse dos veces pero que prefirió no hacerlo. Según ella misma cuenta, rompió con uno de sus comprometidos luego de que su padre le hiciera observar que tenía feas manos.
"Yo estaba enamorada. Era un hombre de una gran cultura y muy buena persona. Con él no me voy a aburrir nunca, pensé. Hasta que mi padre me marcó algo que yo no había advertido: las manos. Tenía las manos y las uñas de un ser vulgar, como de estrangulador. Ahí fue que se quebró mi admiración. Y mi fuerte complejo de Electra pudo más".[2]Actualidad
Actualmente, Eugenia de Chikoff dicta un curso de Protocolo y Ceremonial en el Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales (CETAE)[3] de la Universidad de Buenos Aires.
En una nota periodística publicada por el Diario La Razón en mayo de 2002, se mencionaba que la condesa reside en un loft en el barrio de Palermo, en las calles Córdoba y Mario Bravo y que es posible cruzarse con ella en el colectivo de la línea 106.
Referencias
- ↑ a b Nobles sin corte - Nota periodística del diario La Nación sobre la nobleza en la Argentina [1]
- ↑ La hija del Conde sabe de buenos modales - Nota periodística del diario La Razón sobre la vida de Eugenia de Chikoff [2]
- ↑ Sitio del Curso de Protocolo y Ceremonial de Eugenia de Chikoff en CETAE [3]
Enlaces externos
Categoría: Presentadores de televisión de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.