Agatárquidas

Agatárquidas

Agatárquidas (Ἀγαθαρχίδης o Agatarco Ἀγάθαρχος) de Cnido fue un historiador griego y geógrafo del Siglo II a. C. Vivió cerca del año 116 a .C .[1]

En el año 1935 se decidió en su honor llamarle «Agatharchides» a un cráter lunar localizado en la frontera Sur de Oceanus Procellarum.[1]


Contenido

Vida

Se cree que nació en Cnido. Como nota Stanley M. Burstein, la “evidencia de vida de Agatharchides es escasa”. Focio lo describe como un threptos, un tipo de asistente servil en origen a Cinnaeus y establece que más tarde fue secretario de Heráclides Lembos. Cinnaeus sirvió como consejero a Ptolomeo VI; Heráclides es mejor conocido por negociar el tratado que terminó la invasión de Egipto de Antíoco IV Epífanes en el año 169 d .C .

Agatharchides proporciona pocas pistas de su propia vida. En la conclusión de su libro En el mar de Eritrea, se disculpa por ser incapaz de completar su trabajo “ya que nuestra edad es incapaz de similarmente soportar lo duro”. Afirma que “como resultado de perturbaciones en Egipto”, no pudo continuar accediendo a los registros oficiales (un fragmento citado por Focio en su “Bibliotheca” (Cod 250.110, 460b)).

Esto últimio pudo haber ocurrido en dos posibles ocasiones. La primera pudo haber sido en 145 d .C ., cuando Ptolomeo VII purgó Alejandría de los intelectuales que apoyaban a sus rivales que competían con él para la consecución del trono. La segunda posible ocasión pudo haber sido en 132 d .C . luego de que Ptolomeo VIII, quien había sido conducido desde su reino por una rebelión en Alejandría, regresó y aplicó represalias en esa ciudad. Mientras que la mayoría de los eruditos han favorecidos la segunda fecha, Burstein argumenta a favor de la primera.

El libro primero de En el mar de Eritrea está escrito en la primera persona. Algunos extractos abogan por una campaña militar en el sur de Egipto. Estos extractos indujeron a los primeros eruditos a deducir que Agatharchides fue una figura política importante en su tiempo, y que sirvió como guardia de uno de los hijos de Ptolomeo VIII.

Dodwell se empeñó en mostrar que fue su hijo más joven de Ptolomeo VIII al que Agatharchides sirvió. No cree que sirvió a Ptolomeo IX, quien reinó conjuntamente con su madre. Este, sin embargo, también fue el caso de Alejandro Magno.

Henry Fynes Clinton piensa que fue al hijo mayor de Ptolomeo VIII al que Agatharchides sirvió: Ptolomeo IX. Se sostiene en que era más probable que Ptolomeo IX haya sido menor en su ascensión en el año 117 d .C . que Alexander en el año 107 d .C ., años luego de la muerte de su padre. La segunda edición del artículo sobre Agatharchides del Oxford Classical Dictionary concuerda que el hijo fue Ptolomeo IX.

Por lo demás, la fecha de Dowell dejaría un intervalo demasiado corto entre la publicación de Agatharchides En el mar de Eritrea, cerca del año 113 d .C ., y el trabajo Artemidoro de Éfeso.

Sin embargo, cerca del año 1810 d .C ., Niebuhr apuntó que estos extractos eran un discurso y no parte de una narrativa de su libro. Desde entonces, la teoría de que Agatharchides siervió a Ptolomeo IX ha empezado a ser considerada conflictiva en relación con otros conocidos hechos históricos.

Escritos

Agatharchides no fue bien conocido en los tiempos antiguos. De sus mayores trabajos “Asuntos en Asia” (Ta kata ten Asian), de diez libros, y “Asuntos en Europa” (Ta kata ten Europen), de cuarenta y nueve libros, sólo algunos fragmentos sobreviven. Son muy pocos como para proveer algún sentido de los contendidos de sus primeros trabajos. Sin embargo, de su En el mar de Eritrea (Peri tes Erythras thalasses), que consta de cinco libros, el quinto libro ha sobrevivido casi intacto. Consiste en un tratado geográfico sobre el Cuerno de África y las tierras alrededor del Mar rojo.

El primer libro de En el mar de Eritrea fue una discusión respecto del origen del nombre Etirea. En el quinto libro describe el modo de vida entre los sabaeos en Arabia. También describe cómo viven los hombres come-peces y la forma en que los elefantes fueron atrapados por los hombres come-elefantes, así y el modo de trabajo en las minas de oro de las montañas de Egipto, cerca del Mar Rojo. Su cuenta sobre los come-peces y el modo de trabajo en las minas ha sido copiado por Diodoro. Menciona entre varios animales al rinoceronte y a la jirafa, la cual encontró en el país de los trogloditas.

Material de este quinto libro de En el mar de Eritrea es citado directa o indirectamente por Diodoro Sículo, Estrabón, Plinio el Viejo, Claudio Eliano y otros autores. Aunque su trabajo fue sutituido por cuentas más detalladas en el siglo II d .C ., Fotio encontró una copia En el mar de Eritrea en el siglo X, desde el cual preservó extractos extensivos en “Biblioteca”. Fotio sostiene que Agatherchides escribió en el dialecto ático, con un estilo que fue dignificado, y abundante en pasajes sentencioso, inspirando opinión favorable desde Fotio. En la composición de sus discursos, Agatharchides fue un imitador de Tucídides. Parece haber sido el primero en descubrir la verdadera causa de las inundaciones anuales del Nilo.

Un Agatharchiddes, de las Samos, es mencionado por Plutarco como autor sobre un trabajo de Persia, y uno περὶ λίθων. J.A. Fabricius conjetura que la verdadera lectura del nombre del autor es "Agathyrsides" y no "Agatharchides".

Referencias

Bibliografía

  • Stanley M. Burstein, translator and editor. Works Issued by the Hakluyt Society: Agatharchides of Cnido, On the Erythraean Sea. Second series, no. 172. London: Hakluyt Society, 1989.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Geógrafos griegos menores — Se designa usualmente con el nombre de Geógrafos griegos menores (Geographi Graeci Minores) a los geógrafos griegos que no han hecho más que periplos o monografías, de los cuales no nos quedan sino fragmentos poco extensos; tales son: Hannon de… …   Wikipedia Español

  • Agatharchides (cráter lunar) — Agatharchides Cráter lunar …   Wikipedia Español

  • Memnón de Heraclea Póntica — Para otros usos de este término, véase Memnón (desambiguación). Memnón de Heracleia Pontica (griego antiguo Mεμνων ) fue un historiador griego. Alrededor del siglo I escribió una extensa historia de Heraclea Póntica, una antigua ciudad griega de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”