- Teología de la prosperidad
-
La Teología de la prosperidad, también conocida como Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas de ciertos grupos religiosos que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. También es conocida como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo".
La teología de la prosperidad establece que Dios quiere la victoria y el exito en sus hijos. Según esta teología, Dios quiere que sus hijos sean abundantes en cuanto a economía, salud, conocimiento, y en "todos sus caminos". Es una enseñanza bastante común entre muchos telepredicadores y también en algunas iglesias pentecostales y neopentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos).
Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación del evangelio alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina-Valera 1602).
Los críticos de estas enseñanzas alegan que estas doctrinas son usadas para enriquecer indebidamente a los líderes religiosos, que explotan la ingenuidad de los creyentes sinceros que ofrendan su dinero, y que el énfasis en "la bendición material" es una malinterpretación de la Biblia. Por ejemplo, el pasaje de Deuteronomio antes citado se referiría exclusivamente a un pacto entre Dios e Israel. Sin embargo, el concepto doctrinal de estas corrientes reclama que la Biblia, al hacer referencia a Israel, se refiere al pueblo de Dios, o la Iglesia fundada por Jesucristo.
Otros versiculos bíblicos que se argumentan para sostener esta doctrina son: 3 Juan 1:2 que dice: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad."; Salmo 23:1 el cual dice "Jehova es mi pastor; nada me faltará.".
Algunos telepredicadores que predicarían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos de América, serían Benny Hinn, Pat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copeland, Nasir Saddiki, Paul Crouch, y Peter Popoff.
En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos, y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica, los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos como Vidavisión (Alejandro Martínez Veliz) y el grupo internacional Enlace TBN (a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago).
En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad, es el líder carismático evangélico Cash Luna.
En Costa Rica, el canal televisivo TBN-Enlace, ubicado en el distrito de Pavas, siendo Costa Rica la sede central, dirigida por Jonás González.
Enlaces externos
- El "Evangelio de Prosperidad Artículo de Calvin George en Fundamental Baptist Institute.
- Los banqueros de Dios o la teología de la prosperidad Opinión crítica en Adital.
- Una problematización de las críticas hacia la llamada "teología de la prosperidad" Artículo de Jonathan Pimentel en ALC Noticias
- La teología de la prosperidad Artículo de Manuel de León en Protestante Digital.
- La iglesia ¿infiltrada?Artículo de Francisco Fuentes en elblogdeffuentes.cl
- ¿Adoración o Negocio? Reportaje de Teletica
Categorías:- Neopentecostalismo
- Teología cristiana
- Teología cristiana del siglo XX
Wikimedia foundation. 2010.