- Iglesias pentecostales
-
Las iglesias pentecostales son, en su mayoría, iglesias evangélicas derivadas del protestantismo las cuales tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones ,Una iglesia pentecostal, puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura. A pesar de la grandes sub divisiones de las iglesias pentecostales, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento después de la iglesia católica con aproximadamente 400 millones de adherentes en todo el mundo y constituyen más del 80% de las iglesias protestantes.
Su doctrina está basada en cuatro principios doctrinales fundamentales que Jesucristo sana, salva, bautiza con el Espíritu Santo y viene[cita requerida].
Contenido
Antecedentes
Históricos
Las iglesias pentecostales, proclaman abiertamente que sus inicios son de origen bíblico.
La palabra pentecostés se remonta a los orígenes de la Iglesia:
«...fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen... y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua...»
El término glosolalia deriva de la unión de dos vocablos, del griego, "γλώσσα" (glossa), lengua y "λαλώ" (lalô), hablar. Los pentecostales de hoy afirman que su práctica de hablar lenguas desconocidas en momentos de éxtasis se produce por voluntad del Espíritu Santo, y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresar lenguajes que no les son propios y pueden o no ser entendidos por aquellos que sí lo escuchan.
El Nuevo Testamento informa que la Iglesia del primer siglo creía en el Bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5, 11:15-16,), y también practicaba una ceremonia conocida como imposición de manos para que ocurra esta experiencia en los creyentes (Hechos 8:14-17, 19:1-6). También se puede leer que los dones del Espíritu en la Iglesia primitiva, incluyendo el hablar en lenguas, eran normales y conocidos. Los escritores cristianos del segundo siglo utilizaron la palabra griega χάρισμα o carisma, que significa "presente" o "regalo divino", para referirse a estos dones, es decir, la misma palabra que empleó el apóstol Pablo en sus nueve dones del Espíritu, en el cuál estaba incluido el hablar en lenguas (1 Corintios 12).
Modernos
El movimiento pentecostal moderno nació el 1 de enero de 1901, en un pequeño colegio bíblico de Topeka, Kansas. El colegio era dirigido por Charles Parham, un pastor metodista con trasfondo en el Movimiento de Santidad. Se produjo entonces un "despertar" protestante, denominado habitualmente "avivamiento pentecostal", que pronto se extendió por diversas denominaciones e iglesias alrededor del mundo.
Denominaciones Cristianas de las Iglesias Pentecostales
Las iglesias pentecostales, han sido criticadas por la gran división que hay dentro de este movimiento, pues en realidad, las iglesias no están afiliadas a una sola organización, sino que están divididas en concilios, fraternidades, convenciones o iglesias locales, cada una independiente de otras.
Generalmente la división de las iglesias se origina por diferencias, posiciones o interpretaciones doctrinales en base a la Biblia. O en otros casos por el desacuerdo que hay de la forma de organización y financiamiento.
Las primeras divisiones las encontramos desde el inicio del Movimiento Pentecostal moderno, a continuación se describe: Cuando William J. Seymour fue bautizado con el Espíritu Santo, formó una iglesia llamada Misión de la Fe Apostólica en la calle Azusa, en Los Ángeles, California. A través de los medios de comunicación muchas personas de diferentes iglesias protestantes de diversas partes de la ciudad comenzaron a acudir a las reuniones de la iglesia en mención, y muchas de ellas, recibieron el don del Espíritu Santo. Sin embargo, cuando estos feligreses regresaban a sus iglesias, estás mostraban un rechazo, así que optaban por formar sus propias iglesias independientes o congregarse y hacerse miembros de la Misión Apostólica. Como es evidente, cada persona que regresaba a su país o ciudad de origen llevaba el fuego pentecostal, y realizaba su labor de evangelización, trabajando individualmente haciendo crecer su iglesia.
Uno de los primeros movimientos pentecostales es el de la Iglesia de Dios (Cleveland), por 1886, en una reunión de en la casa de Tennessee-frontera de Carolina del Norte, donde la Iglesia de Dios (Cleveland) tiene sus orígenes. Un grupo de ocho sinceros cristianos con un profundo deseo de una vida y relación más estrecha con Cristo. Consciente de la inutilidad de la reforma de sus propias iglesias, establecieron una nueva iglesia, cuyo objetivo sería restaurar el sonido escritural y doctrinal de la Biblia, además de una profunda consagración; alentar y promover la evangelización y el servicio cristiano. Veintiún años después de la reunión y formación de la Unión Cristiana esa noche en la Casa de Barney Creek, el movimiento creciente que establece permanentemente en la Iglesia de Dios.
En el año de 1914, muchas iglesias pentecostales independientes, detectaron la necesidad de agrupar y unir a todas las iglesias de la misma fe y fueron convocados a una reunión en Hot Springs, en donde realizaron su primer concilio formando así una de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo, las Asambleas de Dios.
Sin embargo, en el año de 1916, un grupo de pastores de iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios, tuvieron una revelación divina, en donde Dios les mostraba a través de pasajes de la Biblia, que el bautismo en agua debía ser realizado en el nombre de Jesucristo y no en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Además ellos proclamaron la Unicidad de Dios, al decir que Jesucristo era el mismo Yahveh (Jehová) del Antiguo Testamento manifestado en carne, denunciando a la Trinidad como una falsa doctrina. Los dirigentes de la organización pidieron a estos pastores que se retractaran de su doctrina, pero ellos más bien decidieron salirse de las Asambleas de Dios. juntamente con sus templos, y decidieron formar una nueva organización llamada Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Pasando el tiempo, estas dos organizaciones se siguieron dividiendo por cuestiones de organización administrativa o doctrinales, creando de esta forma nuevas organizaciones pentecostales tales como la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, entre muchas otras.
Corrientes del Pentecostalismo
Las iglesias pentecostales pueden estar catalogadas en tres grandes grupos, según la organizacón cristiana a la que pertenezcan. La categorización se realiza por el tipo de doctrina pentecostal que enseñan.
Iglesias Pentecostales Trinitarias Clásicas
-
- Creencia en la trinidad: Tres personas distintas y un solo Dios verdadero.
- Creencia en el nacimiento virginal de Cristo (para ellos la segunda persona de la trinidad), su vida santa, su pasión, su muerte, su resurrección y su ascensión a la diestra del Padre.
- Creencia en la inspiración de las Escrituras (66 libros canónicos).
- La Biblia como única regla de fe inspirada por Dios, interpretada en consonancia con los credos ecuménicos, especialmente el de Atanasio.
- Preeminencia de los dones espirituales.
- La Santa Cena, entendida como recuerdo de la muerte del Señor.
- Justificación y salvación por gracia, por medio de la fe.
- Bautismo por inmersión invocando literalmente las palabras "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
- Relevancia del Don de lenguas o la facultad de Hablar en lenguas (Hechos 2:11).
- Principales Organizaciones Pentecostales Trinitarias Clásicas
- Iglesia de Dios
- Iglesia de Dios en la República Mexicana
- Asambleas de Dios
- Iglesia Pentecostal de Chile
- Iglesia Cristiana Integral
- Asociación Apostólica
- Iglesia Fuente de Salvación Misionera, Inc. M.I.
- Iglesia de Dios Pentecostal, Chile
- Congregación Cristiana en el Brasil
- Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
- Iglesia Unida Metodista Pentecostal
- Iglesia Cuerpo de Cristo (España)
- Iglesia Evangélica Pentecostal (Chile)
- Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente (México)
- Iglesia Cristiana Interdenominacional (México)
- Misión Evangélica Dios con Nosotros (Ecuador)
- Iglesia Evangélica La Palabra de Dios es Vida (Chile)
- Iglesia internacional del Evangelio Cuadrangular
- Iglesia Cristiana Restauración de Vidas y Verdades en Cristo (Toluca)
Iglesias Pentecostales Apostólicas
- Los pentecostales del nombre de Jesucristo son pentecostales unicitarios, adoptan su nombre teniendo como referencia el hecho ocurrido en el día de pentecostes (Hechos 2), la iglesia pentecostal, tal vez no teniendo alguna evidencia histórica que confirme que son los continuadores de la iglesia primitiva de aquella época, si tiene evidencias reales y presentes de que verdaderamente si son la iglesia que practica y cree la sana doctrina de Cristo, ya que verdades innegables de la vida como la conocida ley de la compensación que Jesús la describió como "todo lo que el hombre sembrare esto segara", y también con la frase "no puede el árbol bueno dar frutos malos ni el malo dar fruto bueno" nos revelan que esta iglesia a través de los tiempos ha llevado un mensaje por el mundo, el cual transforma vidas, restaura familias y puede darle al hombre una oportunidad que en otras cosas no hallaría.
- Creen que La Biblia es inspirada por Dios. La única autoridad dada por Dios al hombre; por tanto, toda doctrina, fe, esperanza y toda instrucción para la Iglesia debe ser basada en, y armonizar con la Biblia. Debe ser leída y estudiada por todos los hombres en todas partes y solamente puede ser entendida por los que han sido ungidos por el Espíritu Santo (l Juan 2:27) "Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:20-21)
- Creen en un ÚNICO Dios verdaderos. Creen en el único Dios viviente, eterno infinito en poder, Santo en naturaleza, atributos y propósito; que posee deidad absoluta e indivisible.
Este único Dios verdadero se ha revelado El mismo como Padre; como hijo en la redención; y como el Espíritu Santo por emanación (1 Corintios 8:6; Efesios 4:6; 2 Corintio 5:19: Joel 2:28)
Las Escrituras hacen más que intentar probar la existencia de Dios: afirman, asumen y declara que el conocimiento de Dios es universal. (Romanos 1:19, 21, 28, 32: 2:15) Dios es invisible Incorpóreo, sin partes, sin cuerpo y por tanto sin ninguna limitación. El es Espíritu (Juan 4:24) un espíritu no tiene carne ni huesos" (Lucas 24:39). "…..El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es" (Marcos 12:29; Deuteronomio, 6:4). "Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos" (Efesios 4:6). El único Dios verdadero se manifestó El mismo en varios modos en el Antiguo Testamento, En el Hijo mientras estaba entre los hombres, como el Espíritu Santo después de la ascensión.
- El Hijo de Dios. El único Dios verdadero, el Jehová del Antiguo Testamento, tomo en sí la forma de hombre, y como el Hijo del hombre, nació de la virgen María. Pablo dice: "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria" (1 Timoteo 3:16).
"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron" (Juan 1:11). El único Dios verdadero fue manifestado en carne, es decir, en su Hijo Jesucristo. "... Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados..." (2 Cor. 5:19).
Creen que "en El (es decir, Jesucristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). "Por cuanto agrado al Padre que en él habitase toda plenitud" (Colosenses 1:19). Por eso, Jesucristo en su humanidad era hombre; en su Deidad era y es Dios. Su carne era el cordero, o el sacrificio de Dios. Es el único mediador entre Dios y el hombre. "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5).
Jesucristo, por parte de su Padre, era divino; por parte de su madre, era humano. Así, El era conocido como el Hijo de Dios y también como el Hijo del hombre, o el Dios - hombre. "Porque todas las cosas las sujeto debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujeto a el todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetara al que le sujeto a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (1 Corintios 15:27-28).
"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (Apocalipsis 1:8).
- El Nombre. Dios uso varios títulos, tales come "Elohim, "Dios," "El Dios Todopoderoso,"
"El Shaddai, "Jehová," y especialmente "Jehová, el Señor" el nombre redentor en al Antiguo Testamento.
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Isaías 9:6). Esta profecía de Isaías se cumplió cuando el Hijo de Dios fue nombrado, "Y dará a luz un hijo, y Llamaras su nombre JESÚS, porque él salvara a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:1 2).
- Bautismo en Agua. La manera bíblica del bautismo es por inmersión, y es sólo para los que se han arrepentido completamente, habiéndose apartado de sus pecados y de su amor para el mundo. Debe ser ministrado por un ministro del Evangelio debidamente autorizado, obedeciendo la Palabra de Dios, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, según Hechos de los Apóstoles 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; obedeciendo y cumpliendo así Mateo 28:19.
- Bautismo del Espíritu Santo. Juan el Bautista dijo en Mateo 3:11, "...el os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Jesucristo dijo en Hechos 1:5, "... vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días." Lucas nos cuenta en Hechos 2:4, "Y fueron todos Llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas (idiomas), según el Espíritu les daba que hablasen."
Los términos "bautizar en Espíritu Santo y fuego," "llenos del Espíritu Santo," y el "don del Espíritu Santo" son términos sinónimos usados indistintamente en la Biblia. Es bíblico esperar que todos los que reciben el don, la plenitud, o el bautismo del Espíritu Santo reciban la misma señal física, señal inicial de hablar en otras lenguas. El hablar en otras lenguas, como se relata en Hechos 2:4; 10:46; 19.6 y el don de lenguas come se explica en 1 Corintios, capítulos 12 y 14, son iguales en esencia, pero distintos en uso y propósito.
El Señor, por medio del profeta Joel, dijo, "... Derramaré mi Espíritu sobre toda carne..." (Joel 2:28). Pedro, explicando esta experiencia fenomenal, dijo, "… habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, (Jesús) ha derramado esto que vosotros veis y oís" (Hechos 2:33). Además, "... Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios Llamare" (Hechos 2:39)
- Creen que la santidad que vive el creyente se debe reflejar interior y exteriormente, creyendo que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, debe ser guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo (1. Tesalonicenses 5:23).
- Principales denominaciones pentecostales del nombre de Jesucristo
- Iglesia Pentecostal Unida Internacional [1]
- Iglesia Pentecostal Unida de Colombia [2]
- Tabernaculo Shalom
- Asamblea Mundial Pentecostal
- Iglesia Pentecostal Unida Internacional
- Asambleas Pentecostales del Mundo
- Iglesia de Dios Apostólica Santa y Victoriosa
- Asambleas del Señor Jesucristo
- Iglesia del Camino Bíblico de Nuestro Señor Jesucristo Mundial
- Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
- Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá
- Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
- Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
- Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana [3]
- La Verdadera Iglesia de Jesús
- Iglesia del Espíritu Santo de Jesús
- Iglesia Pentecostal Jesucristo El Camino
Iglesias Neo Pentecostales o Neo Carismáticas
Algunas características, no necesariamente presentes en todas las vertientes:
- Creencia en la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
- Teología de la prosperidad
- Confesión Positiva
- Movimiento de la Risa
Principales denominaciones y representantes neo-pentecostales
- Misión Carismática Internacional
- Visión G12
- Kenneth Copeland
- Pat Robertson
- Robert Tilton
- Nasir Saddiki
- Peter Popoff
- Paul Crouch
- Joel Osteen
- T.D. Jakes
- Cash Luna
Véase también
- Pentecostalismo
- Pentecostales del nombre de Jesucristo
- Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, Inc.
- Tabernaculo Shalom
Referencias
- Trujillo, Jorge (2006). «¿Quiénes son los Pentecostales?». Min. Vida Eterna. Consultado el junio de 2007.
- Synan, Vison (2006). «Los Orígenes del Movimiento Pentecostal». Min. Vida Eterna. Consultado el junio de 2007.
- Cloud, David (1998). «La Extraña Historia del Pentecostalismo». Fundamental Baptist Information Service. Consultado el junio de 2007.
- Escobar, Mario (2007). «El pentecostalismo en América Latina». Protestante Digital: Serie de 8 artículos sobre el pentecostalismo. Consultado el junio de 2007.
- Gaxiola, Manuel J.; Nacimiento del Movimiento Pentecostal; Sendas Apostólicas Ediciones, México D.F., 1998
- Bernard, David K. (1986). «El Nuevo Nacimiento».
- Vila, Samuel y Santamaría, Darío; Movimiento Pentecostal (siglo XX) En: Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia, Libros CLIE, Barcelona, España, 1989. ISBN 84-7228-447-6
-
Wikimedia foundation. 2010.