Evaristo Bozas Urrutia

Evaristo Bozas Urrutia

Evaristo Bozas Urrutia

Evaristo Bozas Urrutia fue un periodista y escritor español (*Rentería, Guipúzcoa, 5 de julio de 1886 - † 18 de abril de 1929).

Se inició en la tipografía y en el periodismo hacia 1900. En 1903 marchó a la Argentina, donde ejerció el periodismo en varias localidades y luego en Montevideo, donde fue redactor-jefe de El Diario Español. Fundó el Diario del Pueblo, desde el que apoyó al Partido Radical. En 1921 regresó al País Vasco. Colaboró con La Voz de Guipúzcoa. Fundó el periódico mensual La Voz de Leiza y, en 1923, El País Vasco de San Sebastián. A principios de 1928 colaboró con el periódico argentino La Región.

Autor de Los baskos en el Uruguay en Los baskos en la Nación Argentina (1916) y de la obra Andanzas y mudanzas de mi pueblo (1921), así como del folleto El Alcoholismo (1908) y La Tragedia del Emigrante (1928).

Falleció, asesinado, el 18 de abril de 1929.

Referencias

BOZAS URRUTIA, Evaristo. Andanzas y mudanzas de mi pueblo (Renteria en la leyenda y en la historia). Nere herriaren ibillaldiak eta gora-beherak (Errenteria koadrilan eta ipuin-zaharretan). Reedición bilingüe revisada, traducida y anotada por Rodolfo Bozas-Urrutia. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones. San Sebastián, 1976.

Obtenido de "Evaristo Bozas Urrutia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Evaristo Bozas Urrutia — Evaristo Bozas Urrutia. Periodista y escritor español (1886 1929). Nacido en Rentería, Guipúzcoa (España) el 5 de julio de 1886. Se inició en la tipografía y en el periodismo hacia 1900. En 1903 marchó a la Argentina, donde ejerció el periodismo… …   Enciclopedia Universal

  • Evaristo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Evaristo puede referirse a: Evaristo, Papa de la Iglesia católica. Evaristo, historieta. Evaristo Páramos, cantante español. Evaristo Fernández de San Miguel, político español. Evaristo Crespo Baixauli, abogado… …   Wikipedia Español

  • Rentería — Errenteria Bandera …   Wikipedia Español

  • 18 de abril — << Abril >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 5 de julio — << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”