Evelio Moncada

Evelio Moncada

Evelio Moncada

Evelio Moncada Salazar (Armenia, Quindío 22 de febrero de 192521 de enero de 1967) Compositor de Música Colombiana, violinista, tiplista y guitarrista colombiano, hijo del maestro Rafael Moncada. Célebre por el bambuco "Hágame un Tiple Maestro"

Desde muy niño demuestra interés por la música y a muy temprana edad inicia estudios musicales con su padre. Antes de aprender a leer, aprendió solfeo y gramática musical. A los siete años presentó su primer concierto de violín en el extinto Teatro Bolivar de Armenia, pues rapidamente aprendió a tocar varios instrumentos entre los cuales cabe destacar la guitarra y entre otras curiosidades, el serrucho.

Fue integrante de varios tríos, entre ellos el trío con José Macías y Octavio "La Silga" Ríos, trío que infortunadamente tuvo poca duración, no obstante, el alto nivel musical de los integrantes. Mas tarde, con José Ramírez Trujillo y Sedy Cano Cano, formó el trío "Los Cafeteros" quienes en pocas semanas lograron una posición sobresaliente dentro del ambiente artístico nacional.

Despues de realizar varias giras internacionales regresó a Armenia donde al encontrarse con sus hermanos menores, Hugo y Héctor, decide formar el gran trío "Hermanos Moncada", al cual se le honra actualmente cada año, con el Concurso Nacional de Duetos que lleva su nombre y se desarrolla en su ciudad natal dentro del marco de las fiestas regionales.

El trio "Hemanos Moncada" gozó de grandes éxitos, entre los cuales cabe destacar el primer lugar en el Concurso de la Esso Colombiana llevado a cabo durante la Feria de Manizales en el año de 1958.

Evelio fue prolífico compositor de bambucos y pasillos de gran éxito y trascendencia en el repertorio nacional como Campesina Quindiana, Tus Ojos Tienen la Culpa, Las Escogedoras, Bodas de Plata, Tiple Viejo, Estampa, El Estanciero, El Musico, Candelario Clavijo, Ingenuidad, Bambuco de la Montaña, Receta de Amor y el célebre bambuco Hágame un Tiple Maestro, entre muchos otros. Varias de estas obras musicalizaron los textos del poeta manizaleño Bernardo Gutierrez H. El bambuco Cuando Estoy Lejos de Tí lleva el texto del humorista antioqueño Guillermo "Montecristo" Zuluaga.

Muere prematuramente en el año de 1967 a la edad de 41 años. Su entierro fue cantado por las seccionales de ADECOL de Manizales, Pereira, Armenia y acompañado por numerosas entidades cívicas, culturales y sociales, miembros del circulo de Periodistas del Quindío, maestros y allegados del resto del país. Fue enterrado en el antiguo Cementerio San Sebastián de Armenia.


Durante las honras fúnebres de Evelio Moncada se interpretó la composición que el conocido hombre de radio Jorge Eliécer Orozco creó el mismo día del fallecimiento del maestro:


"Adiós, Evelio Moncada":


Le cantaste al cafetal, a la llanura y al rió,

pero siempre te inspiraste en el cielo del Quindío.


Cantaste siempre a la patria con tu tiple y tus copleros

y a las muchachas cantabas tus bambucos montañeros.


Los cafetales y el viento que cubren nuestra parcela

lloran juntos el vació que le dejaste a la tierra.


Adiós Evelio coplero, ya termino tu jornada,

ya no cantas tus bambucos a tu vieja y a tu amada.

Adiós Evelio coplero... adiós Evelio Moncada.

Obtenido de "Evelio Moncada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fidel Castro — Saltar a navegación, búsqueda Fidel Castro Ruz …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Trova paisa — Los troveros Dinamita y Aldo Julián en la final del torneo de la Feria de las Flores de 2010, en Medellín, Colombia. Trova paisa. Estilo de trova según se ejecuta en el departamento de Antioquia, Colombia, de donde es originaria. Conten …   Wikipedia Español

  • Tom Carr — Agulla, aux jardins du Fundació Miró, à Barcelone. Tom Carr (né à Tarragone en 1956) est un artiste contemporain, qui vit et travaille à Sant Quirze del Vallès. Professeur à l École Massana de Barcelone, il a enseigné à la …   Wikipédia en Français

  • Real Club Deportivo Español — R. C. D. Español R. C. D. Espanyol Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona S. A. D. Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D. Apodo(s) Periquitos, pericos, españolistas, espanyolistas, blanquiazules, Mágico Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Oro — Oro de Jalisco Nombre completo Club Deportivo Oro, A.C. Apodo(s) Mulos, Aureos Fundación 5 de enero de 1923 Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”