- Ex nihilo
-
Ex nihilo
Ex nihilo es un término en latín que significa “de la nada”. Generalmente es usado en conjunto con el término “creación”, como en creatio ex nihilo, que significa “creación de la nada”. Debido a la naturaleza de este término, es usado habitualmente en argumentos filosóficos o creacionistas ya que muchos cristianos, musulmanes y judíos creen que Dios creó el Universo de la nada. Esto contrasta con “creatio ex materia”, el cual es creación de materia enternamente preexistente, y con “creatio ex deo”, el cual es creación del ser de Dios.
Un número de antiguos filósofos fomentaron un alto concepto de Dios como el ser supremo del mundo, pero no fomentaron el concepto de Dios como la causa absoluta de toda existencia finita. Antes de la idea bíblica de la creación, mitos envisionaron el mundo tales como que hubo materia preexistente influida por un dios o dioses que retrabajaron este material hasta el mundo presente. Solamente debido al pensamiento religioso y la interpretación de la biblia se desarrolló la vision formularia ex nihilo. Un ejemplo de esto se encuentra en la Biblia en el segundo libro de Macabeos (no es apócrifo):
Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia. (2 Macabeos 7:28 Biblia de Jerusalén)
Véase también
Categoría: Terminología filosófica
Wikimedia foundation. 2010.