Xbox

Xbox
Para la segunda videoconsola de Microsoft, véase Xbox 360.
Xbox
Xbox logo 2.png
Xbox console transparent.png
Fabricante Microsoft
Tipo Videoconsola de sobremesa
Generación Sexta generación
Lanzamiento Estados Unidos 15 nov 2001
Japón 22 feb 2002
Europa 14 mar 2002
CPU Intel Coppermine Core
32-bit @ 733 MHz
GPU NV2A MPCX
256-bit @ 233-250 MHz
Soporte DVD, disco compacto
Almacenamiento Disco duro, Tarjetas de memoria
Servicio en línea Xbox Live
Unidades vendidas 25,19 millones de consolas[1]
Videojuego más vendido Halo 2 con 8.43 millones de copias[2]
Predecesor Ninguna, fue la primera videoconsola de Microsoft
Sucesor Xbox 360

Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales características del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían adoptados por Sony en el Sixasis y el DualShock 3 y el control de su sucesora, la Xbox 360.

Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.

La arquitectura de la Xbox está basada en la arquitectura x86 similar a la de un PC, esto ha facilitado a los desarrolladores adaptar un gran número de títulos de PC para la Xbox, ayudando a ampliar el catálogo de juegos de la consola.

Después de su lanzamiento, Microsoft comienza a trabajar en su sucesor utilizando una arquitectura diferente. A finales de 2005, fue lanzada la Xbox 360 como sucesora de la Xbox. En 2006, Microsoft retira del mercado la Xbox, para así dedicarse a la comercialización de la Xbox 360. Las unidades vendidas de este equipo fueron 24 millones de consolas, según las cifras oficiales.

Contenido

Historia

Antecedentes

Antes de que Microsoft incursionara al mercado de videoconsolas con un sistema basado en la arquitectura de PC, ya existían compañías que habían presentado consolas del tipo Xbox como fue la compañía de computadoras personales Apple. La Pippin fue la videoconsola que desarrolló Apple, pero no tuvo el éxito esperado debido a elevado precio del articulo, además que tenia características a las de un ordenador personal mas que una consola de juegos así que fue juzgada como una computadora de poca capacidad, por lo cual fue retirada.

En 1998, Microsoft colaboró con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast.

Desarrollo

La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. Microsoft retrasó en varias ocasiones la noticia de su nueva consola, y finalmente fue revelado como proyecto a finales de 1999, a raíz de las entrevistas con Bill Gates. Gates dijo que un dispositivo de juego / entretenimiento es esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos de ocio digital. El 10 de marzo de 2000, fue confirmado el nuevo proyecto Xbox, mediante un comunicado oficial de Microsoft.

Según el libro Smartbomb, por Heather Chaplin y Aaron Ruby, el notable éxito de la PlayStation de Sony preocupó a Microsoft a fines de los años 90. El creciente mercado de videojuegos parecía amenazar el mercado de la PC, que Microsoft ha dominado y ha sido una de sus grandes fuentes de ingresos. Además, diversificaría la línea de productos de Microsoft como una empresa del mercado de juegos de consola, que hasta ese momento se había concentrado mucho en el software.

Según el libro de Dean Takahashi, "Opening the Xbox",[3] fue conocida como "DirectX-box", haciendo alusión del uso del DirectX en una consola de videojuegos. El nombre definitivo para su comercialización fue "Xbox", la consola todavía conservó algo de la palabra DirectX, especialmente la letra "X" que forma el logotipo del sistema.

Cuando se acercaba el lanzamiento de la consola,[James Allard]era el responsable del desarrollo del hardware y del software; Ed Fries, del desarrollo de los juegos en la plataforma, y Mitch Koch de ventas y marketing; los responsables informaban a Robbie Bach. Este equipo de Microsoft también fue responsable del desarrollo de la Xbox 360

Lanzamiento

A pesar que la Xbox fue lanzada un poco después que sus rivales, tuvo buenas ventas, quedándose incluso sin unidades en las tiendas. Las fechas de lanzamiento en los distintos países son las siguientes:

Descontinuación

Microsoft descontinúa la Xbox a partir del 13 de noviembre de 2006, para dedicarse al marketing de la Xbox 360, El ultimo juego lanzado para el sistema es Madden NFL 09.

A pesar de su descontinuación, sigue siendo popular entre los jugadores, ya que es altamente personalizable gracias a la gran cantidad de Exploits, Modchips y software, entre otros añadidos. Los sistemas modificados les han añadido discos duros (a diferencia de el de fabrica que ya incluia la consola de 8 o 10 GB) de más de 20 GB a 1 TB (Terabyte = 1024GB) para usarse como Centro Multimedia o máquinas multijuegos, servidores de almacenamiento de archivos, etc... En la actualidad, en ciertas partes del mundo, un Xbox se cotiza más que un PlayStation 2 , debido a que ya no se fabrica y las modificaciones que se le puede hacer.

El soporte para Xbox Live en Xbox original ha finalizado debido a que discontinuaron la consola. Algunos juegos incorporan la posibilidad de jugar a través de una red de área local (LAN), lo que permite además jugar por internet a través del sistema gratuito XLink Kai.[7]

Hardware y accesorios

Hardware

La Xbox está basada en la arquitectura x86, misma tecnología empleada en las computadoras personales. El equipo cuenta con un Procesador Central de 32 bits, basado en el diseño del Pentium III, tiene una velocidad de reloj de 733 MHz. La Xbox cuenta con 64 MB de RAM, del tipo DDR SDRAM y corre una velocidad de 200 MHz. La Xbox incorpora un disco duro, (cuyo tamaño es de 8 GB) usado primordialmente para guardar juegos y los contenidos descargados en Xbox Live. El sistema incorpora cuatro entradas para controladores alámbricos. También incluía un puerto RJ-45 FastEthernet.

Durante la fase de desarrollo de la consola, habían 2 opciones para la CPU. Intel presentó un chip basado en el núcleo Coppermine de sus Pentium III, mientras que AMD presentó una propuesta basada en su Athlon. Microsoft optó por Intel.[8]

En el apartado gráfico, Microsoft encargó a nVidia esta tarea. Desarrolló 2 procesadores: el controlador multimedia y el chip gráfico propiamente dicho. El IGP (Integrated Graphic Processor) es descendiente del GeForce 3, situándose en rendimiento entre la versión GeForce 3 Titanium y el posterior Geforce 4 Titanium. Recibió el nombre en código de NV2A.

El controlador multimedia realizaba las tareas de reproducción de video, decodificación de audio Dolby Digital y controlador de red.

Estos 2 procesadores, basados en la gama nForce de nVidia, se conectaban entre ellos a través de un bus HyperTransport.

Accesorios

La Xbox dispone de un gran número de accesorios, como son tarjetas de memorias, cables audio y video.

Imagen de un controlador de Xbox.
Comparación de los controladores de la Sexta Generación
  • Adaptador RF Xbox: Es un adaptador que permite conectar la Xbox a televisores que carezcan de conexión de audio y video.
  • Cable estándar de conexión audio/video Xbox: Es un cable que permite conectar la consola a un televisor con terminal de entrada de audio y video compuesto.
  • Unidad de memoria Xbox: Es una unidad de memoria portátil cuya capacidad es de 30 MB, sirve para almacenar partidas y poder transportar los archivos hacia otras consolas Xbox. Esta unidad es para uso exclusivo con controladores compatibles con Xbox que tengan ranuras de expansión de memoria.
  • Auriculares: es un aparato que sirve para comunicarse mediante partidas multijugador en "XBOX LIVE"
  • Control DVD: mediante un accesorio conectado a las entradas principales de controles comunes, el mismo recibe señales del control en su lector infrarojo, esto permite disfrutar las películas tal como se haría con un DVD común.

Soporte de medios

Disco

  • Disco Duro de 8 GB hasta 2 TB de capacidad.
  • DVD de doble capa de 8.5 GB (Algunos juegos ocupaban más de 5GB como Jade Empire y estaban en dichos DVD)
  • DVD de 4,7 GB de capacidad.
  • CD de 700 MB de capacidad.

Música

  • WMA Mediante CD originales se podían transferir su música al disco duro para posteriormente reproducirla mientras jugabas a determinados juegos con esta opción disponible.

Video

A Partir de aquí formatos que puede reconocer mediante programas no oficiales con previa modificación.

Imagen

Video

Compresión de archivos

Entorno de desarrollo

Para el desarrollo de juegos en Xbox, los programadores cuentan con un Kit de Desarrollo.

Kit de desarrollo de software

Usualmente abreviado SDK, es un conjunto de herramientas que le permite al programador desarrollar aplicaciones para cada plataforma como computadoras personales, equipos portátiles, videoconsolas, etc. Al utilizar estas herramientas se pueden crear videojuegos, sistemas operativos, hojas de cálculo, navegadores, etc. Microsoft distribuye su propia versión de SDK, bajo el nombre Xbox Development Kit (abreviado XDK).

El kit de desarrollo para Xbox está ampliamente basado en las bibliotecas DirectX de Windows, tanto que la mayor parte del código desarrollado para juegos Windows puede reutilizarse directamente para juegos de Xbox. Los únicos cambios que hay son los naturales teniendo en cuenta que hablamos de una arquitectura cerrada (conocida), por lo que no es necesario realizar tareas como descubrir las capacidades del chip gráfico, crear una nueva ventana, etcétera.

Xbox Development Kit

XDK (Xbox Development Kit) es un software creado por Microsoft para el desarrollo de videojuegos en la Xbox. El kit incluye compiladores, bibliotecas, y la opción de interactuar con el programa Microsoft Visual Studio .NET 2003. Además, al adquirir la licencia de desarrollador autorizado, se pueden comprar equipos de depuración Xbox, que permiten ejecutar directamente el código generado por el compilador en la consola.

XNA Game Studio

Es un programa creado por Microsoft, con el fin de que los usuarios que tengan una Xbox puedan desarrollar videojuegos en la Xbox, Xbox 360 y en plataformas Windows XP y Vista.

XFAT y XISO

XFAT es el formato de la partición del disco duro basada en el sistema FAT32 y XISO es el formato de asignación para juegos de xbox.

Juegos

Artículo principal: Anexo:Videojuegos para Xbox

Esto es únicamente un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados para la Xbox a lo largo de su historia.

  • Halo es un juego desarrollado por Bungie Software y Microsoft Game Studios, es una de las franquicias principales y popular en la Xbox. Gracias a este título le ha ayudado a Microsoft a poder vender bien su equipo de entretenimiento, obteniendo un gran éxito en venta.
  • Halo 2 es un juego desarrollado por Bungie Software y Microsoft Game Studios, secuela de la saga de Halo es el videojuego más vendido de xbox, y se podría decir uno de los mejores, tuvo un más que excelente modo online ( el cual acabó el 14 de abril del 2010) fue el juego que revolucionó el modo online en consolas.
  • Star Wars: Caballeros de la Antigua República un juego de la saga star wars contada en 4000 años antes del el episodio 1, desarrollada por la corporación bioware y la compañía lucas art. Fue ganadora del premio al juego del año del 2003, fue el juego más vendido de xbox y pc en el año.
  • Doom 3 es un juego desarrollado, editado y distribuido por id software y porteado para la consola por Vicarious Visions.
  • Project Gotham Racing es un juego de carreras desarrollado por Bizarre Creations, diseñado exclusivamente para la Xbox, es otra de las franquicias principales en la que se apoya Microsoft en la venta de su equipo. La temática de este juego es ganar varios torneos y comprar autos mediante puntos que se vayan ganando en los torneos.
  • Fable es un juego de rol creado por Lionhead Studios para plataformas Microsoft Windows y en la consola Xbox. Este juego consiste en manejar un personaje que se va entrenando en el transcurso del juego y se tiene la oportunidad de decidir el camino que tomará el personaje, ya sea el camino del bien o el del mal.
  • Forza Motorsport es un juego de carreras desarrollado por Microsoft, similar a Gran Turismo, pero menos completo, con modelo de daños, pero con mejor calidad gráfica, posibilidad de modificar (tunear) los vehículos, entre otras muchas cosas. Es uno de los últimos juegos que se desarrollaron para esta consola y es exclusivo de la misma.

Dentro del mismo catálogo de la Xbox, hay un total de 1.162 juegos disponibles oficialmente a la venta.[9] [10]

Problemas técnicos

Algunos poseedores de la Xbox sufrieron incendios y quemaduras a causa de defectos en el diseño de los cables y fuentes de alimentacion, en especial aquellos poseedores de consolas con fuentes de alimentacion de marca FoxLink y en menor medida aquellos con fuentes marca Minebea y Delta Electronics. Microsoft retiro 14,1 millones de cables en todo el mundo y los reemplazo con modelos rediseñados o cables de alimentacion con proteccion contra cortocircuitos, ademas de reparar los daños ocasionados.[11]

Ventas

País Fecha
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 8 de noviembre de 2001[4]
Bandera de Japón Japón 22 de febrero de 2002[5]
Europa Europa 14 de marzo de 2002[6]
Bandera de Australia Australia (y Oceanía) 14 de marzo de 2002[5]
Región Unidades vendidas Disponible
Japón 0.53 al 1 de marzo de 2008[12] 22 de febrero de 2002
Estados Unidos 16.42 al 1 de marzo de 2007[12] 15 de noviembre de 2001
Europa 7.81 al 1 de marzo de 2007[12] 14 de febrero de 2002
Total 24.76 al 1 de marzo de 2007[12]
Mundialmente (datos oficiales) 24 millones al 1 de marzo de 2007

Desde su lanzamiento al mercado, la Xbox logra experimentar un crecimiento económico acelerado que le ayuda a posicionarse por delante de la Gamecube y obtiene una parte cuota de mercado importante.[13] Sin embargo la Xbox no logra posicionarse por delante de la PlayStation 2 de Sony (que a fecha del 20 de Junio de 2008 hoy llevaba vendidas mas de 140 millones de unidades, 50 millones en el mercado estadounidense), debido a que el sistema fue lanzado tarde, a la escasez de videojuegos en comparación con PlayStation 2 y la impopularidad que obtiene en varios países como Japón.

La Xbox estuvo en primer lugar de ventas en el Reino Unido (tercer país en el mercado mundial de videojuegos) y otros países como México, Australia, Colombia y Nueva Zelanda. Ocupó el segundo lugar en ventas en el mercado de Estados Unidos (primer mercado mundial del sector) y Puerto Rico. En el resto de los países europeos alcanzó el tercer lugar en ventas, muy cerca de GameCube. En España, por ejemplo, las cifras de ventas eran de 300.000 Gamecube frente a 240.000 Xbox durante toda su vida útil. Por el contrario, las cifras de Francia o Alemania dan claramente la ventaja a la consola de Nintendo, que supera las 600.000 unidades, el doble de lo que apunta la consola de Microsoft en ambos mercados[cita requerida].

Sin embargo, a finales de 2004, la División Entertainment & Devices (division que fabrica la Xbox) obtuvo una pérdida de 154 millones de dólares a lo largo del trimestre.[14]

Se dice que la estrategia de Microsoft no era el beneficio sino la penetración en el mercado de las videoconsolas, principalmente el mercado estadounidense, hasta entonces dominado por Sony y Nintendo.[cita requerida]

Véase también

  • PlayStation 2 (Consola competidora de Sony)
  • Nintendo GameCube (Consola competidora de Nintendo)
  • Dreamcast (Consola competidora de Sega)
  • Xbox 360 (Segunda consola de sobremesa de Microsoft)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Xbox 2 — Xbox 360 Pour les articles homonymes, voir 360 (homonymie). Xbox 360 …   Wikipédia en Français

  • XBox — Hersteller Microsoft …   Deutsch Wikipedia

  • Xbox — Xbox …   Deutsch Wikipedia

  • XBOX —  Pour la seconde Xbox, voir Xbox 360. Xbox Fabricant …   Wikipédia en Français

  • XBox —  Pour la seconde Xbox, voir Xbox 360. Xbox Fabricant …   Wikipédia en Français

  • Xbox — Xbox,   Spielekonsole der Firma Microsoft, die im Unterschied zu Konkurrenzprodukten intern stark einem PC ähnelt. Die Xbox verfügte bei ihrer Markteinführung Ende 2001 über einen Pentium III Prozessor mit 733 MHz Taktfrequenz, einen… …   Universal-Lexikon

  • Xbox — es el sistema de videojuegos de 128 bits mas potente de todos. Está basado en la arquitectura x86, diseñado y desarrollado por la empresa multinacional Microsoft. Anunciada por primera vez a principios del año 2000, y lanzada al mercado el 15 de… …   Enciclopedia Universal

  • Xbox — This article is about sixth generation games console, released in 2001. For its successor, see Xbox 360. For other uses, see Xbox (disambiguation). Xbox …   Wikipedia

  • Xbox 2 — Xbox 360 Hersteller Microsoft …   Deutsch Wikipedia

  • Xbox — Pour la seconde Xbox, voir Xbox 360. Xbox Fabricant Microsoft Type …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”