- Lipopolisacárido
-
Los lipopolisacáridos (LPS) son polímeros complejos con restos de ácidos grasos como parte lipófila y cadenas características de oligosacáridos y polisacáridos, que forman la parte mayoritaria de la capa externa de la membrana externa de bacterias Gram negativas. En su conjunto, forman una capa protectora hidrófila en torno a la célula bacteriana que no puede ser atravesada por moléculas lipófilas.
Estructura
El lipopolisacárido consta de varias partes, lípido A, núcleo (también llamada core, o región "R") y el antígeno O.
- El lípido A está formado por un disacárido compuesto por dos unidades de N-acetilglucosamina unidas por enlace ß a los carbonos 1 y 6, al que se le unen ácidos grasos mediante enlacgtdvge éster; los ácidos grasos que se encuentran asociados comúnmente en el lípido A son el ácido caproico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico y ácido esteárico.
- A continuación se dispone la región R, formado por una serie de monosacáridos de seis carbonos (hexosas) como la glucosa, ramnosa y galactosa, entre otros, y también formado por monosacáridos poco usuales como los didexosiazúcares, entre los que destacan la abecuosa, clitosa, paratosa o tivelosa; después hay una serie de cuatro azúcares específicos de cada bacteria que se repiten; en el caso de Salmonella son (Man-Rham-Gal-Abe)n; esta secuencia de azúcares es lo que se denomina antigeno "O".
- El antígeno O se dispone fuera de la célula como una endotoxina, actuando como receptor para muchos bacteriófagos, y siendo también el que desencadena, junto con el lípido A, la respuesta inmunitaria por parte del individuo infectado. El lípido A produce fiebre.
En el lado interno de la membrana exterior de algunas bacterias Gram negativas se encuentra una lipoproteína compleja, es una proteína pequeña de peso molecular de unos 7.200 dalton, que sirve de anclaje entre el LPS y el peptidoglucano; el aminoácido terminal de la lipoproteina es un resido de cisteína modificado para contener un ácido graso unido por enlace amida al grupo amino del aminoácido; es este extremo el que se une con los fosfolípidos de la membrana externa.
EL lipopolisacarido es una toxina termoestable, resistente incluso a la esterilizacion en autoclave, liberada por las bacterias gram negativas al morir y lisarse. Su antigeno provoca un amplio espectro de efectos fisiopatologicos: cuando la cantidad en sangre es suficiente, el lipopolisacarido produce la muerte en una o dos horas, debido a shock irreversible y colapso cardiovascular.
Wikimedia foundation. 2010.