Batraciotoxina

Batraciotoxina

Batraciotoxina

La batraciotoxina es un alcaloide tóxico secretado por el tegumento de las ranas Phyllobates y Dendrobates. La especie "Dardo Venenoso" (Phyllobates terribilis) produce el más potente veneno, conocido como batraciotoxina.

Esta toxina posee una estructura química basada en la magainina, un péptido que destruye las paredes celulares, incluso las paredes celulares de hongos y bacterias. En los vertebrados actúa sobre el sistema nervioso y por eso en la clasificación de las toxinas corresponde a una neurotoxina.

Cuando esta sustancia entra en el torrente sanguíneo se vuelve letal en una concentración de 2 ppb (partes por billón), pero no tiene efecto si no puede penetrar la piel. Los indígenas de Colombia empleaban esta sustancia para emponzoñar sus flechas.

Enlaces externos

Obtenido de "Batraciotoxina"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dosis mortal 50% — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Toxina — Para otros usos de este término, véase Toxina (desambiguación). Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el… …   Wikipedia Español

  • Pitohui — Saltar a navegación, búsqueda ? Pitohui Pitohui dichrous Clasificación ci …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”