Expedición Gugunian

Expedición Gugunian

Expedición Gugunian

La Expedición Gugunian fue el intento de un pequeño grupo de nacionalistas armenios de la Armenia rusa, de lanzar una expedición armada a lo largo de la frontera con el Imperio Otomano en 1890, en apoyo de los armenios locales.

El líder de la expedición era un antiguo estudiante, Sarkis Gugunian (1866-1913). Como muchos otros armenios rusos, estaba afectado con el futuro de los armenios otomanos viviendo bajo el despótico sultan Abdul Hamid II. Con el apoyo financiero de ricos armenios que vivian en Tiflis y Bakú, Gugunian fue capaz de comprar armas y organizar una fuerza voluntaria de 125 hombres. Inicialmente, Gugunian tuvo el respaldo del principal partido nacionalista armenio de Rusia, el Dashnak, pero pronto intentaron de disuadirlos de embarcarse en ese proyecto tan irrealista.

Gugunian encabezó esta expedición y su fuerza voluntaria partió el 27 de septiembre de 1890. Cruzaron la frontera pero se quedaron cortos de provisiones, y después de refriegas con tropas turcas y kurdas, se retiraron hacia Rusia. Allí fueron interceptados por los Cosacos, que detuvieron a 43 miembros de la expedición. Las autoridades rusas los llevaron a juicio. Ellos lucharon bajo una bandera que ponía las iniciales "M.H.", que podía ser por "Madre Armenia" o "Unión de Patriotas" en Idioma armenio. El fiscal del juicio, que se llevó a cabo en Kars en 1852, sostuvo que estas letras significaban "Armenia Unida", otra posibilidad, pero con una interpretación mucho más subversiva. 27 acusados fueron condenados y exilados a Siberia. Aunque la expedición fue un fracaso, sus componentes llegaron a ser héroes de la causa del Movimiento nacional armenio, y protagonistas de canciones patrióticas.

Fuentes

  • Suny, Ronald Grigor (1993). Looking Toward Ararat: Armenia in Modern History. Indiana University Press, pp. 304 pages. ISBN 0253207738.
  • Ternon, Yves (1996). Les Arméniens. Seuil, pp. 436 pages. ISBN 2020256851.
Obtenido de "Expedici%C3%B3n Gugunian"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Expedición — Saltar a navegación, búsqueda El término expedición puede referirse a, o aparece de modo significativo en muchos ámbitos: Contenido 1 Viaje 2 Militar 3 Música 4 …   Wikipedia Español

  • Armenia rusa — Saltar a navegación, búsqueda La Armenia rusa (armenio: Ռուսական Հայաստան) es el periodo de la historia de Armenia en el que este territorio estuvo bajo el dominio ruso. Comenzó en 1829, formando Armenia Oriental parte del Imperio Ruso, hasta la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”