Idioma armenio

Idioma armenio
Armenio
Հայերեն / Hayeren
Hablado en Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Irán Irán
Flag of Nagorno-Karabakh.svg Nagorno-Karabaj
 (Independiente de facto de Azerbaiyán)
y el resto de la diáspora armenia.
Hablantes 7 millones
Puesto 87o (Ethnologue, 1996)
Familia Indoeuropeo

 Armenio

Alfabeto Armenio
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Armenia Armenia
Flag of Nagorno-Karabakh.svg Nagorno-Karabaj
 (Independiente de facto de Azerbaiyán)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 hy
ISO 639-2 arm (B), hye (T)
ISO 639-3 hye
ArmenianDiaspora.png
Extensión del Armenio

El idioma armenio (en armenio, հայերեն լեզու, AFI: [hɑjɛɹɛn lɛzu], hayeren lezu 'lengua armenia', abreviado como hayeren 'armenio') es una lengua indoeuropea hablada por los armenios, pueblo testimoniado en la región que circunda al lago Van. Es lengua oficial en Armenia y en el enclave de Nagorno-Karabaj, además de contar con una importante presencia en los países circundantes (Rusia, Siria, Turquía, Irán y Georgia). También es hablado en el resto de países donde hay presencia de la diáspora armenia: (Francia, Siria, Líbano, Grecia, Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles y Nueva York).

El alfabeto armenio fue creado por Mesrob Mashtots en el año 405 d. C. La dirección de la escritura armenia es de izquierda a derecha.

Contenido

Aspectos históricos, sociales y culturales

Historia

Manuscrito armenio del año 5 o 6 d. C.

Los primeros escritos de los armenios en la historia se encuentran en una inscripción del siglo VI a. C. en Behistún correspondiente a Darío I. También son mencionados con menor detalle en la Historia de Hecateo de Mileto. No se conocen muchos detalles de la Armenia del período clásico, salvo por las alianzas políticas con romanos y partos. El historiador armenio Movses Khorenatsi proporciona algunas historias, leyendas y relatos mitológicos de la era de los héroes armenios. La historia política estuvo muy condicionada por las guerras entre imperios occidentales y orientales. Primero por la guerras entre griegos y persas y posterimente entre romanos y partos y persas sasánidas.

A partir del siglo V d. C. las élites armenias trataron de formar una iglesia litúrgicamente indpendiente de las iglesias griega y siríaca. Eso pasaba por crear una lengua litúrgica propia, razón por la cual se desarrolló un alfabeto propio creado por Mesrop Mashtots. A partir de las traducciones de textos cristianos surgió una historiagrafía propia. El armenio clásico usado como lengua literaria parece haber sido una especia de koiné compromiso entre una diversidad de dialectos ya diferenciados. Yeznik Koghbatsi menciona que junto con el dialecto usado por él otro dialecto meridional diferente. También se conservan testimonios de otros dialectos antiguos diferentes del grábar, entre los siglos VII y VIII. Poco después se menciona el dialecto de Artsakh, del que derivaría la lengua empleada actualmente en Nagorno-Karabakh, que actualmente es una variante bastante divergente del armenio estándar.

Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. El armenio en verde.

Dialectos

El armenio moderno está formado por un número de variantes dialectales derivadas del armenio clásico o grábar que está documentado desde el siglo VI d. C. hasta pasado el siglo XIII d. C. El moderno armenio estándar es una variante de armenio oriental. La primera clasificación de los dialectos del moderno armenio se debe a Hrachia Adjarian (1909) que propuso tres grupos basándose en criterios morfológicos, Ararat Gharibian (1941) distinguió cuatro grupos basándose en criterios fonológicos. La clasificación más extensa y más precisa se debe a Gevork B. Djahukian (1972) que bajo una amplia serie de criterios clasificó al armenio moderno en dos bloques dialectales: el occidental (donde se distinguen 7 dialectos) y el oriental (donde se distinguen 4 dialectos).

Uso y distribución

El armenio clásico es una lengua muerta usada como lengua litúrgica de la iglesia armenia. Mientras que el armenio oriental y el armenio occidental siguen usándose ampliamente. El armenio de la República de Armenia, Rusia e Irán es de tipo oriental; mientras que el armenio de Turquía y de la diáspora armenia de Occidente es armenio occidental. La diferencia principal está en las consonantes oclusivas, que el armenio occidental ha transformado (p.ej.: p > b, b > p); así, mientras el oriental dice "barev", el occidental dice "parev".

La clasificación de Adjarian de 1909, basada en criterios morfológicos distinguía tres grupos: el que emplea "-owm" (la mayor parte del oriental), el que emplea "gë" (el occidental y parte del oriental: Kars, Gyumri y el noroeste del Cáucaso) y el que emplea "-el" (Artvin-Ardahan-Oltu y Igdir-Maku-Khoy-Maragheh).

Descripción lingüística

Clasificación

El armenio es una lengua indoeuropea de difícil clasificación. Desde el punto de vista léxico la mayor parte de su vocabulario es de origen iranio, especialmente de origen parto. Por esa razón el armenio fue considerado inicialmente de manera errónea como una lengua irania, hasta el trabajo de Hübschmann (1897) que probó que el armenio constituía una rama independiente. Dentro de las lenguas indoeuropeas ciertas evidencias sugieren que tiene una peculiar relación filogenética con el griego y otras lenguas paleobalcánicas, aunque el parentesco no es ni mucho menos cercano.

Fonología

El inventario consonántico viene dado por:

  Bilabial Labiodental Alveolar Postalveolar Palatal Velar Glotal
Oclusiva p b pʰ
պ բ փ
t d tʰ
տ դ թ
k g kʰ
կ գ ք
Nasal m
մ
n
ն
 
Fricativa f v
ֆ վ
s z
ս զ
ʃ ʒ
շ ժ
χ ʁ
խ ղ
h
հ
Africada ʦ ʣ ʦʰ
ծ ձ ց
ʧ ʤ ʧʰ
ճ ջ չ
Aproximante ɹ
ր
j
յ
Vibrante múltiple r
ռ
Aproximante lateral l
լ

En las transcripciones del armenio para las oclusivas se usan frecuentemente los signos < p, p‘, b > (labiales), < t, t‘, d > (dentales), < k, k‘, g > (velares) , donde el signo < ‘ > indica las aspiradas, las africadas alveolares se designan como < c, c‘, j > y las africadas palatales < č, č‘, ĵ >. En armenio clásico también existía una lateral velarizada designada como < ł > (el fonema fricativo /ʁ/, se transcribe como < ġ > y a veces también como < ł > y una rótica adicional < ṙ >).

El inventario de vocales del armenio moderno viene dado por:

Anterior Central Posterior
No redondeada Redondeada No redondeada Redondeada
Cerrada i
ի
(y)     u
ւ
Semiabierta ɛ
ե
(œ) ə
ը
  o
ո-օ
Abierta       ɑ
ա
 

Léxico

La mayor parte del léxico del armenio moderno es de origen iranio, seguido de léxico directamente heredado del proto-indoeuropeo, junto con algún léxico prestado del árabe, el turco, el siríaco y el griego koiné, además de un contigente no despreciable de origen hurrita-uratiano y un cierto número de formas del anatolio. En un contaje sobre raíces del armenio clásico Hübschmann contabiliza el siguiente número de raíces:

686, de origen iranio (persa y parto).
438, patrimoniales heredados directamente del indoeuropeo.
512, de origen griego.
133, de origen siríaco.

Frases

  • Armenio oriental
    • Sí = Ayo (այո)
    • No = Voč (ոչ)
    • Perdóneme = Nereġout'ioun (ներեղություն)
    • Hola = Barev (բարեւ)
    • ¿Cómo estás? = Vonts es? (ոնց ես)
    • Por favor = Xndrem (խնդրեմ)
    • Gracias (formal) = Shnorhakal em (շնորհակալ եմ)
    • Gracias (familiar) = Merci (մերսի)
    • Muchas gracias = Šat šnorhakal em (շատ շնորհակալ եմ)
    • Bienvenido = Bari galust (բարի գալուստ)
    • Adiós = Ts'tesout'ioun (ցտեսություն)
    • Buenos días = Bari luys (բարի լույս)
    • Buenas tardes = Bari òr (բարի օր)
    • Buenas tardes = Bari yereko (բարի երեկո)
    • Buenas noches = Bari gisher (բարի գիշեր)
  • Armenio occidental
    • Sí = Ayo (այո)
    • No = Voč (ոչ)
    • Perdóneme = Neroġout'ioun (ներողութիւն)
    • Buenas = barev (բարեւ) (En Armenio Occidental no existe la palabra "Hola" por lo que "Buenas" lo reemplaza)
    • ¿Cómo estás? = Inchbes es? (ինպես ես)
    • Por favor = Xntrem (խնդրեմ)
    • Gracias = Shnorhakal em (շնորհակալ եմ)
    • Muchas gracias = Šhad šhnorhakal em (շատ շնորհակալ եմ)
    • Bienvenido = Bari yegar / Pari yegak (բարի եկար / բարի եկաք)
    • Adiós = Ts'desout'ioun (ցտեսութիւն)
    • Buenos días = Bari luys (բարի լոյս)
    • Buenas tardes = Bari òr (բարի օր)
    • Buenas tardes = Barirgoun / Pari irigun (բարի իրկուն/բարի իրիգուն)
    • Buenas noches = Bari Gisher (գիշեր բարի)

Evolución histórica

El sistema de consonantes del armenio difiere notablemente del de otras lenguas indoeuropeas. El armenio mantiene como el indoeuropeo tres series de oclusivas (y de acuerdo con la interpretación glotálica de las reconstrucciones mantiene la articulación original) y además es una lengua satem. La evolución típica de las oclusivas es la siguiente:

IE *p > arm. h, Ø (en primero predomina ante /e, i/ el segundo ante /a, o, u/): IE *ped- / *pod- 'pie' > arm. het 'huella, arm. otn 'pie'.
IE *t, *kʷ, *ḱ > arm. t', k', s.
IE *b, *d, *gʷ, *ǵ > arm. p, t, g, c [= ʦ].
IE *bʰ, *dʰ, *gʷʰ, *ǵʰ > arm. b, d, g, j [= ʣ].

Las africadas palatales /č, č', ĵ/ se remontan principalmente a formas léxicas procedentes del substrato lingüístico no indoeuropeo, aunque también se ha sugerido que las secuencias del proto-indoeuropeo *Ty- (dental + yod) y *Kʷy- (labiovelar + yod), aunque hay muy pocos ejemplos que sustenten esta última evolución.

La *s- es similar al del fonema *p- y fue asipriado en h o Ø (el primero es más frecuente ante /e, i/ el segundo ante el resto de vocales:

IE *s-> arm. h, Ø: IE *sen- 'anciano, viejo' > arm. hin; IE *sal- 'sal' > arm.

La sibilante sonora z parece derivar de los fonemas indoeuorpeos *ǵʰ, *dʰ aunque existen muchas irregularidades y pocos ejemplos que sustenten esas correspondencias. Las otras sibilantes /š, ž/ también tienen un origen complicado, algunas š parecen derivar de la secuencia indoeuropea *ḱw:

IE *ḱw- > arm. š-: IE *eḱwos 'caballo' > arm. ēš 'mulo'; IE ḱwōn-t- 'perro' > arm. šun, aunque también existe de la misma raíz skund 'cachorro que parece presentar la evolución alternativa '*ḱw- > sk-.

Un cambio regular un tanto sorprendente es el que lleva del la forma indoeuropeoa *dwō 'dos' a la forma armenia erku 'dos':

IE *dw- > arm. erk-: IE *dwō 'dos' > arm. erku; IE *dwey- 'temer' > arm. erknč'im; IE *dwar- 'largo' > arm. erkar

Para explicar este cambio se postula la secuencia *dw > *dg > *tg > *tk > *(e)rk (donde entre el segundo y el tercer paso ocurre una metátesis seguida de ensordiciomiento y lenición de la oclusión de t).

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Idioma armenio — Armenio es un grupo étnico originario del Cáucaso. Natural de Armenia, perteneciente a esta nación euroasiática. Lengua oficial y nacional de Armenia, con una importante presencia en Turquía. La dirección de la escritura armenia es de izquierda a …   Enciclopedia Universal

  • Idioma armenio oriental — Antiguo manuscrito en armenio. El idioma armenio oriental es uno de los dos dialectos modernos surgidos del armenio grabar o krapar (clásico). Esta variante se habla en la parte oriental de la Armenia histórica, por lo que se le conoce como… …   Wikipedia Español

  • Idioma armenio occidental — El armenio occidental es uno de los dos dialectos del idioma armenio, una lengua indoeuropea hablada por la diáspora armenia, principalmente en Norteamérica, Sudamérica, Europa y sobre todo en el Próximo Oriente excepto en Irán. Es también… …   Wikipedia Español

  • Armenio — Saltar a navegación, búsqueda Armenio puede designar: a los naturales de Armenia; a los miembros de la etnia armenia; al idioma armenio, una lengua indoeuropea sin parientes próximos; al alfabeto armenio empleado para la escritura de ésta.… …   Wikipedia Español

  • Armenio — ► adjetivo 1 De Armenia, nombre de una antigua región, hoy dividida entre Turquía e Irán, y del actual estado caucásico. ► sustantivo 2 Persona natural de Armenia. 3 RELIGIÓN Cristiano armenio que conserva una liturgia muy antigua. ► sustantivo… …   Enciclopedia Universal

  • Idioma proto-indoeuropeo — Saltar a navegación, búsqueda El proto indoeuropeo (o pIE)es la protolengua, lengua madre hipotéticamente reconstruida, que habría dado origen a las lenguas indoeuropeas. La reconstrucción lingüística se lleva a cabo sobre la evidencia de las… …   Wikipedia Español

  • Idioma frigio — Frigio Hablado en Asia menor central Lengua muerta Siglo III Familia Indoeuropeas  Balcánicas   Frigio Estatus oficial …   Wikipedia Español

  • Idioma protoindoeuropeo — «PIE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase pie (desambiguación). Protoindoeuropeo *dnghwa Hablado en Eurasia occidental Hablantes Lengua muerta Familia Indoeuropeo   Protoindoeuropeo …   Wikipedia Español

  • Idioma romaní — Para otros usos de este término, véase pueblo gitano. Romaní Romani ćhib Hablado en Rumanía, Macedonia, Serbia,Eslovaquia, Kosovo, Eslovenia, Hungría, Alemania, Rusia, Noruega, Finlandia, Turquía y España …   Wikipedia Español

  • Idioma griego — Griego Ελληνικά / Eliniká Hablado en  Grecia (11 millones)  Chipre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”