- Líquido preseminal
-
El líquido preseminal, también conocido como fluido preeyaculatorio, fluido preseminal o fluido de Cowper, es una secreción viscosa, líquida e incolora de las glándulas de Cowper que se expele por la uretra del pene antes de la eyaculación y se produce cuando el hombre está excitado sexualmente. Es similar en composición al semen, pero tiene algunas diferencias químicas significativas. La presencia de espermatozoides en el líquido parece ser poco común. Antes de la eyaculación se cree que funciona como un lubricante y un neutralizador de ácidos. La expulsión del líquido preeyaculatorio varía ampliamente entre los hombres.
Contenido
Origen y composición
El fluido se expulsa durante la excitación, la masturbación, los juegos sexuales o en una fase temprana durante el acto sexual, se puede expulsar antes de que el hombre haya alcanzado totalmente el orgasmo. Es producido principalmente por las glándulas bulbouretrales (glándulas de Cowper), junto con las glándulas de Littre (las glándulas de la lámina propia de la uretra, que es la secretora de moco) y que también contribuye.
La cantidad de líquido que los hombres expulsan varía ampliamente entre personas. Algunos hombres no producen ningún tipo de fluido preeyaculatorio, mientras que otros expulsan hasta 5 ml.
El líquido contiene algunas sustancias químicas similares a las que posee el semen, como la fosfatasa ácida. Algunas sustancias presentes en el semen, como la gamma glutamil transpeptidasa, están completamente ausentes de fluido preeyaculatorio.
Función
Los ambientes ácidos son hostiles para el esperma. El fluido preeyaculatorio neutraliza la acidez residual en la uretra causada por la orina, creando un entorno más favorable para el paso de los espermatozoides. Normalmente la vagina es ácida, por lo que el depósito de líquido preeyaculatorio (antes de la expulsión del semen) puede cambiar el ambiente vaginal para promover las superviviencia de los espermatozoides.
El líquido preeyaculatorio actúa también como un lubricante durante la actividad sexual y juega un buen papel en la coagulación del semen.
Peligros
Los resultados de los estudios médicos han concluído que el virus del VIH se encuentra presente en el líquido preseminal de la mayoría de los infectados, por lo cual se puede contagiar la enfermedad.
Referencias
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.