Ezio Manzini

Ezio Manzini

Ezio Manzini

Ezio Manzini ( Milán, .) arquitecto y profesor de Diseño Industrial en el Politecnico di Milán.

Su trabajo se centra en los procesos de la innovación en el sistema de producción y consumo y, particular, la relación entre el producto y estrategias las políticas ambientales con miras a desarrollar sostenible.

Es responsable de varias investigaciones internacionales y ha participado en numerosos talleres y Juntas de expertos. En particular, ha desarrollado el programa de iniciativas que dieron lugar a la Red Mundial de Diseño para la Sostenibilidad.

Las actividades de esta red (que, además de muchos Las escuelas, la conexión de las escuelas en China, Japón, Corea, India, Brasil, EE.UU. y Canadá) han dado lugar aaplicación de la exposición y el libro "Prensa sostenible. Escenarios de la vida urbana ")

Contenido

Influencias

Siguiendo los postulados de Michel Maffesoli, la transformación que la Postmodernidad (o segunda modernidad) opera en el tejido social produce una sustitución de principios y mecanismos tradicionales que antes marcaban la forma de relacionarse de los sujetos. Se produce un tránsito de un eje de relación a otro:

  • — de la importancia de la organización político-económica, pasamos a la importancia de las masas.
  • — del sentido del individuo —establecido según la función— se pasa a la persona —rol—.
  • — y de los grupos contractuales pasamos a las tribus afectivas.

Esta transformación en las relaciones sociales es la que Maffesoli define como neotribalismo emergente que hace que el sujeto salga de su encapsulamiento en la individualidad y diluya su experiencia cotidiana en la pertenencia a diferentes microgrupos o tribus. Las características de estas tribus serían:

  • 1) Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.
  • 2) Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud empática en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del gru

Comunidades Creativas

Observando la sociedad en su conjunto y en todas sus contradicciones, podemos ver que junto a numerosas tendencias preocupantes, existen también señales emergentes y prometedoras que indican claramente que otra forma de ser y de hacer es posible.

Por ejemplo:

  • grupos de personas que re-organizan su vida en su hogar de manera diferente (co-housing).Los movimientos de barrio, creando las condiciones para que los niños puedan ir a la escuela a pie; el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta, etc).
  • Comunidades que crean nuevos servicios sociales de participación para las personas mayores y para los padres (como los jóvenes y los ancianos que viven juntos o las "micro-nurseries" creadas y gestionadas por madres emprendedoras )
  • creación de nuevas redes que faciliten a los productores de artículos orgánicos-biológicos y la calidad y características de sus productos (como la experiencia del movimiento Slow Food o en los que se da la solidaridad de grupos de compra y las organizaciones de comercio justo)
  • Comunidades de Autogestión Financiera, una idea de Jean-Claude Rodríguez-Ferrera y la Asociación para el Desarrollo Comunitario.

La lista de ejemplos podría seguir mostrando su variedad, a la vez que sus denominadores comunes.

De hecho, considerados en su conjunto, estos prometedores casos nos dicen que, ya hoy, es posible hacer las cosas de manera diferente y considerar mi propio trabajo, mi propio tiempo y mi propio sistema de relaciones sociales desde una perspectiva diferente . Estos resultados ponen de manifiesto que hay personas que son capaces de actuar fuera del pensamiento y patrón de comportamiento dominante, organizarse, y cooperar con los demás, para lograr resultados concretos y positivos.

Nos referiremos a ellos con la expresión "Comunidades Creativas": "grupos innovadores de ciudadanos que se autoorganizan para resolver un problema o para abrir un nuevo camino haciéndolo de manera positiva en un proceso de aprendizaje social hacia la sostenibilidad social y ambiental".

Redes de colaboración

Algo muy interesante está sucediendo en el ámbito de las organizaciones y en la formas de participación de las personas en proyectos colaborativos. El punto de partida de este fenómeno es el modelo organizativo que surge del movimiento de software libre.

Durante la última década, estos principios subyacentes a la gran colaboración en torno a la generación colaborativa de software, cada vez han sido aplicados en diferentes sectores(Lessig, 2001; Stalder, Hirsh, 2002). Podemos observar, por tanto, que estos principios han tenido gran éxito en la propuesta de colaboración de diferentes modelos organizativos en varios otros campos de aplicación.

Por ejemplo:

  • la construcción de nuevos conocimientos comunes, como es el caso de Wikipedia, la enciclopedia que, en pocos años, se ha convertido en la más grande del mundo.
  • La realización de nuevas formas de organización social como los casos de Meet-Up, SmartMobs BBC y la BBC Action Network: "las plataformas para las acciones" que permitan llegar juntos o congregar a las personas interesadas en hacer algo concreto ( alquilar un autobús para un viaje, limpieza derío) y, una vez que la masa crítica necesaria se consigue, ayudar a conseguir el fin.
  • La aplicación del enfoque peer-to-peer para las actividades sanitarias, como en el caso de [Open Welfare]], un proyecto dirigido por los británicos British Design Council.

El carácter innovador de estos nuevos modelos debe ser subrayado. Todos estos ejemplos de redes de colaboración se caracterizan por motivaciones y formas de hacer que, hasta hace unos años, como poco eran inimaginables y ahora parecen ser posible. Para ser capaces de catalizar grandes personas interesadas en un fin común, para organizar un modelado peer-to-peer , construir a una visión común y una dirección común, y para desarrollar incluso proyectos muy complejos en la escala global (como en la Wikipedia) o en el local (como en Meet-Up, SmartMobs y la BBC Action Network).

Citando el British Design Council, que se refiere a ellos con la expresión "Modelo Abierto", sus características son (Cottam, 2004b).:

  • nuevas formas de organización que no se basan "en la participación masiva en la creación del servicio"
  • La frontera entre los usuarios y los productores de un servicio no está clara.

Efectivamente, a menudo es imposible diferenciar entre aquellos que están creando el servicio y los que son los consumidores o usuarios del producto " Una posible convergencia

Para concluir esta parte, sería útil destacar que las Comunidades Creativas y las Redes de colaboración, hasta ahora, han sido fenómenos diferentes y más bien separados .Salvo excepciones, que han sido generadas por diferentes personas con diferentes motivaciones.

Sin embargo, creo que en el futuro próximo , van a converger y convertirse en un único, complejo y dinámico cambio social. Así, en gran medida se refuerzan mutuamente: las Comunidades Creativas se vean animadas por la riqueza de las personas involucradas en valores reales, problemas diarios, y las Redes de Colaboración brindarán nuevas oportunidades que se han abierto en forma de nuevos modelos organizativos.

Pero hay otra razón importante que hace su posible convergencia tan importante: tomado todas juntas, pueden convertirse en los pilares de la construcción de una nueva visión: Una visión sostenible de multi-localidad y de Sociedad. Una sociedad basada en una nueva relación entre "locales" y "globales"

Links

Bibliografía

  • Ezio Manzini. ECOLOGIA Y DEMOCRACIA: DE LA INJUSTICIA ECOLOGICA A LA DEMOCRACIA AMBIENTAL. íd = 9788474264975
Obtenido de "Ezio Manzini"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Stock Exchange of Visions — The Stock Exchange of Visions is a project initiated in 2006 by Fabrica, Benetton s research center. It gathers visionaries from diverse nationalities and cultures, who hail from a wide range of specialties, to provide insight into their vision… …   Wikipedia

  • Design — Le design ou la stylique[1] est une discipline visant à représenter concrètement, une pensée, un concept ou une intention en tenant compte éventuellement d une ou des contraintes fonctionnelles, structurelles, esthétiques, didactiques,… …   Wikipédia en Français

  • Philippe Buteau — Philippe Buteau, né en 1953, est un designer français. Sommaire 1 Formation 2 Activité professionnelle 3 Autres activités 4 Anecdotes …   Wikipédia en Français

  • Ultra-modernité — Design Le design est une discipline visant à représenter concrètement, une pensée, un concept ou une intention en tenant compte éventuellement d une ou des contraintes fonctionnelles, structurelles, esthétiques, didactiques, symboliques,… …   Wikipédia en Français

  • Socialismo del siglo XXI — El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.[1] El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez …   Wikipedia Español

  • Wolfgang Sachs — Infobox Scientist name = Wolfgang Sachs caption = Wolfgang Sachs at the German Protestang Congress 2007 in Köln residence = Germany nationality = German death date = death place = fields = Sociology, Catholic theology, environment workplaces =… …   Wikipedia

  • Liste der Olympiasieger im Rudern/Medaillengewinner — Olympiasieger Rudern Übersicht Medaillengewinner Medaillengewinnerinnen …   Deutsch Wikipedia

  • Liste de personnalités nées à Florence — Cette liste des personnalités nées à Florence recense les natifs et leurs dates et lieux de vie, la raison de leur notoriété (métier, titre, etc.). Ils sont tous italiens sauf précision contraire. Elle tente aussi de consolider les informations… …   Wikipédia en Français

  • Antonio Gramsci — Retrato de Gramsci de comienzos de los años 1920. Secretario General del Partido Comunista Italiano 1924 – 1927 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”