Fomento Económico Mexicano

Fomento Económico Mexicano

Fomento Económico Mexicano

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA)
Tipo Pública (NYSE: FMX) (BMV: FEMSAUBD)
Fundación Monterrey, Nuevo León, México (1936)
Sede General Anaya 601 Pte., Colonia Bella Vista, C. P. 64410, Monterrey, México
Productos Cerveza, Refrescos, Jugos, Tiendas de Conveniencia, Empaque, Servicios de logística
Empleados 105,120 personas(2007)
Sitio web http://www.femsa.com/

FEMSA (acrónimo de Fomento Económico Mexicano, S.A.) es una compañía mexicana con sede en Monterrey, México. Es la compañía de bebidas más grande de México. Su origen data desde 1890 aunque se constituyó como holding en 1936 bajo el nombre de Valores Industriales, S.A.. Actualmente su denominación es Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. El 5 de diciembre del 2006, de conformidad con la nueva Ley del Mercado de Valores en México, cambió su denominación social para reflejar que es una Sociedad anónima bursátil de capital variable.

Contenido

Orígenes

Su historia comienza en 1890 al fundarse la Cervecería Cuauhtémoc, hoy Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma después de fusionarse con la cervecería Moctezuma, por los empresarios Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider. Bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc, ubicándose en un almacén de abarrotes mejor conocido como Casa Calderón en las calles Padre Mier y Galeana.

El 20 de octubre de 1899 se fundó Fábrica de Vidrios y Cristales, como un proveedor interno de abastecimiento de botella de vidrio cerrando al poco tiempo.

Posteriormente en 1909 nace Vidriera Monterrey hoy Vitro.

La integración estratégica vertical de Cervecería Cuauhtemoc se inicia en 1936, con el establecimiento de Famosa de hermetapas para la producción de cerveza. Las operaciones de empaque se expandieron en 1957 con la producción de etiquetas y empaques flexibles. Durante este período, las operaciones de FEMSA formaron parte de lo que se conoció como el “Grupo Monterrey”, que también incluían participaciones en la banca, aceros y otras operaciones de empaque.

En 1974, el Grupo Monterrey se dividió en dos ramas de descendientes de las familias fundadoras de Cervecería Cuauhtémoc. El acero y las operaciones de empaque dieron origen a la creación de Corporación Siderúrgica S.A. (más tarde se consolidaría como Grupo Industrial Alfa, S.A. de C.V.), que sería controlado por la familia Garza Sada, y las operaciones de bebidas y bancarias originaron la creación de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), cuyo control recayó en familia Garza Lagüera.

Las acciones de FEMSA cotizaron por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores el 19 de septiembre de 1978. A los finales de los años 70 e inicios de los 80, FEMSA diversificó sus operaciones mediante adquisiciones y extiende sus operaciones a agua mineral y de refrescos, además de iniciar las operaciones de las tiendas de conveniencia “OXXO” y realiza inversiones en la industria hotelera, de la construcción, de autopartes, alimenticia y pesquera, éstas últimas posteriormente fueron desincorporadas.

En agosto de 1982, a causa de la crisis económica, el gobierno mexicano decide suspender el pago de la deuda externa y nacionaliza la banca mexicana. En 1985, FEMSA adquiriere una Cervecería Moctezuma S.A. que era la tercera cervecería más importante de México.

FEMSA realizó una extensa reestructuración corporativa y financiera que finalizó en diciembre de 1988.

En octubre de 1991, FEMSA adquiriere una participación mayoritaria en Bancomer S.A. de C.V., la cual se realizó dentro del proceso de reprivatización del sistema bancario durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En 1998, FEMSA realizó una simplificación de su estructura de capital y registró ADSs en el New York Stock Exchange, Inc.

En mayo del 2003, su subsidiaria Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones en Latinoamérica adquiriendo el 100% de Panamco, entonces la más grande embotelladora de refrescos de Latinoamérica (con sede en San Juan, Puerto Rico) en términos de volumen de ventas en el 2002. A través de la adquisición de Panamco, Coca-Cola FEMSA empezó con la producción y distribución de la marca de bebidas de Coca-Cola en territorios adicionales en México, Argentina, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil así como el embotellado de agua, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

Unidades de Negocio

FEMSA divide sus negocios en los siguientes segmentos.

  • Coca-Cola FEMSA
  • FEMSA Comercio
  • FEMSA Cerveza
  • FEMSA Insumos Estratégicos (De esta división se desprenden las siguientes unidades)
    • FEMSA Logística
    • FEMSA Empaque

Desde 1995, José Antonio Fernández Carbajal ha sido el director general de FEMSA. En el 2001, José Antonio Fernandez Carvajal fue electo como presidente de FEMSA.

FEMSA cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las siglas de Coca Cola Femsa en la bolsa, una de sus unidades de negocios, son KOF. Mientras que las siglas de Coca Cola Company son KO.

Coca Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Fanta, Lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua, Costa Rica (todo el país), Panamá , Colombia (la mayoría del país), Venezuela, Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 31 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a más de 1’600,000 detallistas en la región. The Coca-Cola Company tiene una participación del 31.6% en el capital accionario de Coca-Cola FEMSA.

Se convirtió en el segundo embotellador del sistema Coca Cola más grande del mundo al haber adquirido en diciembre de 2003 la totalidad de Panamco (Panamerican Brevages Co., Inc.) por 36.000 millones de pesos mexicanos.

FEMSA Comercio

FEMSA Comercio, a través de su subsidiaria Cadena Comercial oxxo, S.A. de C.V, es la compañía más grande en el ramo de tiendas de conveniencia en México. OXXO tiene presencia en toda la geografía Mexicana, acentuándose en el Distrito Federal y en Monterrey, en donde su único rival es 7-Eleven México.

FEMSA Cerveza

FEMSA Cerveza, tenedora de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, es parte del duopolio cervecero en México, en donde prácticamente su único competidor es Grupo Modelo.

FEMSA en México tiene una participación del 45% del mercado mexicano, concentrando su volumen de ventas en el norte del país, en donde los productos de Grupo Modelo son menos consumidos. Su marca más exitosa es Carta Blanca, aunque FEMSA produce una gran variedad de productos.

Aprovechando el canal de ventas que le proporciona OXXO, su cadena comercial, FEMSA distribuye y vende sus productos al mercado doméstico.

Negocios alternos

Las otras 3 unidades de FEMSA, Negocios Estratégicos, Logística y Empaques, se encargan de satisfacer las necesidades de sus negocios, como latas, envases y sus respectivos canales de distribución.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de FEMSA está conformado por 19 miembros de los cuales 6 son independientes. Desde el año 2001, José Antonio Fernández, Director General de FEMSA, ha dirigido la Presidencia del Consejo de Administración.

  • José Antonio Fernández Carbajal (Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo)
  • Bárbara Garza de Braniff
  • José Calderón Rojas
  • Consuelo Garza de Garza
  • Max Michel Suberville
  • Alberto Bailleres
  • Francisco Javier Fernández Carbajal
  • Aristeo Rocha Grcia
  • Alfredo Livas Cantú*
  • Roberto Servitje Sendra
  • Carlos Salguero*
  • Paulina Garza de Marroquín
  • José Manuel Canal Hernando*
  • Armando Garza Sada
  • Alexis E. Rovzar de la Torre*
  • Helmut Paul*
  • Lorenzo Zambrano Treviño*
  • Robert E. Denham
  • Carlos Eduardo Aldrete Ancira (Secretario)
  • Arnulfo Eduardo Treviño Garza (Secretario Suplente)

Nota: * Indica miembros independientes

Finanzas

Las utilidades para el primer trimestre cayeron 40%, a US$55,1 millones, pues tuvo costos de financiación más altos y a pérdidas por la tasa cambiaria.[1] La ganancia neta cayó 18% a 1.330 millones de pesos (US$93,7 millones), o 0,72 pesos por acción. Las ventas subieron un 31% a 22.530 millones de pesos[2] , pues hubo mayores precios y debido también a la adquisición el año pasado de Refrigerantes Minas en Brasil[2] . El volumen de ventas creció un 7,1% a 554,2 millones de unidades de cajas[2] . La ganancia operativa se incrementó un 17% a 3.310 millones de pesos[2] y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentó un 20% a 4.270 millones de pesos[2] .

Referencias

  1. «What's New». The Wall Street Journal (1 de mayo de 2 009). Consultado el 2 de mayo de 2009.
  2. a b c d e Anthony Harrup (29 de abril de 2 009). «Ganancias de Femsa caen 18% en el primer trimestre». The Wall Street Journal. Consultado el 3 de mayo de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Fomento Econ%C3%B3mico Mexicano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fomento Economico Mexicano — Fomento Económico Mexicano Unternehmensform Sociedad Anónima Gründung 1890 Unternehmenssitz Monterrey, Mexiko Unternehmensleitung …   Deutsch Wikipedia

  • Fomento Económico Mexicano — Rechtsform Sociedad Anónima Gründung 1890 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Fomento Economico Mexicano — Fomento Económico Mexicano FEMSA (Fomento Economico Mexicano SA) est une entreprise mexicaine et l un des plus grands producteurs de bière au Mexique. Elle s occupe aussi de la mise en bouteilles de boissons. FEMSA fut créée en 1890 à Monterrey… …   Wikipédia en Français

  • Fomento Económico Mexicano — 25°41′47.92″N 100°19′04.72″O / 25.6966444, 100.3179778 …   Wikipédia en Français

  • Sindicato Mexicano de Electricistas — Secretario/a general Martín Esparza Flores Fundación 14 de diciembre de 1914 Afiliación internacional Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Confederaci …   Wikipedia Español

  • Segundo Imperio Mexicano — Imperio Mexicano Segundo Imperio Mexicano ← …   Wikipedia Español

  • FEMSA — Fomento Económico Mexicano Unternehmensform Sociedad Anónima Gründung 1890 Unternehmenssitz Monterrey, Mexiko Unternehmensleitung …   Deutsch Wikipedia

  • FEMSA — Fomento Económico Mexicano FEMSA (Fomento Economico Mexicano SA) est une entreprise mexicaine et l un des plus grands producteurs de bière au Mexique. Elle s occupe aussi de la mise en bouteilles de boissons. FEMSA fut créée en 1890 à Monterrey… …   Wikipédia en Français

  • FEMSA — Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. Type Public (BMV: FEMSA NYSE: FMX) …   Wikipedia

  • Valores Industriales — Valores Industriales, S.A. de C.V. Tipo Sociedad Anónima Fundación 1936 Sede Monterrey, N.L., México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”