FH Hafnarfjörður

FH Hafnarfjörður

FH Hafnarfjörður

FH
Nombre completo Fimleikafélag Hafnarfjörður
Apodo(s) FH-ingar
Fundación 1929
Estadio Kaplakriki,
Hafnarfjörður, Islandia
Capacidad 2,200
Presidente irlandés Jón Rúnar Halldórsson
Entrenador irlandés Ólafur Jóhannesson
Liga Úrvalsdeild
2006
Sitio web oficial
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackshoulders.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackshoulders.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El FH o FH Hafnarfjörður (su nombre completo es Fimleikafélag Hafnarfjörður) es un club islandés de fútbol procedente de la localidad de Hafnarfjörður, la tercera ciudad en importancia del país.

Históricamente es un club no demasiado importante dentro del fútbol islandés. Si nos atenemos a las estadísticas sería el 8º en importancia de dicho país, en cuanto a títulos, temporadas en primera división y puntos obtenidos a lo largo de la historia. Sin embargo en los últimos años se ha convertido en el claro dominador de la Liga islandesa, adjudicándose los dos últimos títulos de Liga.

Contenido

Historia

El club fue fundado el 14 de octubre de 1929. En 1935 la sociedad se fusionó con el vecino Haukar Hafnarfjörður, equipo de la misma localidad, pasando a denominarse el nuevo club surgido ÍB Hafnarfjörður.

Bajo ese nombre, el club alcanzó por primera vez la primera división islandesa en 1956, de la que descendió en 1958. Regresó en 1960 y volvió a bajar en 1961. Entonces se deshizo la unión de ambos clubes y el FH recuperó su antigua denominación y personalidad.

En 1972 alcanzó la final de la Copa Islandesa cuando jugaba en la Segunda división. En 1974 alcanzó de nuevo la primera división, por primera vez con la denominación de FH. Tras unas temporadas en los puestos bajos de la clasificación, descendió a segunda división en 1978. Nuevo ascenso en 1979 y descenso en 1981. Nuevo ascenso en 1984 y descenso en 1987. Ascenso en 1988 cuando comienza la primera edad dorada del club.

En 1989 el FH logra su primer subcampeonato de Liga y su primera clasificación para la Copa de la UEFA. En 1991 alcanza su segunda final de Copa, que vuelve a perder. En 1993 nuevo subcampeonato y de nuevo se clasifica para la Copa de la UEFA. En 1994 repite la misma clasificación. En 1995, por el contrario realiza una pésima campaña y desciende a la Segunda división, donde pasará varias campañas.

En 2000 el FH ganó el torneo de Segunda división y volvió a Primera división. En 2003 logró de nuevo el subcampeonato de Liga lo que le valió regresar a la Copa de la UEFA. El gran éxito del FH llegó por fin en 2004 cuando ganó por primera vez en su historia el título de Liga. En 2005 repitió el éxito por segunda vez consecutiva obteniendo el campeonato con 48 de 54 puntos posibles. El jugador del FH Tryggvi Guðmundsson fue máximo goleador del torneo con 16 goles en 17 partidos seguido de su compañero de equipo Allan Borgvardt (13 goles en 15 partidos), que además fue elegido jugador del año y fichó por el Viking Stavanger de Noruega.

El bloque del equipo campeón se mantuvo para la temporada 2006 que actualmente se está disputando. Además de la baja de Allan Borgvardt, el jugador preferido de la afición Jón Þorgrímur Stefánsson abandonó el club y fichó por el HK Kópavogur, su equipo de la infancia. El entrenador del club, Sigfinnur Garðarsson abandonó el equipo para fichar por el Fylkir. Fue sustituido en el cargo por el antiguo capitán Heimir Guðjónsson, que se había retirado en 2005.

Los colores del club son negro y blanco. Su estadio se llama Kaplakriki y tiene una capacidad de 3.000 espectadores.

Palmarés

Torneos nacionales

Enlace externo

Obtenido de "FH Hafnarfj%C3%B6r%C3%B0ur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hafnarfjörður — Hafnarfjörður …   Wikipédia en Français

  • Hafnarfjörður — Escudo …   Wikipedia Español

  • Hafnarfjorður — Hafnarfjörður Hafnarfjörður …   Wikipédia en Français

  • Hafnarfjörður — es la tercera ciudad más grande de Islandia después de Reykjavík y Kópavogur. A diciembre de 2003, la población era de 21.190 habitantes. Situada a 10 kilómetros de la capital, se encuentra en la costa suroeste del país, sobre la lava originada… …   Enciclopedia Universal

  • Hafnarfjörđur —   [ habnarfjœrȓyr; isländisch »Hafenförde«], Stadt an der Faxabucht in Südwestisland, im südlichen Vorortbereich von Reykjavík, 16 800 Einwohner; Fischereihafen, elektrotechnische Industrie; Meerwasseraquarium …   Universal-Lexikon

  • Hafnarfjörður — Infobox City official name = Hafnarfjörður image pushpin mapsize = 300px map caption =Location of Hafnarfjörður, Iceland (left/center) subdivision type = Constituency subdivision name = Southwest area magnitude = area total sq mi = 56.76 area… …   Wikipedia

  • Hafnarfjörður — Stadt Hafnarfjörður (Hafnarfjarðarkaupstaður) Basisdaten Staat: Island Region: Höfuðborgarsvæðið …   Deutsch Wikipedia

  • Hafnarfjörður — Sp Hãbnarfjorduras Ap Hafnarfjörður L Islandija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • ÍB Hafnarfjörður — Infobox club sportif ÍB Hafnarfjörður …   Wikipédia en Français

  • FH Hafnarfjorður — FH Hafnarfjörður FH Hafnarfjörður Général …   Wikipédia en Français

  • FH Hafnarfjörður — Infobox club sportif FH Hafnarfjörður …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”