- Frente Nacional para la Liberación de Angola
-
El Frente Nacional para la Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola en portugués) fue un movimiento guerrillero de tendencia derechista y prooccidental que obtuvo los apoyos de Zaire, Estados Unidos, España y Sudáfrica para luchar contra el MPLA en la guerra civil de Angola.
Contenido
Historia
El movimiento tiene sus orígenes en la União das Populaçoes de Angola (en español: Unión de los Pueblos de Angola), movimiento de carácter regionalista, principalmente integrado por miembros de la etnia kongo, fundado por Holden Roberto en 1956 que aspiraba a la independencia de su región del imperio colonial portugués.
Lucha contra los portugueses
Bajo las siglas de la UPA, la organización luchó contra los portugueses, matando a unos 2.000 europeos y unos 6.000 africanos procolonialistas en marzo de 1961, provocando la reacción portuguesa con el envío de decenas de miles de soldados desde la metrópoli que sofocaron la rebelión con un baño de sangre.
En 1962 tomó su nombre definitivo y cambió sus reivindicaciones regionalistas a aspiraciones hacia la independencia de Angola.
Desde sus bases en el Zaire atacó a los portugueses; pero también tenía entre sus filas a viejos colaboradores de los portugueses, lo cual siempre despertó la desconfianza del MPLA que ya se postulaba como una de las grades fuerzas opositoras a la colonización.
En 1966 uno de sus miembros, Jonás Savimbi, abandonó la organización y fundó la UNITA, que continuaría la guerra y más tarde sería uno de los protagonistas de la guerra civil.
Lucha en la guerra civil
En 1975 participó en los Acuerdos de Alvor para perfilar una Angola independiente; pero varias circustancias impidieron llegar a un acuerdo y estalló la guerra.
El FNLA se esforzó por dominar su terreno tradicional, el noreste del país, zona en la que se ubicaban algunas minas importantes de diamantes. Pero la intervención cubana y etíope en octubre de 1975 redujo muchos sus efectivos y las zonas bajo su control.
En 1977 la guerra llegó hasta territorio nacional, pero siguió recibiendo apoyo de Zaire y de China, a quien no le importaba financiar a un partido de derechas con tal de incordiar a la URSS.
Con sueltes alternas el FNLA se mantuvo en actividad hasta 1989 cuando, tras varios años de pérdida de efectivos que se unían al MPLA y una política más conciliadora de éste llevaron a su disolución.
Las razones de su disolución
Tras la ofensiva cubana y etíope financiada por la URSS y multinacionales occidentales, el FNLA lo tuvo más difícil que su escindida UNITA para recuperarse del acoso que sufrió.
Tras los Acuerdos Trilaterales de Nueva York se sentaron las bases para la paz en Angola:
- Cuba retiró sus más de 40.000 soldados presentes en el país y el MPLA descentralizaba algo su administración.
- En segundo lugar la desconfianza hacia los kongo había disminuido dentro del partido en el gobierno.
- Tras varias décadas de guerra, el país estaba minado, devastado y extenuado.
- Al contrario que Sabimbi, los líderes del FNLA sí estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno del MPLA y compartir el poder.
Bibliografía
Caranci, Carlos, Angola: termina la guerra de Sabimbi el irreductible, nº 44 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, junio de 2002, ISSN 1579-427X
Categorías:- Partidos políticos de Angola
- Partidos conservadores
- Movimientos de liberación nacional
Wikimedia foundation. 2010.