Fábrica de Licores de Antioquia

Fábrica de Licores de Antioquia
Fábrica de Licores y alcoholes de Antioquia
Flalogo.jpg
Fundación 1920
Sede Itagüí,[1] Colombia
Industria Bebidas Alcohólicas
Productos Aguardiente Antioqueño
Aguardiente Antioqueño sin azúcar
Aguardiente Real 1493
Café Colombia (Crema de café)
Ginebra Katia
Ron Medellín añejo
Ron Medellín extra añejo
Crema de Ron Medellín extra añejo
Menta Colombia (Crema de Menta)
Crema de Ron Medellín
Vodka Montesskaya
Vodka Montesskaya Saborizados
Empleados 259
Matriz Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia
Sitio web www.fla.com.co

La Fábrica de Licores y alcoholes de Antioquia -FLA- es una empresa colombiana con más de noventa y dos años elaborando licores y alcoholes para el mercado tanto nacional como internacional.

La empresa está legalmente constituida como dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, por tanto sus socios son la comunidad antioqueña.

La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, es una sólida organización con gran experiencia en el país y con más de noventa años elaborando licores y alcoholes para mercados locales, nacionales e internacionales; es la industria licorera número uno en Colombia, gracias a la calidad de sus productos, sus procesos certificados en cuanto a su sistema de gestión de la calidad y sellos de calidad de producto, las acertadas estrategias de sus directivos y a los altos volúmenes de ventas.

La Empresa está legalmente constituida como dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda del departamento de Antioquia

Hoy es la primera empresa productora de bebidas espirituosas en Colombia con un 52.8% de participación en volumen en el mercado nacional y en valor con un 55.11%.

La Fábrica de Licores de Antioquia tiene un área total de 124.841 m2 y un área construida de 53.171 m2. Cuenta además con edificios administrativos, tanques de almacenamiento de mieles y alcoholes, planta de fermentación y destilación, planta de envasado y preparación, y cuatro bodegas de añejamiento.

La capacidad aproximada de producción es de 110.000.000 de unidades reales anuales en cinco líneas de producción, tres para vidrio y dos para tetrabrik.

Para el añejamiento de los rones se cuenta con las siguientes bodegas:

  • BODEGA 1: área de 11.000 m2
  • BODEGA 2: área de 5.000 m2
  • BODEGA 3: área de 5.000 m2
  • BODEGA 4: área de 8.700 m2

La FLA tiene tecnología que permite, a partir de melazas de la caña de azúcar y de un proceso de fermentación y destilación, obtener alcohol para tafia de ron que permite elaborar Ron Medellín (3, 8 y 12 Años), los cuales son añejados naturalmente en barriles de roble americano y a condiciones ideales.

Como el alcohol extraneutro es la materia prima esencial para la elaboración de los productos: Aguardiente Antioqueño Tradicional, Sin Azúcar, Aguardiente Real 1493, Ginebra Ginig, Crema de Café y Crema de Menta; la Compañía adquiere el mejor alcohol extraneutro en el mercado nacional e internacional, que cumpla con los estándares exigidos por la normatividad y los requisitos propios.

Mientras que el alcohol de cereal que es la base para la elaboración del Vodka Montesskaya, es producido en las instalaciones FLA y obtenido a partir de la fermentación de la mezcla de cereales y maltas y de un proceso de destilación, rectificación y filtración de este alcohol.

Reseña histórica

En 1910 Nacen las Juntas Administradoras que le dan a cada departamento potestad para administrar la renta de los licores. El 1 de enero de 1920, bajo la Ordenanza N. °38 de 1919, se crea en un edificio viejo y acondicionado que ocupaba 16 hectáreas de terreno en el sector de la América, un barrio de Medellín, recibiendo el nombre popular de "EL SACATÍN", predecesora de la Fábrica de Licores, que se encargaría de administrar la producción y venta de licores en Antioquia.

En el año 1934 se adquiere la primera destiladora con una capacidad de 2.000 botellas diarias, y sólo dos años después, se adquiere un equipo mejorado con capacidad para producir 6.000 botellas diarias, un logro que se suma a la obtención de la torre de destilación, calderas y otros elementos claves en el proceso de producción de licores, alcoholes y afines. En 1947 se empiezan a producir 16.000 botellas en 16 horas de trabajo continuo, y a raíz de esta masificación en la producción, se determina la necesidad de construir una planta con mayor capacidad en la Autopista Sur, idea que se empieza a llevar a cabo el primero de febrero de 1968 cuando se pone la primera piedra de la estructura y dos meses después se inaugura la planta actual con una extensión inicial de 96.000 m2 y de 23.000 m2 de área construida. La inversión total aproximada fue de 65 millones de pesos. Hacia la década de los 90, se amplía el tren de envase, se adquieren máquinas enjuagadoras, lavadoras, tapadoras, y otras que mejoran considerablemente el proceso industrial de los licores. Entre el 2004 y el 2006 se moderniza el Sistema de Control y Fermentación.

En el 2008 tienen lugar varios momentos importantes: se implementa un nuevo esquema de comercialización, se mejora la infraestructura, se lanzan las nuevas campañas de mercadeo de los productos, se obtienen distinciones en concursos de talla internacional y se lanzan algunas marcas en otras regiones del país y del mundo.

En el 2009, la FLA es destacada en la edición especial de Portafolio como una de las empresas más poderosas, como la empresa mejor gerenciada y con el mejor Gerente de Colombia y en el 2011 la Compañía es catalogada por Goodwill Comunicaciones y Reputación Institute, como una de las 100 empresas con mayor reputación a nivel nacional.

Actualmente con la entrega y sentido de pertenencia de un equipo de trabajo de aproximadamente 350 personas; ésta empresa sigue creciendo en la industria colombiana con productos como Aguardiente Antioqueño Tradicional, Aguardiente Antioqueño Sin Azúcar, Aguardiente Real 1493, Ron Medellín Añejo, Ron Medellín Extra Añejo, Ron Medellín Gran Reserva, Crema de Ron Medellín Extra Añejo, Crema de Menta, Crema de Café Colombia, Vodka Montesskaya Tradicional, Vodka Montesskaya Saborizados y ginebra Gining; productos altamente posicionados y competitivos en el mercado por su exquisito sabor y calidad.

Sus ambiciosos programas se han caracterizado siempre por la seriedad en el estudio y ejecución de los mismos y con ello se ha logrado que tantos años de historia y esfuerzos se consoliden sobre sólidos cimientos.

Referencias

  1. Según la Ordenanza No 33 de Noviembre 24 de 2006, la Asamblea Departamental de Antioquia, reconoce que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia está situada dentro del perímetro urbano de Itagüí.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_fla_innova_de_la_mano_de_la_u_de_a/la_fla_innova_de_la_mano_de_la_u_de_a.asp

Enlaces externos

Sitio oficial de la Fábrica de licores y alcoholes de Antioquia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Équipe cycliste Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia — Gobernación de Antioquia Indeportes Antioquia …   Wikipédia en Français

  • Museo de Antioquia — Fundación 1881 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Clásico RCN 2011 — 2010 << Clásico RCN 2011 >> 2012 Clasificaciones 1.364,9 km[1] General Montaña …   Wikipedia Español

  • Itagüí — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cerro Nutibara — Tipo Espacio Público Ciudad Medellín, Colombia …   Wikipedia Español

  • Estación Aguacatala — Saltar a navegación, búsqueda Estación Aguacatala Poblado ◄ …   Wikipedia Español

  • Premios Hétores — [[Archivo: Add caption here |220px]] Reconocimiento A los mejores video parodias que se inscriban durante al año …   Wikipedia Español

  • Historia de Florencia (Caquetá) — Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico del municipio colombiano de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Esta ciudad, la más importante del suroriente colombiano, en 2002 completó ya cien años de… …   Wikipedia Español

  • Aguardiente — Einschenken von Aguardiente der Marke Nectar Aguardiente (Spanisch) ist der generische Name für Spirituosen zwischen 40 und 45 Volumenprozent Alkohol. Der Name setzt sich aus den spanischen Wörtern agua (= Wasser) und ardiente (= brennend)… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”