Factibilidad

Factibilidad

Factibilidad

Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades.

Entre los tipos de factibilidad que se deberán aprobar antes de aceptar desarrollar o implementar un sistema son:

  • FACTIBILIDAD ECONÓMICA.

Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.

  • FACTIBILIDAD COMERCIAL

Proporciona un mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado. Asimismo, indica si existen las líneas de obtención, distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías o los servicios a los clientes que así lo desean.

  • FACTIBILIDAD HUMANA U OPERATIVA.

Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.

  • FACTIBILIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA.

Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto.

  • FACTIBILIDAD BIOLÓGICA O ECOLÓGICA.

En ella se pide se respete la vida de los seres vivos, evitando sobreexplotación o mal uso de los recursos para mantener un equilibrio entre los ecosistemas y su medio ambiente. Esta factibilidad ha sido la mas ignorada por los seres humanos desde la antigüedad.

  • FACTIBILIDAD DE OPERACIONAL U ORGANIZACIONAL.

Si el sistema puede funcionar en la organización. ¿Estará basado el diseño en el ambiente organizacional, los procedimientos existentes y el personal? En caso de no ser así, ¿se pueden adquirir las habilidades suficientes, adiestrar al personal y efectuar otros cambios para que el sistema sea operacional? Si la respuesta es no, entonces tendrá que modificarse el diseño del sistema para que sea operacional dentro de las condiciones existentes. (se basa en el diseño organizacional, los procedimientos existentes y el personal. En el caso que no se cuente con estas herramientas se debe adiestrar al personal, efectuar cambios en el sistema para que sea operacional).

  • FACTIBILIDAD LEGAL.

Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.

  • FACTIBILIDAD POLÍTICA.

Se refiere a que el sistema o proyecto propuesto debe respetar los acuerdos, convenios y reglamentos internos de tipo empresarial, industrial, sindical, religioso, partidista, cultural, deportivo u algún otro relacionado con el ámbito del proyecto.

  • FACTIBILIDAD DE TIEMPO.

En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y lo real, para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite.

Obtenido de "Factibilidad"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • factibilidad — f. Cualidad o condición de factible …   Diccionario de la lengua española

  • factibilidad — ► sustantivo femenino Condición o posibilidad de que una cosa sea realizada: ■ dudo de la factibilidad del proyecto. ANTÓNIMO [infactibilidad] * * * factibilidad f. Cualidad de factible. * * * factibilidad. f. Cualidad o condición de factible. *… …   Enciclopedia Universal

  • factibilidad — Ver: estudio de factibilidad …   Diccionario de Economía Alkona

  • factibilidad — Ver: estudio de factibilidad …   Diccionario de Economía

  • Estudio de factibilidad — Saltar a navegación, búsqueda Estudio de factibilidad es el análisis comprensivo de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión (dada una opción tecnológica estudio de pre factibilidad). En la fase de pre inversión la… …   Wikipedia Español

  • estudio de factibilidad — Economía. Estudio para determinar si es posible y rentable llevar a cabo una idea, y las condiciones o medios para que lo sea …   Diccionario de Economía Alkona

  • estudio de factibilidad — Economía. Estudio para determinar si es posible y rentable llevar a cabo una idea, y las condiciones o medios para que lo sea …   Diccionario de Economía

  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires — Acrónimo UNNOBA Lema …   Wikipedia Español

  • Política agrícola — Saltar a navegación, búsqueda La política agrícola se describe un conjunto de leyes relativas a la agricultura nacional y las importaciones de productos agrícolas extranjeros. Por lo general los gobiernos implementen políticas agrícolas con el… …   Wikipedia Español

  • Administración de las Tecnologías de Información — Saltar a navegación, búsqueda La Administración de las Tecnologías de Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración. Las organizaciones tanto lucrativas como no… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”