Phalaropus tricolor

Phalaropus tricolor
Commons-emblem-notice.svg
 
Falaropo de Wilson
WilsonPhalarope23.jpg
Plumaje invernal
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Suborden: Scolopaci
Familia: Scolopacidae
Género: Phalaropus
Especie: P. tricolor
Nombre binomial
Phalaropus tricolor
(Vieillot, 1819)
Sinonimia
  • Steganopus tricolor

La gaviota o falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae propia de América.

Es el más grande de los falaropos; se reproduce en las praderas de Norteamérica, oeste de Canadá y de EE. UU.. Es un ave migratoria, invernando en los Andes centrales en Sudamérica. Pasan por Centroamérica en marzo o abril y vuelven durante septiembre u octubre.[1] La especie es rara de hallar en el oeste de Europa.

Esta especie es muy mansa. Su nombre común es en honor al ornitólogo estadounidense Alexander Wilson. A veces se clasifica en el género monotípico Steganopus.

Contenido

Descripción

El falaropo de Wilson mide 23 cm de largo, con patas lobuladas y un pico recto, negro, fino y largo. La hembra es predominantemente gris y castaña arriba, con las partes bajas blancas, cuello rojizo y parches en el flanco también rojizos. El macho es una versión más suave de la hembra, con el cogote pardo, y los parches reducidos o ausentes.

Los pichones son gris y castaños arriba, con el vientre blancuzco y un parche negro en los ojos. En invierno, su plumaje es esencialmente gris arriba y blanco abajo, y mantiene los parches oculares.

Ecología y estado de conservación

Es inusualmente halófilo (ama la sal) y come en grandes números cuando está migrando en lagos salinos como el lago Mono en California y el Gran Lago Salado de Utah, con frecuencia con el Phalaropus lobatus.

Cuando come, nada en pequeños y rápidos círculos, formando pequeños remolinos. Con esa conducta se ayuda levantando comida del fondo de aguas superficiales. Y con su pico logra alzarse con insectos o crustáceos.

Los típicos roles avícolas sexuales están invertidos en las tres especies de falaropes. Las hembras son más grandes y más brillantes. Las hembras conquistan machos, compiten por cubrir territorio de anidamiento, y agresivamente defienden sus nidos y sus machos elegidos. Una vez que ponen sus huevos, comienzan su migración sureña, dejando a los machos el rol de incubar los tres o cuatro huevos, en un nido en tierra cerca de agua.

Aunque muy común, esta población puede estar declinando en algunas áreas debido a la pérdida de hábitat de praderas húmedas. Y algunas pocas áreas de estadía son de crítica importancia durante su migración.

Referencias

  1. {{subst:versalita|Herrera, Néstor; Rivera, Roberto; Ibarra Portillo, Ricardo & Rodríguez, Wilfredo}} (2006): Nuevos registros para la avifauna de El Salvador. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 16(2): 1-19. PDF fulltext

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Phalaropus tricolor — Phalarope de Wilson Phalarope de Wilson …   Wikipédia en Français

  • Phalaropus tricolor — Wilson Wassertreter Wilson Wassertreter (Steganopus tricolor) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Phalaropus tricolor — Wilsons svømmesneppe …   Danske encyklopædi

  • Phalaropus — Saltar a navegación, búsqueda ? Falaropos Hembra de falaropo picofino (Phalaropus lobatus) en plumaje nupcial …   Wikipedia Español

  • Phalaropus — Phalarope Phalaropes …   Wikipédia en Français

  • Phalaropus — Wassertreter Thorshühnchen im Brutkleid Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Steganopus tricolor — Phalarope de Wilson Phalarope de Wilson …   Wikipédia en Français

  • Wilson's Phalarope — Female (breeding plumage) Conservation status …   Wikipedia

  • Aves de Chile — Anexo:Aves de Chile Saltar a navegación, búsqueda El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es el ave nacional de Chile. La avifauna de Chile incluye un total de 479 especies (con 155 aves pertenecientes al clado Passeriformes), de las cuales 12 son… …   Wikipedia Español

  • Aves de Cuba — Anexo:Aves de Cuba Saltar a navegación, búsqueda Lista de aves de Cuba (por familias) Esta es una lista organizada por familias de especies de aves registradas en el archipiélago de Cuba, el cual consiste de la Isla de Cuba, la Isla de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”