- Familia Cuetos
-
Familia Cuetos
La familia Cuetos aparece como tal en el siglo XIV, concretamente en el año 1358, en el cual don Juán de Cuetos es nombrado Hidalgo por el Rey de Castilla que le concede además el Señorío de Sobremazas, Enrique II de Trastamara (Enrique II de Castilla), debido a los servicios prestados al Rey.A partir de ese momento la familia Cuetos se establece en Cantabria en su Señorío de Sobremazas, donde edifican la Casa Solariega de los Cuetos, y en Asturias, en el Concejo de Siero, en la zona de Lugones y en especial en el pueblo de Los Cotos, donde el Rey Enrique II de Castilla les concedió tierras y prebendas.
En el año 1521, varios segundones de esta familia se trasladaron a Valladolid, donde adquieren tierras de labranza, y a Cantabria, a la población de Los Cuetos, donde ya había miembros de dicha familia desde 1379. En 1580, se les otorga el título de Hidalgo a todos los varones de dicha familia, a través de la Chancillería de Valladolid. En 1683, varios miembros de esta familia emigran a los Virreinatos de Nueva España y del Perú, donde adquieren tierras y se dedican al comercio. Entre los miembros de ésta familia asentados en los Territorios de Ultramar del Imperio Español, destaca don Manuel Solís y Cuetos, Gobernador de la privincia de La Unión en Filipinas.
En el siglo XVIII, se producirán más emigraciones de esta familia a América, pero ésta vez al Virreinato de Nueva Granada. No obstante la rama principal de la familia seguirá en Cantabria en Sobremazas y en Asturias, en la población de Los Cotos, hasta que a principios del siglo XIX, la familia sufre un duro golpe, debido a que la Constitución de Cádiz de 1812 abolió el título de Hidalgo y por lo tanto la familia se vio obligada a pagar impuestos.
No ostente la familia supo reponerse, y durante los gobiernos liberales de Isabel II alcanzó un notable poder e influencia política, cuando don Olegario de los Cuetos fue nombrado Diputado en las Cortes, Ministro de Marina y Ministro de Estado, aunque en éste último de modo interino, así como importancia militar al dirigir don Miguel Solís y Cuetos el Levantamiento de Solís contra el gobierno del General Narváez en 1846, durante el reinado de doña Isabel II.
Tras el descubrimiento de minas de carbón en el Valle del Nalón, la rama asturiana de la familia se traslada a la zona de San Martín del Rey Aurelio (donde en 1523 se asentaron algunos segundones de esta familia), a la Parroquia de Santa Bárbara donde compran tierras a los Vizcondes de Campogrande. Desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil Española, la familia Cuetos se dedicó a la industria minera.
El Escudo de ésta familia es: En plata, una encina de sinople, y detrás del tronco, un lobo de sable andante. Bordura de oro, con ocho aspas de sinople.
Categoría: Historia de Asturias
Wikimedia foundation. 2010.