Fandangos

Fandangos

Fandangos


Contenido

Herencia: Vestigios de lo español

La región de la costa atlántica colombiana, fue clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y área de fomento del comercio con la metrópoli y desde y hacía le interior del país; por eso, allí aparecen antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Rioacha, Valledupar y Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos, dando origen al intrincado mestizaje que hoy día conforma la identidad cultural, racial, religiosa y económica del país.

Las fiestas y la música religiosas de origen español, en honor de la Virgen (La Candelaria, los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, el Corpus Christi,San Juan y la Navidad, entre otros, sirvieron para catequizar indígenas y esclavos y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspies, pasacalle, contradanza y danzas populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron lentamente asimiladas y transformadas por indígenas y africanos.

Este mestizaje puede identificarse, con mayor o menor facilidad en distintos ritmos del territorio colombiano; por ejemplo, en los cantos vallenatos se evidencia con las coplas y décimas expuestas en las llamadas piquerías (contienda entre verseadores, improvisando alrededor de un tema), en la música andina, este mestizaje entre lo indígena y lo español, se evidencia en el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad de juegos danzados, que nacieron hacia el siglo XVII.

Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española acentada en el territorio de Colombia.

Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capituco, que evolucionaron y ser diversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos.

En qué consiste

El fandango, como ritmo, es un aire ligero, rápido, marcado a compás binario 6/8, parecido al Pasaje Llanero y al Mapalé Negroide. Presenta dos secciones en la melodía. Es de carácter instrumental y fiestero.

El fandango también hay que entenderlo como un espectáculo de carácter público multitudinario que se da en el marco de los días especiales de los pueblos de la región caribe colombiana, en los cuales se celebran los santos patronales, la recolección de las cosechas o la fundación. Fiestas que siempre celebran con fiestas de corraleja y rueda de cumbia o fandango por la noche. Evento en el cual, para su disfrute, en la plaza de la población donde va a realizarse el baile se colocan unos banquillos, o se construye una pequeña plataforma o tarima de madera, en el centro. Los músicos, unos quince, suben y empiezan a tocar, regularmente, desde las 9 de la noche; interpretando porros, fandangos, puyas, bullerengues, mapalés, cumbias, gaitas, etc. Las parejas bailan alrededor de la banda de vientos formando círculos inmensos; se alumbran con paquetes de velas que la mujer lleva en la mano derecha, y en alto, como en la cumbia, tanto para el coqueteo como para el rechazo de sus pretendientes, baile con el cual conserva la característica de ser suelto y girando siempre en forma inversa a las manecillas del reloj.

La pareja da la vuelta cada tres metros, el hombre rodeando a la mujer y la mujer sobre si misma, siempre en ademán de coqueteo elegante y conquista respetuosa. Estos fandangos por tradición y por conveniencia son amenizados por las bandas folclóricas, también llamadas papayeras o pelayeras, de la región.

Desarrollo del Fandango

Tradicionalmente, en el marco de las fiestas patronales de los pueblos del caribe colombiano, en horas de la tarde, a partir de las 2:30 p.m. se juegan los toros en la corraleja, hasta las 6:00 p.m. En ese lapso se pueden lidiar unos 35 toros, pero el ganadero lleva 40; si salen buenos la tarde se vine arriba, y las faenas pueden irse hasta las 6:30 o 7 de la noche. Una vez corrido el último toro la plaza queda despejada, esperando la noche para bailar fandango.

El tiempo transcurrido entre el final de las corralejas y el comienzo de los fandangos, es ideal para hablar con los amigos, con la novia, con los contertulios con que se entabló amistad durante su estancia en las corralejas, o si por el contrario se tiene familiares en la población se retiran a la(s) casa(s) de los familiares a esperar el popular fandango.

Una vez comenzado el fandango, la conquista amorosa empieza cuando el hombre se encuentra en la plaza y convida a bailar a la mujer; la mujer siempre baila a la defensiva, pero llamando la atención, mostrándose, sensual, en sus movimientos. Se muestra altanera, incluso, y pechichona; con los brazos en alto hace que los senos impresionen puntiagudos y desafiantes. El hombre se lanza a la conquista y ella lo zarandea y lo rechaza, sutílmente, manteniéndolo interesado y ansioso durante toda la pieza.

El hombre por su parte tiene que ser constante, persistente, elegante, meloso, hazañoso, agradable y hasta embustero, tratando de llenar los puntos débiles que le va dejando su pareja.

Para este baile se debe tener un buen movimiento de cintura. Se habla que hay bailadores que practican con un mes de anticipación, frotándose manteca de caimán. Además se debe usar una buena vestimenta para tratar de conquistar a la pareja. Las mujeres usaban sus babuchas suaves, o las chancletas domingueras.

En el fandango se bailaban todos los ritmos, especialmente el "porro" en todas sus modalidades; el fandango en sí, el mapalé, la cumbia y la puya.

Clases de fandango

Según el lugar en donde se realize el fandango, se pueden encontrar las siguientes clases:

Se le llama fandango CERRAO, aquel que es contratado por la Junta de fiestas; la banda toca seguido hasta las cuatro de la madrugada. De ahí en adelante puede seguir mediante el pago de nuevas "horas de toque".

Fandango ABIERTO, cuando hay que mandar. Espontáneos mandan una, dos o tres horas, o se recoge entre los bailadores de a "ponina" o "vaca", para seguir mandando. Se da poco en fiestas patronales.

Fandango PASIAO, es un baile en movimiento, con desplazamiento, especial para abrir un evento, o para acompañar un desfile. Las ferias, los reinados, los grandes certámenes se abren con un Fandango Pasiao en el que participan varias bandas, conjuntos de pitos, comparsas, candidatas, carrozas.

Fandango FOGONIAO, de Fogón. Se da en el Bajo Sinú, especialmente en El Carito, un corregimiento de Lorica, margen derecha de la carretera que de Montería conduce a Coveñas. Hace parte de la programación del Festival de la Chicha.

Consiste en colocar tres conjuntos de pitos en tres sitios estratégicos de la plaza, semejando los tres bindes de un fogón. El pueblo baila alrededor de cada conjunto, con espermas haciendo inmensas ruedas de fandango.

Obtenido de "Fandangos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fandangos In Space (album) — Fandangos In Space is the 1973 debut album by flamenco rock band Carmen. Track listing #Bulerias #Bullfight #Stepping Stone #Sailor Song #Lonely House #Por Tarantos #Looking Outside (My Window) #Tales Of Spain #Retirando #Fandangoes In Space… …   Wikipedia

  • Fandangos in Space — is the 1973 debut album by flamenco rock band Carmen. Track listing #Bulerias #Bullfight #Stepping Stone #Sailor Song #Lonely House #Por Tarantos #Looking Outside (My Window) #Tales Of Spain #Retirando #Fandangoes In Space #Reprise Finale …   Wikipedia

  • fandangos — n. lively Spanish dance …   English contemporary dictionary

  • fandango — {{hw}}{{fandango}}{{/hw}}s. m.  (pl. ghi ) Ballo andaluso a tempo ternario accompagnato dal suono di nacchere o chitarre …   Enciclopedia di italiano

  • Palo (Flamenco) — Palo ist der Name für eine musikalische Form, die zum traditionellen Erbe des Flamenco zählt. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft der Bezeichnung 2 Eigenschaften der Palos 3 Einteilung der Palos …   Deutsch Wikipedia

  • Palo (flamenco) — A palo is the name traditionally given in the flamenco environment for the different musical forms that constitute the traditional musical heritage of flamenco. Each palo is characterized by a variety of musical features such as its rhythmic… …   Wikipedia

  • Cantes libres — (sing. cante libre) is a Spanish expression that literally means free songs . It is applied any flamenco palos (musical forms) in which there is no recognisable metre (music) or rhythmic pattern. The melody thus flows freely, unconstricted by… …   Wikipedia

  • Motilleja — Motilleja …   Wikipedia Español

  • Malagueñas (flamenco style) — For other uses, see Malagueña (disambiguation). Malagueñas is one of the traditional styles of Andalusian music (flamenco), derived from earlier types of fandango from the area of Málaga, classified among the Cantes de Levante. Originally a folk… …   Wikipedia

  • Cante flamenco — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: flamenco flamenco Orígenes musicales: andalusí, morisco, mozárabe, gitano, africano, americano Orígenes culturales: España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”