- Farnaces II del Ponto
-
Farnaces II del Ponto
Farnaces II del Ponto (griego antiguo Φαρνάκης) (97 a. C.-47 a. C.) era el hijo bastardo de Mitrídates VI Eupator, al que sucedió en el Reino del Ponto. Gracias a las campañas que llevó a cabo junto a su padre contra la ciudad eterna, consiguió grandes conocimientos acerca de las legiones (Quinto Sertorio envió a un grupo de centuriones para entrenar a las tropas pónticas como a las legiones de Roma).
Véase también: Historia de la estructura del ejército romanoCuando Mitrídates VI fue vencido por Pompeyo el Grande, obligó a su padre a suicidarse mientras él regentaba un reino cerca del Bósforo.
Pactó con Roma la paz, para reorganizar sus ejércitos, pero la rompió en al año 47 a. C.Fue derrotado en la Batalla de Zela por Julio César, quien reunió sus tropas de entre las guarniciones de las provincias asiáticas que poseía Roma. Tras esta batalla, César pronunció una de las frases más famosas de la Historia: veni, vidi, vici. El rey huyo a la actual Crimea donde formo un nuevo ejercito, César envió a Dión Casio con una legión a derrotarlo, los romanos vencieron a sus enemigos y Farnaces murío en una batalla.
Predecesor:
Mitrídates VIRey del Ponto
97 – 47 adCSucesor:
Polemón IVéase también
- Alea jacta est
Categorías: Reyes del Ponto | Enemigos y aliados de la Antigua Roma | Frases y citas latinas | Reino del Bósforo
Wikimedia foundation. 2010.