Batallas del siglo I a. C.

Batallas del siglo I a. C.

Anexo:Batallas del siglo I a. C.

AÑO BATALLA RESUMEN
89 a. C. Batalla del Lago Fucino Las fuerzas romanas lideradas por Lucius Porcius son derrotadas por los rebeldes italianos en la Guerra Social.
89 a. C. Batalla de Asculum Las fuerzas romanas lideradas por Pompeyo Strabo derrotan totalmente a los rebeldes italianos.
88 a. C. Batalla del Río Amnias Las fuerzas mitridáticas derrotan a Nicomedes IV de Bitinia.
88 a. C. Batalla del Monte Scorobas Las fuerzas mitridáticas lideradas por Arquelao derrotan a los romanos de Manius Aquilius.
86 a. C. Batalla de Tenedos Victoria naval de Lucio Licinio Luculo durante la Primera Guerra Mitridática.
86 a. C. Batalla de Queronea Las fuerzas romanas de Lucio Cornelio Sila derrotan a las fuerzas pónticas de Arquelao en la Primera Guerra Mitridática.
85 a. C. Batalla de Orchomenus Sila derrota una vez más a las fuerzas de Arquelao en una decisiva batalla de la Primera Guerra Mitridática.
83 a. C.

(Noviembre)

Batalla del Monte Tifata Sila derrota a las fuerzas populares de Cayo Norbano en la Primera Guerra Civil Romana.
82 a. C.

(Noviembre)

Batalla de la Puerta Collina Sila derrota a los aliados samnitas del frente popular de Roma, en una batalla decisiva de la Guerra Civil.
80 a. C. Batalla del Río Betis Las fuerzas rebeldes lideradas por Quinto Sertorius derrotan a las fuerzas romanas de Lucio Fulfidias en la Península Ibérica.
74 a. C. Batalla de Cícico Las fuerzas romanas lideradas por Lucio Luculo derrotan a las fuerzas de Mitrídates VI de Ponto.
73 a. C. Batalla del Vesubio Los gladiadores rebeldes liderados por el tracio Espartaco aniquilan a 3.000 soldados romanos.
72 a. C. Batalla de Cabira Luculo derrota de nuevo a las fuerzas de Mitrídates VI, invadiendo Ponto.
71 a. C. Batalla del Rio Silario Marco Licinio Craso derrota a los esclavos rebeldes liderados por Espartaco y crucifica a los prisioneros.
69 a. C. Batalla de Tigranocerta Luculo derrota a las fuerzas de Tigranes II de Armenia, que mantenía escondido a su cuñado Mitrídates VI de Ponto.
68 a. C. Batalla de Artaxata Luculo derrota a las fuerzas de Tigranes II una vez más.
66 a. C. Batalla de Licus Pompeyo el Grande derrota definitivamente a Mitrídates VI, poniendo fin a la Tercera Guerra Mitridática.
62 a. C.

(Enero)

Batalla de Pistoria Las fuerzas del conspirador Lucio Sergio Catilina son derrotadas por el ejército romano liderado por Gayo Antonio.
58 a. C.

(Junio)

Batalla del Arar Julio César derrota a los helvecios en Saone.
58 a. C.

(Julio)

Batalla de Bibracte César derrota helvecios de forma definitiva.
58 a. C.

(Septiembre)

Batalla de Los Vosgos César derrota definitivamente a las fuerzas del líder germano Ariovisto, cerca de la moderna Belfort.
57 a. C. Batalla de Axona César derrota a las fuerzas de los belgas lideradas por el rey Galba de Suesiones, en Aisne.
57 a. C. Batalla del Sabis César derrota a los nervios en Sambre.
57 a. C. Batalla de Octodurus victoria romana sobre los galos
53 a. C. Batalla de Carrhae El Triunviro romano Craso es asesinado por los partos.
52 a. C.

(Septiembre)

Sitio de Gergovia César es derrotado por Vercingetórix.
52 a. C.

(Septiembre)

Batalla de Alesia César derrota a los galos rebeldes de Vercingetórix, completando la conquista de la Galia Transalpina.
49 a. C.

(30 de julio)

Batalla de Ilerda César derrota al ejército de Pompeyo en Ilerda, al nordeste de la península ibérica.
49 a. C.

(24 de agosto)

Batalla del Río Bagradas El general de César, Gayo Curio, es derrotado en el norte de África por los pompeyos bajo el mando de Publio Atius Varo y del rey Juba I de Numidia. Curio se suicida.
48 a. C.

(10 de julio)

Batalla de Dirraquium César es derrotado por Pompeyo, pero logra huir a Grecia.
48 a. C.

(9 de agosto)

Batalla de Farsalia César consigue derrotar a Pompeyo, que huye a Egipto.
47 a. C.

(Febrero)

Batalla del Nilo César derrota a las fuerzas egipcias del rey Ptolomeo XIII.
47 a. C.

(Mayo)

Batalla de Zela César derrota a Farnaces II de Ponto. Esta es la batalla donde César pronunció sus famosas palabras Veni, vidi, vici (vine, vi, vencí).
46 a. C.

(4 de enero)

Batalla de Ruspina César es derrotado por los optimates liderados por Tito Labieno.
46 a. C.

(6 de febrero)

Batalla de Tapso César derrota al ejército pompeyo de Cecilio Metelo en el Norte de África.
45 a. C.

(17 de marzo)

Batalla de Munda César derrota a las fuerzas pompeyas de Tito Labieno y Cneo Pompeyo el Joven en la Península Ibérica. En esta última victoria Labieno muere en el combate y Pompeyo es capturado y ejecutado.
43 a. C.

(14 de abril)

Batalla de Forum Gallorum Marco Antonio, persiguiendo al asesino de Julio César Décimo Bruto en Mutina, derrota a las fuerzas del cónsul Pansa, que es asesinado, pero es derrotado a su vez por el cónsul Hirtius.
43 a. C.

(21 de abril)

Batalla de Mutina Marco Antonio es derrotado de nuevo por Hirtius, que muere en el transcurso de la batalla. Marco Antonio no logra capturar la ciudad de Mutina pero Décimo Bruto es asesinado poco tiempo después.
42 a. C.

(3 de octubre)

Primera Batalla de Filipos Los triunviros Marco Antonio y Octavio Augusto luchan contra los asesinos de César, Marco Junio Bruto y Gayo Casio Longino. Aunque Bruto derrota a Augusto, Marco Antonio derrota a Casio, que termina suicidándose.
42 a. C.

(23 de octubre)

Segunda Batalla de Filipos El ejército de Bruto es definitivamente derrotado por Marco Antonio y Augusto. Bruto escapa pero al poco tiempo se suicida.
40 a. C. Batalla de Perugia El hermano de Marco Antonio, Lucio Antonio, y su mujer Fulvia son derrotados por Augusto y Fulvia es exiliada.
36 a. C.

(3 de septiembre)

Batalla de Naulochus La flota de Augusto liderada por el comandante Marco Vipsanio Agripa derrota a las fuerzas de los rebeldes pompeyos.
31 a. C.

(2 de septiembre)

Batalla de Actium Augusto derrota definitivamente a Marco Antonio y Cleopatra en un combate naval cerca de Grecia.
30 a. C.

(31 de julio)

Batalla de Alejandría Marco Antonio logra una victoria menor sobre las fuerzas de Augusto, pero la mayor parte de su ejército termina desertando, con lo que termina suicidándose.
11 a. C. Batalla del Río Lupia Las fuerzas romanas lideradas por el hijastro de Augusto, Nero Claudio Druso logran una victoria contra los germanos.
Obtenido de "Anexo:Batallas del siglo I a. C."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Batallas del siglo XI — Anexo:Batallas del siglo XI Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 1003 Batalla de Szászváros El rey San Esteban I de Hungría vence a su tío Gyula, el líder de Transilvania y recupera los territorios. 1004 Batall …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo IV — Anexo:Batallas del siglo IV Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 312 Batalla de Turín Constantino I el Grande derrota a las fuerzas leales a Majencio. 312 Batalla de Verona …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo IV a. C. — Anexo:Batallas del siglo IV a. C. Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 398 a. C. Sitio de Motia La colonia fenicia de Motia es saqueada. 397 a. C. Batalla de Mesina La c …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo VI — Anexo:Batallas del siglo VI Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 507 Batalla de Vouillé Los francos al mando de Clodoveo I derrotan a los visigodos liderados por Alarico II. 508 …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo V a. C. — Anexo:Batallas del siglo V a. C. Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 499 a. C. Sitio de Naxos Las tropas persas asedian sin éxito la ciudad de Naxos, viéndose obligados a retirarse. 498 a. C …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo X — Anexo:Batallas del siglo X Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 907 (4 de julio) Batalla de Bratislava Árpad, el Gran Príncipe de Hungría derrota al los ejércitos del rey germánico Luis el Niño, comandados por …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo I — Anexo:Batallas del siglo I Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 9 (Septiembre) Batalla del Bosque de Teutoburgo El líder germano Arminio derrota a las legiones romanas de Publio Quintilio Varo. 15 …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo IX — Anexo:Batallas del siglo IX Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 811 (26 de julio) Batalla de Pliska Las tropas de Nicéforo I del Imperio Bizantino son emboscadas y derrotadas por las tropas búlgaras del khan Krum …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo V — Anexo:Batallas del siglo V Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 402 (6 de abril) Batalla de Pollentia Estilicón derrota a los visigodos liderados por Alarico I. 402 ( …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo II — Anexo:Batallas del siglo II Saltar a navegación, búsqueda AÑO BATALLA RESUMEN 101 Tercera Batalla de Tapae Trajano derrota a Decébalo, poniendo fin a la Guerras Dacias. 191 Batalla de Jieqiao …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”