- Faro Aéreo de Rincón del Bonete
-
Faro Aéreo de Rincón del Bonete
El faro de Rincón del Bonete es un faro aéreo, instalado en 1939 por los técnicos alemanes que trabajaban en la obra de construcción de la central hidroeléctrica. El faro y su fanal marcan la presencia de nazis en la obra en construcción, siendo un posible enclave nazi en el Uruguay antes de desatarse la Segunda Guerra Mundial. Funcionó hasta 1970, permaneciendo fuera de servicio hasta 1994, cuando es rescatado de los depósitos de material en desuso, renovado y puesto en servicio nuevamente.
Contenido
Faros marítimos y faros aéreos
Los faros marítimos y aéreos básicamente se componen de una torre y una máquina llamada fanal o linterna. La linterna consiste en uno o dos lentes Fresnel, enfrentados a un par de espejos cóncavos; lentes y espejos son montados en una caja giratoria, en torno a una lámpara eléctrica o de gas de elevada potencia, ubicada en el foco de las lentes y espejos. Un faro marítimo proyecta el haz de luz por debajo de la altura de su linterna. En el faro aéreo la luz se proyecta por debajo y por encima de la altura de la linterna, permitiendo la navegación marítima y aérea.
Presencia e influencia nazi/fascista en el Uruguay
En 1931 se funda el Partido Nacional Socialista del Uruguay, cuyo director fuera el secretario de prensa de la embajada alemana. El partido no logra un número importante de afiliados pero, junto a la falange uruguaya y parte de la prensa escrita, crean en parte de la población un clima de simpatía hacia el nazismo y el anti-semitismo, que se refleja en actos del gobierno de Gabriel Terra, conocida como Dictadura de Terra, como leyes de restricción a la inmigración de refugiados judíos al Uruguay, llegándose a rechazar en el puerto el desembarco de contingentes íntegros de refugiados judíos, que fueron regresados a Hamburgo.[1] Pese a esto último la solidaridad de los funcionarios públicos aduaneros y de migraciones logra sortear las leyes e ingresar al país a más de 3.000 refugiados de los campos de concentración. Terra rompió relaciones diplomáticas con la URSS en diciembre de 1935 y reconoció al gobierno de Francisco Franco en 1936. Dentro de este clima de simpatía hacia el nazismo, surgieron movimientos, poco efectivos pero de resonancia pública, como el de Arnulf Führmann y su supuesto plan de invasión nazi al Uruguay.
Alemanes en Rincón del Bonete
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Uruguay mantenía fluidas relaciones diplomáticas y comerciales con las potencias mundiales; Estados Unidos de América, Reino Unido o Inglaterra, Francia y Alemania. En el marco de las relaciones comerciales, en 1937 se firmó el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Rincón del Bonete, el cual fue adjudicado a un consorcio de empresas alemanas, realizándose el balance de pagos de las obras con la exportación de mercaderías a Alemania. Para la construcción de la represa, las empresas constructoras trajeron al país un contingente de unos 40 técnicos alemanes, los cuales fueron acomodados en una población construida para tal fin, en cómodas casas chalet agrupadas en lo que es hoy la zona Norte de la población de Rincón del Bonete. Los técnicos uruguayos y trabajadores fueron alojados en complejos de viviendas y barracas construidas rápidamente en 1937, en la zona Sur de la población, alejados de la zona donde habitaban los técnicos alemanes y sus familias.
Telegrama de Hitler
Vínculos comerciales como éste permitían a la Alemania Nazi canalizar la expansión mundial del Tercer Reich, en un marco de cordialidad entre naciones amigas, como lo demuestra el telegrama enviado por Hitler al gobierno de Uruguay el día previo a la inauguración de las Obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete:
Berlín, 17 de mayo de 1937. Excelentísimo señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Doctor Don Gabriel Terra. Montevideo. Al buen éxito de la obra monumental del Río Negro, comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su Excelencia mis más sinceras felicitaciones. Adolfo Hitler, Canciller del Reich.El telegrama fue respondido por Terra:
Montevideo, mayo 17 de 1937. Al Excelentísimo Sr. Adolfo Hitler. Führer Und Reichkanzler. Berlín. Agradezco a V.E. su cordial felicitación con motivo de la iniciación de las obras hidroeléctricas del Río Negro. Confío en el éxito de las mismas porque serán realizadas por técnicos alemanes de gran reputación científica y tradición honorable. Nunca olvidará nuestro país todo cuanto ha hecho el Gobierno de V.E. para facilitar la realización del contrato. Y tengo la seguridad de que a través de esas obras, cuyo impulso inicial celebra hoy el pueblo uruguayo, nuestros dos países han de sentirse cada día más vinculados en su firme amistad. Gabriel Terra, Presidente de la República.Escuela y bandera nazi
Así como el nacional socialismo infiltró oficiales SS interventores en todas las capas de la sociedad alemana, lo mismo sucedió en las empresas constructoras alemanas y en la propia obra de Rincón del Bonete. En 1937 comienza a funcionar la escuela rural N° 56 de Rincón del Bonete, donde flameaban la bandera de Uruguay junto con la bandera nazi. En la mañana funcionaba en idioma alemán con 35 alumnos, hijos de técnicos alemanes. Por la tarde lo hacía en idioma español con los hijos de técnicos, capataces y obreros uruguayos. El 25 de enero de 1942 Uruguay rompía relaciones con Alemania, Japón e Italia, en medio de la Segunda Guerra Mundial. La escuela nazi deja de funcionar, los técnicos alemanes y sus familias son repatriados, excepto un ciudadano alemán, el Sr. Walter Franz, quien permaneció como piloto y capitán del remolcador Don Pancho, prestando invaluables servicios en la continuación de la obra y luego en la Creciente del 59 en Rincón del Bonete.
Rompimiento de relaciones con Alemania
Uruguay mantuvo su neutralidad en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, quedando involucrado en la misma rápidamente con el episodio de la Batalla del Río de la Plata y el Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee en diciembre de 1939, donde la tripulación del mismo es trasladada a Buenos Aires y Montevideo (países neutrales en la guerra establecida), y en 1943 (considerados enemigos los tripulantes del Graf Spee) parte de la misma internada en un cuartel milita de Sarandí del Yí en Durazno Uruguay.
En 1940, se crea en la Comisión Investigadora de Actividades Antinazis en Uruguay. En junio del 41, después de trágicos incidentes en la ciudad de Durazno, fue suspendido el Diputado Kayel y clausurado el diario “Libertad”, por su predica totalitaria y pro-nazi. Se crea la ley de asociaciones ilícitas del 18 de junio de 1940 y una campaña propagandística que provocaron una exagerada sensibilidad ante el llamado «peligro nazi». Viviéndose un verdadero síndrome de complot, de grave riesgo para la paz nacional y se respondió con una política de “casa de bruja”, de persecución débilmente fundamental. Si bien comprobó la existencia de actividades nazis, no se pudo probar que las mismas implicaron un real peligro para nuestro país.
El 25 de enero de 1942 Uruguay rompe relaciones diplomáticas con Alemania, Japón e Italia, y el 7 de mayo de 1942 Uruguay deja sin efecto el contrato con Alemania para la construcción de la central hidroeléctrica, quedando en pie la obra civil, sin contarse con el equipamiento electromecánico, detenido en puertos alemanes y españoles, ante la certeza del hundimiento de los buques alemanes que los transportasen por parte de las fuerzas aliadas.
El 8 de marzo de 1942, un submarino alemán torpedea y hunde el buque mercante Montevideo y el buque mercante argentino "Uruguay", que navegaban en el Caribe. Estos hechos generaron el repudio general de la población uruguaya y argentina hacia la Alemania Nazi, obligando al cese de actividades de los técnicos alemanes en Rincón del Bonete, el cierre de la escuela con su bandera nazi, y la expulsión de los trabajadores alemanes y su familia de la población. El repudio hacia Alemania, el nazismo y a el Dr. Gabriel Terra, llegaron al extremo de que se destruyera la piedra fundamental de la obra de construcción de Rincón del Bonete, ubicada en Paso de los Toros, llegándose a hablar de demoler la obra civil de la represa y las viviendas de la población, dado que fueron construidos "por el enemigo".
Fanal del faro
El fanal original instalado en 1938 por los alemanes era un artefacto de la casa francesa Benard Barbier & Turenne Ingenieurs Constructeurs. Funcionaba con 110 voltios de corriente continua. La lámpara del tipo incandescente era de 3000 W, con una esvástica nazi en cristal sosteniendo su filamento. La lámpara ubicada en el foco del faro, con 2 espejos cóncavos, iluminan sobre los dos lentes Fresnel y proyectan dos haces a 90°, lo que en código internacional de balizamiento significa la letra M.
La torre del faro es, en sí misma, la torre de 15 metros de altura, tanque de agua de 100.000 litros, que abastece de agua a la población, funcionando con la planta potabilizadora de agua desde su puesta en servicio el 16 de agosto de 1937. El acceso al fanal es mediante una escalera caracol. El faro fue renovado y puesto en servicio en 1994, funcionando actualmente todas las noches, con una lámpara de descarga de 1500 W y 380 VCA.
Al día de hoy se desconoce la finalidad o propósitos con que fue instalado el faro en 1938. Tampoco se han encontrado pruebas o testimonios de actividades del nazismo en Rincón del Bonete entre 1937 y 1942, exceptuando el propio faro aéreo de destino desconocido y la mencionada escuela.
Referencias
- Albores de nuestra hidrogeneración. 1904-1945, Edición Especial UTE - Gerencia de Relaciones Públicas, Uruguay, por Franklin Morales (1998)
- Una Epopeya Uruguaya - Suplemento Qué Pasa, del Diario El País, por Franklin Morales (17 de septiembre de 2005)
Véase también
- Faro
- Rincón del Bonete
- Dictadura de Terra
- Gabriel Terra
- Consejo de Estado del año 1942
Enlaces externos
- Uruguay Alá Fascista Sudamericana: Video de 1937, Escuadrilla de Alta Acrobacia de Italia en Uruguay
Categorías: Faros de Uruguay | Historia de Uruguay | Nazismo
Wikimedia foundation. 2010.