- Fascista (epíteto)
-
Fascista (epíteto)
El epíteto fascista se utiliza de forma muy extendida, tanto en el lenguaje coloquial como de forma muy frecuente en todo tipo de literatura, con fines peyorativos, para denigrar a personas, grupos e instituciones que a sí mismos no se calificarían de ese modo, y más allá de su estricta correspondencia con la ideología, los partidos políticos o los regimenes políticos fascistas. Como epíteto político, se aplica a un extenso rango de personas y grupos que en el espectro político se sitúan en la extrema derecha (aunque cuando defienen su propia situación, los fascistas suelen reivindicar lo que se ha calificado de tercerposicionismo: en oposición tanto al capitalismo como al comunismo, a la democracia liberal y a la dictadura del proletariado). El paralelismo con actitudes y comportamientos propios de grupos de la extrema izquierda también se ha señalado o los paralelismos con la moral de la derecha conservadora. El epíteto fascista también se ha aplicado a muchos grupos religiosos, particularmente a los denominados fundamentalistas. Como es obvio, la mayor parte de las personas, grupos o instituciones objeto de esta calificación la niegan, encontrando el uso del término altamente ofensivo e inapropiado cuando se emplea con ellos.
La palabra fascista, cuando se usa en este sentido, quiere decir "opresor", "intolerante", "chauvinista," "genocida", "dictatorial," "racista" y/o "agresivo". Todos ellos, conceptos que están al menos inspirados por la ideología del fascismo real. Uno puede acusar a un bloqueo de carretera de la policía de ser una "táctica fascista" o a un profesor autoritario de ser "un completo fascista". Términos como "nazi" o "hitleriano" se utilizan, correcta o incorrectamente, en contextos similares.
La expresión social-fascistas fue utilizada por los comunistas contra los socialdemócratas desde antes de 1933 y está todavía en uso en círculos comunistas para referirse a los partidos socialistas. Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:
Parecería que, tal como se usa, la palabra fascismo ha quedado casi totalmente desprovista de sentido. En las conversaciones, por supuesto, se usa casi más ampliamente que en prensa. La he oído aplicada a granjeros, tenderos, al Crédito Social, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, al Comité 1922, al Comité 1941, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-Shek, a la homosexualidad, a las transmisiones de Priestley, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuántas cosas más.[1]Referencias
- ↑ Orwell, George. "What is Fascism?", Tribune, 1944. Orwell.ru, retrieved 09-13-2006.
Categoría: Fascismo
Wikimedia foundation. 2010.