Félix Ballesteros Rivas

Félix Ballesteros Rivas

Félix Ballesteros Rivas es un escritor español, nacido en Madrid en 1953.

Fue el ganador del Premio Andrómeda de Ciencia Ficción 2008 con su novela El Hijo del Hombre, ha publicado varias novelas policíacas de las investigaciones de Edit Harsányi, con la Editorial Akrón.

En sus novelas, Félix Ballesteros Rivas (Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, ha trabajado tanto en empresas multinacionales como españolas en diversos cargos de responsabilidad; también ha impartido cursos de nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid) aporta su amplia experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías para construir novelas policíacas de temas novedosos, del siglo ventiuno, lejos de la novela negra clásica y de ambientes sórdidos, para llevar la novela policíaca al mundo cotidiano y actual, en el que cada persona se encuentra rodeada e influida por la informática, las comunicaciones, o la electrónica que llenan los periódicos de los mismos temas que se resuelven en estas novelas.

Contenido

Novelas

La épica de E. Harsányi

Su primera novela publicada, La épica de E. Harsányi, llegó a las librerías en diciembre de 2008. En ella Elie Harsányi, un escritor húngaro fracasado, con tal de llegar a las portadas de un libro, toma la decisión de dejar de ser una persona para pasar a ser un personaje de una novela, trabajando así para que otro escritor publique algo con su nombre. De paso, por razones de mercado editorial, Elie se convierte en un personaje femenino y muy atractivo. Esa es la génesis de Edit.

Tras ese esotérico principio, se desarrolla una muy realista trama de investigación en el mundo del espionaje industrial y las nuevas tecnologías. La protagonista recibe de una misteriosa multinacional el encargo de localizar a quiénes han fabricado en alguna parte de Europa unos procesadores, falsos pero con características técnicas muy avanzadas, para asociarse con ellos en sus nuevos desarrollos.

La investigación le lleva por varios centros tecnológicos y militares de Hungría, Austria, Alemania, Holanda, Francia y España, con aventuras de todo tipo, mientras empieza a adaptarse a su nueva vida como personaje, como mujer y como investigadora.

No entra de lleno en los cauces de la novela Negra, sino que discurre el relato por caminos en general humorísticos, con algún toque erótico o incluso procaz, en algún momento fronterizo con el cómic. En todo el discurrir de su experiencia, el personaje principal cuenta con la complicidad explícita del escritor, su único confidente posible, con el que discute frecuentemente en términos parecidos a los de empleado a jefe, con ambigüedad respecto a quién está, en realidad, trabajando para quién y, sobre todo, cual es, en el fondo, la Realidad.

Y Edit es una mujer, pero con un conflicto educacional y hormonal frente a sus cimientos masculinos. Empieza afrontando la vida con una feminidad agresiva para ir evolucionando, a lo largo de la trama, hacia posiciones más realistas.

Harsányi y Compañía

La segunda novela publicada, Harsányi y Compañía, llegó a las librerías en marzo de 2009. En ella ha pasado un año desde el caso anterior y, en esta nueva aventura, Edit Harsányi se enfrenta a mafiosos, a especuladores, a políticos e incluso a abogados, pero no está sola: ahora le acompaña Elie, su bebé de tres meses, una fiel amiga que es una caja de sorpresas (no todas agradables para quien se tropieza con ellas) y otros amigos que va recolectando a lo largo del caso, deslumbrados por su atractiva personalidad.

La investigación les lleva esta vez por la costa española, destapando las corruptelas que se forman alrededor de un megaproyecto de instalación de desaladoras flotantes frente a las playas.

La Mafia tiene mucho que decir al respecto. Pero también el espionaje militar, un ex-marido, y los ricachones que se están haciendo aun más ricos a costa del sufrido Mediterráneo.

A través de todo ello pasará Edit sin dejar de discutir con el Autor, pues ella es un personaje que sabe que es un personaje y que, por ello, se considera autorizada a pedirle cuentas a quien no considera más que un socio en la construcción de esta nueva entrega de su divertida saga.

Harsányi en la Red

La tercera novela publicada, Harsányi en la Red, llegó a las librerías en febrero de 2010. El argumento vuelve a ser la investigación de un delito tecnológico, la violación del secreto de unas memorias USB cifradas, pero esta vez Edit tiene que viajar por toda Europa como parte de la red de espionaje que lidera Klaus.

En otras palabras: agentes con esmoquin, casinos, clanes de la mafia, persecuciones a alta velocidad con coches de lujo, grandes yates, escenarios en Düsseldorf, Berkshire, Mallorca, la campiña italiana, la costa danesa, Barcelona... Frente a ese mundo están Edit, su hijito de siete meses y su amiga Ulrike, embarazada de cinco.

Edit Harsányi, en esta nueva aventura, se ha encontrado metida en un caso de espionaje internacional en el que nadie es lo que parece, ni lo que no parece, y en el que la investigación de un delito, uno de los que sólo tienen sentido en este mundo de nuevas tecnologías, lleva a una vieja venganza y a la solución de un misterio perseguido durante un cuarto de siglo.

Para resolverlo Edit, la descarada y atrevida Edit, tiene que involucrarse en cuerpo y alma y, mostrando su lado más humano y frágil, llevar al límite no sólo su resistencia física y mental, sino la de los hilos que le unen con la gente que aprecia y forman esa red de amores y odios que estructuran la sociedad de cada uno.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Spanien [3] — Spanien (Gesch.). I. Vorgeschichtliche Zeit. Die Pyrenäische Halbinsel war den Griechen lange unbekannt; als man Kunde von dem Lande erhalten hatte, hieß der östliche Theil Iberia, der südöstliche od. südwestliche Theil jenseit der Säulen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Liste de zoologistes — Attention, il n est pas d usage en zoologie d utiliser d abréviation pour les noms des auteurs (contrairement aux usages de la botanique, voir ici). Cette liste ne constitue pas une liste officielle. Nous attirons l attention du lecteur sur son… …   Wikipédia en Français

  • Futbolistas del Club Universitario de Deportes — Anexo:Futbolistas del Club Universitario de Deportes Saltar a navegación, búsqueda A lo largo de sus 84 años de historia, fueron muchos los Futbolistas del Club Universitario de Deportes que han vestido la camiseta del primer equipo, siendo gran… …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1921 à 1940) — Sommaire 1 1921 2 1922 3 1923 4 1924 5 1925 …   Wikipédia en Français

  • María Isabel (telenovela de 1997) — María Isabel Si tu supieras País originario México Canal El canal de las estrellas Horario de transmisión Lunes a viernes de 21:00 …   Wikipedia Español

  • Colorina — Categoría Melodrama País originario México Canal El Canal de las estrellas Horario de transmisión Lunes a viernes 23:00 Transmis …   Wikipedia Español

  • María Isabel (telenovela) — Saltar a navegación, búsqueda Maria Isabel Si tu supieras País originario México Canal El canal de las estrellas Horario de transmisión Lunes a viern …   Wikipedia Español

  • Spanish literature — Introduction       the body of literary works produced in Spain. Such works fall into three major language divisions: Castilian, Catalan, and Galician. This article provides a brief historical account of each of these three literatures and… …   Universalium

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • Por un beso — Saltar a navegación, búsqueda Por un beso País originario México Canal El Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 20:00 h …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”