Ferrán Sánchez Calavera

Ferrán Sánchez Calavera

Ferrán Sánchez Calavera

Ferrán Sánchez Calavera o Talavera (¿?, ¿? - ¿?, c.1443) fue un poeta castellano medieval. Se sabe que fue poeta cortesano en la época de Enrique III y Juan II de Castilla. Fue Comendador de la Orden de Calatrava en Villarrubia.

Calavera cultivó sobre todo una poesía de tipo moral y teológico. Su obra muestra una constante preocupación por el problema de la justicia divina y está marcada por el racionalismo y la contradicción interna, lo cual ha sido explicado por su condición de converso.[1] Mantuvo un debate poético con el canciller Pero López de Ayala y otros seis poetas sobre el tema de la salvación y la predestinación. También escribió poemas amorosos.

Su poesía se sitúa en la línea de la que se hacía en el ámbito cortesano de su época, bajo la influencia de Francisco Imperial.[2] El Marqués de Santillana lo recuerda en su Proemio y carta al Condestable de Portugal, al hacer un repaso por la poesía en lenguas romances, con estas escuetas palabras:

Fernán Sánchez Calavera, comendador de la orden de Calatrava, compuso asaz buenos decires.[3]

Referencias

  1. Álvaro Alonso, Poesía de Cancionero, Madrid, Cátedra, 1999, p. 108.
  2. Alan Deyermond, Historia de la literatura española: 1, La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1973, p. 320.
  3. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Proemio y carta, edición digitalizada a partir del manuscrito 2.655 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca.
Obtenido de "Ferr%C3%A1n S%C3%A1nchez Calavera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”