Fernando Colunga

Fernando Colunga

Fernando Colunga

Fernando Colunga
Falta imagen hombre.svg
Nombre real Fernando Colunga Olivares
Nacimiento 3 de marzo de 1966 (43 años)
Bandera de México Guerrero, México
Ficha en IMDb

Fernando Colunga Olivares (Ciudad de México, 3 de marzo de 1966) es un actor mexicano, de origen asturiano, de telenovelas y de teatro que ha trabajado con varias artistas y cantantes, entre ellas Thalía en tres telenovelas como María Mercedes, Marimar y María la del barrio, siendo en esta última el protagonista. También trabajó con Gabriela Spanic, en la telenovela La Usurpadora que fue traducida a más de 60 idiomas [cita requerida]; en "Amor real" junto a "Adela Noriega" y junto a Lucero (actriz) en "Alborada" y "Mañana es para siempre".

Contenido

Biografía

Es hijo único del ingeniero Fernando Colunga y de la señora Margarita Olivares.

Inició estudios de ingeniería civil, tuvo una ferretería, fue concesionario de autos, trabajó como administrativo y de barman. "Siempre tuve la tentación de ser actor, pero no llegué directamente a Televisa", empezó de actor de cine hasta que en 1988 trabajó de doble de Eduardo Yáñez en la novela Dulce desafío. A partir de allí decide continuar en la actuación y se matricula en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el año 1990. En sus inicios su rostro se hizo popular en muchos hogares gracias a tener un papel en la versión mexicana del conocido programa infantil Plaza Sésamo. Apareció en otros programas como "La telaraña", "Hora marcada" y "Todo de todo".

Tuvo apariciones en telenovelas como "Cenizas y diamantes", "Madres egoístas" y "María Mercedes".

Carla Estrada le ofreció un papel en la telenovela Más allá del puente con María Sorté en 1993/1994. "Fernando es una persona sumamente estudiosa y entregada como profesional, exigente consigo mismo" opina Carla Estrada (Revista People).

Después de esta telenovela, tuvo un papel en Marimar en 1994 dando vida a Adrián Rosales. Por ese año, Fernando se estrenó en el cine con la película "Bésame en la boca" con Paulina Rubio y en 1995 interpreta al personaje de Raúl Gutiérrez en Alondra, una novela de época con la productora Carla Estrada.

En 1995/1996 Fernando consiguió su primer papel protagónico al lado de Thalía en la telenovela "María la del barrio" dando vida a Luis Fernando de la Vega.

Con esta telenovela, Fernando comenzó a ser conocido en muchos países, pero la que le lanzó al estrellato fue sin duda Esmeralda con Leticia Calderón, vista países tan dispares como Indonesia o la República Checa [cita requerida] .

Después del éxito de Esmeralda en 1997, Fernando hace una incursión en el teatro con "Pecado no original" donde actuó junto a Chantal Andere; interpretaron a Jenny y Bill, un matrimonio infeliz en proceso de destrucción.

Su siguiente telenovela fue en 1998, "La Usurpadora" con la actriz venezolana Gabriela Spanic y con actores con los que había trabajado antes como Juan Pablo Gamboa, Chantal Andere, Alejandro Ruíz, Enrique Lizalde y Dominika Paleta, entre otros. En esta novela da vida a Carlos Daniel Bracho, un hombre que ignora que la usurpadora, Paulina ha ocupado el lugar se su mujer Paola, bajo chantaje de ésta. "Me ha gustado interpretarle porque él, es bastante diferente a mí, aunque nos parecemos en que no somos machistas. Pero yo pienso mucho más las cosas y exijo que los demás sean respestuosos conmigo, porque yo lo soy con ellos. Carlos Daniel tiene un carácter débil y ese no es mi caso". En una visión global Fernando opina "Casi no tuve tiempo de descansar entre una novela y otra, pero acepté gustoso porque volvía a trabajar con amigos y me gustó la historia. Además lo mejor, fue conocer a una persona tan encantadora como Gabriela Spanic. Nos entendimos tan bien que creo que formamos una pareja fantástica. Además mi personaje no es el típico galán, es muy innovador" (Revista Telenovela). Fernando consiguió cambiar un poco la imagen del galán de telenovelas, "Si, logré que el protagonista de la telenovela usara barba y bigote y que el vestuario fuera algo más desenfadado. Esto nunca se había dado, porque los galanes siempre tienen que estar impecables; yo he conseguido que, sin que parezca demasiado informal, mi personaje tenga una imagen diferente, más juvenil" (Revista Telenovela).

Fernando realizó la telenovela "Nunca te olvidaré" (1999), al lado de Edith González.

Además participó en "Cuento de navidad" e hizo la telenovela, "Abrázame muy fuerte" (2000) compartiendo escenas con Aracely Arámbula, Victoria Ruffo, César Évora y Nailea Norvind.

Después de este papel, estuvo un tiempo alejado de las telenovelas, tiempo que aprovechó para estudiar actuación y producción. También hizo un papel en "Navidad sin fin" en el 2001.

En el 2003 trabajó en "Amor real", producción de Carla Estrada, donde interpreta a Manuel Fuentes Guerra, el hijo bastardo de un rico hacendado. En esta telenovela actuó junto a Adela Noriega y Mauricio Islas. Gracias a Manuel Fuentes Guerra ganó en el 2003 otro premio TVyNovelas al mejor actor.

Después de Amor real, Fernando se tomó un tiempo de descanso tras el cual volvió de nuevo a un género que le fascina, el teatro. Junto a César Evora, adaptaron guiones y pusieron en marcha "Trampa de Muerte". "Mi mayor reto al tomar este proyecto, es que la gente se la pase bien, que disfrute mi trabajo y vea una actuación diferente, que vean cosas que les sorprendan, que valga la pena pagar un boleto por ver un actor" (El Siglo de Torreón).

Tras estar varios meses de gira con su obra, en el 2005, Fernando vuelve de nuevo a la televisión con la telenovela de Carla Estrada, "Alborada", una historia de época ambientada en México en el siglo XVIII. La pareja de Fernando es en este caso, Lucero, compartiendo escena con actores como Valentino Lanús, Daniela Romo, Mariana Garza, Luis Roberto Guzmán, Vanessa Guzmán, Arturo Peniche, Irán Castillo y una larga lista de actores. Este le otorgó el premio como el Mejor Actor.

En el 2007 vuelve a protagonizar una telenovela de época, Pasión, que también es producida por Carla Estrada. Esta vez comparte escenas con Susana González, Sebastián Rulli y Daniela Castro

En el 2008 trabajó en la telenovela Mañana es para siempre compartiendo créditos con actores como Silvia Navarro, Lucero, Rogelio Guerra, Guillermo Capetillo, Dominika Paleta y María Rojo, entre otros. Dicha telenovela es producida por Nicandro Díaz, en donde interpreta a Eduardo Juárez, un hombre que, para su venganza en contra de Bárbara Greco (Lucero) cambia su nombre a Franco Santoro

Trayectoria

Telenovelas

Cine

Teatro

  • Pecado no original
  • Un engaño no hace daño
  • Trampa de muerte

Miniseries

  • El primo Basilio
  • Marianela - Pablo (1993)

Programas

  • La telaraña
  • Plaza sésamo
  • Una de lobos (XHDRBZ)
  • Mujer: Casos de la vida real

Premios y nominaciones

Premios ACE

Año Categoría Telenovela Resultado
2004 Mejor actor de televisión escénica Amor real Ganador
2001 Mejor actor de televisión escénica Abrázame muy fuerte Ganador

Premios TVyNovelas

Año Categoría Telenovela Resultado
2008 Mejor actor protagónico Pasión Nominado
2006 Mejor actor protagónico Alborada Ganador
2004 Mejor actor protagónico Amor real Ganador
2001 Mejor actor protagónico Abrázame muy fuerte Ganador
1999 Mejor actor protagónico La usurpadora Nominado
1998 Mejor actor protagónico Esmeralda Ganador

Premios El Heraldo de México

Año Categoría Telenovela Resultado
2000 Mejor actor protagonista Abrázame muy fuerte Ganador

Premios Juventud

Año Categoría Película Resultado
2007 ¡Qué actorazo! Ladrón que roba a ladrón Ganador

Premios People en Español

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Mejor pareja (con Silvia Navarro) Mañana es para siempre Ganador
2009 Mejor actor Mañana es para siempre Ganador

Enlaces externos

Obtenido de "Fernando Colunga"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Colunga — Données clés Nom de naissance Fernando Colunga Olivares Naissance 3 mars 1966 (1966 03 03) (45 ans) Mexico, D.F., M …   Wikipédia en Français

  • Fernando Colunga — Infobox Actor name = Fernando Colunga imagesize = birthdate = birth date and age|1966|3|3 location = flagicon|MEX Mexico City, Mexico birthname = Fernando Colunga Olivares height = notable role = spouse = homepage =Fernando Colunga Olivares (born …   Wikipedia

  • Colunga (disambiguation) — Colunga may refer to: In people: Alejandro Colunga, a Mexican painter and sculptor Fernando Colunga, a Mexican actor Adrián Colunga Pérez, a Spanish footballer In places: Colunga, a municipality in Asturias, Spain Colunga (parish), in Asturias,… …   Wikipedia

  • Fernando Gómez-Mont — Mandats Secrétaire du Gouvernement du Mexique 10 novembre 2008 – …   Wikipédia en Français

  • Alejandro Colunga — Naissance 11 décembre 1948 …   Wikipédia en Français

  • Alejandro Colunga — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Cruz Laureada de San Fernando — Cruz Laureada de San Fernando. La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, es la más preciada condecoración militar española. Tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy… …   Wikipedia Español

  • María la del Barrio — DVD cover Format telenovela Created by Inés Rodena Directed by Beatriz Sheridan …   Wikipedia

  • Abrázame muy fuerte — Categoría Melodrama País originario México Canal El Canal de las estrellas Horario de transmisión Lunes a viernes a las 20:00 (Transferida a las 21:00 desde el 13 d …   Wikipedia Español

  • Mañana es para siempre — Categoría Drama, Suspenso País originario México Can …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”