- Fernando Rivera Calderón
-
Fernando Rivera Calderón
Fernando Rivera Calderón Información personal Nombre real Fernando Rivera Calderón Nacimiento 19 de mayo de 1972 (37 años) Origen Ciudad de México, Ocupación(es) cantante
compositor
locutor de radio
escritorInformación artística Período de actividad 1992 - Artistas relacionados El Palomazo Informativo
Monocordio.Web Sitio web www.myspace.com/fernandoriveracalderon Fernando Rivera Calderón; músico, locutor, escritor y cantante del grupo El Palomazo Informativo y de Monocordio.
Contenido
Biografía
Desde niño quedó fascinado por la música, la literatura y el teatro. A los doce años ganó un concurso nacional de cuento infantil organizado por la SEP y a los quince recibió una mención especial en el Concurso Nacional de Historieta Experimental. Estudió arte dramático en el CADAC y también la carrera de concertista de piano en la Escuela Superior de Música, misma que abandonó, básicamente porque no tenía piano.
Durante los noventas fue parte de la escena musical subterránea con grupos como El Cuerpo de Cristina y La Oveja Negra, al tiempo que estudiaba Comunicación Social en la UAM-Xochimilco, Historia de México en la UNAM, Pensamiento Contemporáneo en el ITAM., y comenzaba a escribir para varias publicaciones. Desde entonces participó en el nacimiento de varias de éstas como La Mosca, Switch, Milenio Semanal y Milenio Diario, donde ha publicado textos sobre casi todo.
En el 2001, luego de hacer un largo recorrido por el sureste mexicano y recibir la noticia de que iba a convertirse en padre, Fernando decidió romper con todo lo que sabía sobre hacer canciones y comenzar de nuevo, ahora en solitario. Un fin de semana se aisló del mundo para componer y grabar una maqueta de lo que sería el primer “m0n0c0rd10”, editado un año después por Antídoto. El disco recibió una buena recepción de la crítica especializada y fue escogido como “El Disco de la Semana” en Imagen.
La música de Monocordio ha sido transmitida por varias estaciones de radio, colocando varios sencillos memorables como “Lejos-cerca” y “Amar es Combatir”, en Imagen e Ibero Radio, así como “La Hora del Tiempo” y “Escalera”, en Reactor. Sus piezas aparecen en varias compilaciones, en programas de televisión como música incidental (Fonda Susilla/Canal Once) y también en el cine (Así del Precipicio/Tere Suárez/2006), lo que ha convertido paulatinamente al Monocordio en un pequeño objeto de culto.
Entre el primer disco de Monocordio y el último, Fernando ha visto nacer y crecer un proyecto sui géneris: El Palomazo Informativo (junto con Armando Vega Gil y Martín Durán ), engendro de caricatura política con el que ha grabado cuatro discos y que representa el punto más lejano, musicalmente hablando, de lo que es socialmente hablando.
En 2006, Fernando lanzó el tercer álbum de Monocordio, llamado El primer rayo de sol, también con El Palomazo Informativo lanza su disco doble en vivo llamado Fox You!.
A mediados del 2003, Fernando ingresa a la estación W Radio, donde es invitado a participar con El Palomazo Informativo en el noticiario de Carlos Loret de Mola; en noviembre del 2005 inicia junto a Enrique Hernández Alcázar el programa El Weso y en la misma estación, desde noviembre del 2007 conduce su programa La Noche W.
Para julio del 2008, sale por primera vez en distribución comercial masiva el cuarto álbum de Monocordio, llamado "La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira", donde su propuesta son canciones más realistas sin dejar de lado la esencia que ha distinguido a esta banda desde su fundación.
Discografía
Con El Palomazo Informativo
- Hacienda, te odio (2002)
- Yo no voté por Marthita (2003)
- Peje El Toro es Inocente (2004)
- Fox You! (2006)
Con Monocordio
- Monocordio (2002)
- La hora del tiempo (2004)
- El primer rayo de sol (2006)
- La verdad es una mentira en los ojos de quien la mira (2008)
Medios
- Conductor de "La Noche Boca Arriba" en el canal 22 (desde 9 mayo de 2009)
- Conductor de La Noche W (desde diciembre de 2007)
- Integrante del equipo de El Weso (desde noviembre de 2005)
Enlaces
WebSite oficial de El Palomazo Informativo
Sitio Oficial de Monocordio
W Radio
La biografía de Fernando Rivera
MySpace de Fernando RiveraCategorías: Nacidos en 1972 | Locutores de radio de México | Músicos de rock | Cantautores de México
Wikimedia foundation. 2010.