XEIPN-TV

XEIPN-TV


XEIPN-TV
Nombre público Once TV México
Eslogan Te Hace Ver Más
Tipo de canal Señal abierta
Programación Cultural
Propietario Instituto Politécnico Nacional
País Bandera de México México
Fundación 1959[1] [2]
Inicio de transmisiones 2 de marzo de 1959,[1] [2] (52 años)
Indicativo de señal XE Instituto Politécnico Nacional
Personas clave Rafael Lugo Sánchez[3]
Formato de imagen SDTV: 4:3
HDTV: 16:9
Área de transmisión Bandera de México México
Ubicación Ciudad de México, México
Sitio web http://www.oncetv.ipn.mx
Disponibilidad
Terrestre
VHF (NTSC) Canal 11 (Ciudad de México)
TDT (ATSC) Canal 33 (11.1) (Ciudad de México)
Satélite
SKY México Canal 111
Dish México Canal 111
Cable
Cablemás Canal 111
Totalplay Canal 111

XEIPN-TV (de nombre comercial Once TV México) es una estación de televisión mexicana perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959.[1] Es una televisora gubernamental de México y la segunda (luego del Canal 7 de Argentina, que comenzó a transmitir en 1951) televisora gubernamental en América Latina.

El nombre del canal ha evolucionado con el tiempo, de ser simplemente 11, pasó por el nombre de Canal Once y actualmente se le conoce como Once TV México.

Transmite directamente en el Valle de México (Distrito Federal y parte del Estado de México) a través del canal 11. XEIPN-TV tiene cobertura cercana al 28% del territorio mexicano a través de sistema de televisión abierta, sin embargo, será ampliada al 42%.[4] [5] Su señal es también recibida en todo el país y parte de los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

Once TV México es la primera estación de televisión educativa y cultural de México[2] además de que es considerada la decana de las televisoras universitarias en América Latina, iniciando sus transmisiones con equipos diseñados y construidos por el mismo instituto en 1959, en las instalaciones del Casco de Santo Tomás.[1]

Contenido

Historia

Comienzos[1] [2]

La televisora es la primera estación de televisión educativa y cultural de México sin fines comerciales. La fundación del canal tuvo dos promotores: Alejo Peralta y Díaz Ceballos y Eugenio Méndez Docurro. Ambos contaron con el apoyo del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y del Secretario de Comunicaciones, Walter Cross Buchanan.

El Canal 11 inicia transmisiones el 2 de marzo de 1959 en las instalaciones del campus Santo Tomás del IPN por medio de un transmisor de cinco kilovatios. La señal era tan limitada que apenas se captaba en los alrededores de la emisora.

Estudiantes de la entonces cercana Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que obsequiaron en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

La primera transmisión consistió en una clase de Matemáticas impartida por el ingeniero Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, a las seis de la tarde del jueves 2 de marzo de 1959. Dicha transmisión fue realizada en un pequeño estudio del campus.

Debido a las dificultades para recibir la señal del canal, se decide trasladar el transmisor y la antena al Cerro del Chiquihuite para llegar a los hogares más apartados de la ciudad quienes no recibían la señal.

A finales de la década de los sesenta, el canal transmite en colores gracias al ingenio del personal de la emisora que convirtió el equipo y las cámaras en blanco y negro adquiridas para que pudieran transmitir en color.

En la actualidad, el Canal 11 es llamado Once TV México.

Logotipos

Período Características
1959 El primer logotipo que identificó a Canal 11 el 2 de Mayo de ese año hasta 1988.

Es el número "11" de color blanco, el segundo "1" esta al revés. Con la llegada de las transmisiones en color, esta dentro de un fondo de color guinda. Pero en los 80's los colores son invertidos, además los dígitos son pequeños.

1988 El canal adopta un nuevo logotipo, un 11 en el que estaban sobrepuestos los dos dígitos. Afuera del logotipo estaba la leyenda XEIPN Canal Once. El logotipo duró hasta 1996. Durante ese periodo su publicidad se acompañaba con la canción "Gnossienne #1" de Erik Satie.
1996 El canal adopta el logotipo que usó durante (casualmente) 11 años, una letra O en un cuadrado café, abajo tenía una barra que decía once tv, ambas palabras separadas por dos barras. Logo 1996-2002
2002 En ese año una parte del logotipo es modificada, desaparece la palabra que decía tv y ahora sólo es la O y abajo la palabra once. Durante ese periodo su publicidad abordaba temáticas acerca del cuidado del agua, con el lema: "Por una cultura del agua". Durante los años 2004 y 2005, su publicidad abordó temáticas en relación con la seguridad vial y de tránsito con la participación del personaje "Dr Vial" interpretado por el difunto actor y comediante Rhual Rogers.
2007 En Octubre de ese año, el canal renueva su logotipo, ahora es una O de color rojo dentro de lo que parece una C (de canal). A la izquierda está en vertical la palabra once, y del otro lado, en un círculo está la palabra tv. En Diciembre de ese mismo año, la palabra "México" fue agregada al nombre del canal, apareciendo en mayúsculas debajo del logotipo. Logo 2007-2009.
2009 El 30 de Marzo de ese año, el canal vuelve a renovar su logotipo, desaparece la letra O (aunque la "O" de once guarda la misma tipografía con un círculo en medio) y lo sustituyen por el nuevo nombre Once TV México en una tipografía cursiva mayúscula, la palabra ONCE en la parte de arriba y TV MÉXICO debajo de ONCE.

El logotipo aparece en los comerciales de color blanco sobre un fondo guinda. Actualmente su eslogan es Una tele + seguido de diferentes adjetivos dependiendo el tipo de programa, tales como plural, divertida, atrevida, arriesgada, objetiva, etc. Los colores guinda y blanco son los representativos del Instituto Politécnico Nacional.

Eslógan

  • 1999 - Televisión Que Inspira.
  • 2002 - La Otra Mirada.
  • 2003 - Una Mirada Profunda.
  • 2004 - La Otra Mirada Tiene Sentido.
  • 2005 - Una Mirada al Pensamiento.
  • 2007 - Te Ve Diferente.
  • 2009 - Una Tele +....
  • 2011 - Te Hace Ver Más

Programas

Canal Once ha producido varias series de ficción y renombre, entre ellas se encuentran las series infantiles El diván de Valentina, Camino a casa, Cuentos de pelos y Woki Tokis y Sitcoms con enfoque familiar, como Fonda Susilla. Las hubo con un enfoque educativo, a la vez que promocionaron las distintas regiones del país como Por Caminos y Brechas, conducido por el actor Arsenio Campos, que han sido un gran éxito con los niños por sus excelentes guiones; XY, que cuestiona el estereotipo masculino y aborda temas como la infidelidad, homosexualidad, problemas económicos y desempleo; Bienes raíces, que trata de una manera muy innovadora sobre todos aquellos cambios que surgen al cambiar de casa; Soy tu fan, una adaptación de una serie argentina producida y protagonizada por Dolores Fonzi; Los Minondo, que es una serie histórica.

Véase también: Categoría:Series de televisión de Once TV México

Reconocimientos

Mención aparte merecen los premios y reconocimientos a los que se ha hecho acreedora la televisora, consolidándose como una de las televisoras más premiadas a nivel internacional.[1]

Varios reconocimientos permanecen en las galerías de la emisora, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, los premios Promax y BDA de Latinoamérica.[1]

Cabe mencionar que Canal Once ha obtenido en dos ocasiones (2002 y 2005) el máximo reconocimiento que otorga la UNESCO a la mejor televisora del mundo y es la primera del orbe certificada totalmente con la Norma Internacional ISO 9001:2000 y en 2007 obtiene el certicado otrogado por la norma ISAS BC 9001:2003 convirtiéndose en la primera televisión cultural en el mundo en obtener dicho certificado.[6] Los premios recibidos por Once TV en festivales internacionales se deben a su imagen y a su programación, destacando en ésta la barra infantil, creada completamente por el canal.

Una lista completa de los últimos premios se puede consultar en su página web oficial.

Estaciones transmisoras y retransmisoras

La señal de Canal Once en la República Mexicana es transmitida parcialmente o totalmente a través de las siguientes estaciones:

XHACG-TV Canal 7

  • En Aguascalientes, Aguascalientes:

XHCGA-TV Canal 6

  • En Cancún, Quintana Roo:

XHNQR-TV Canal 5

  • En Coatzacoalcos, Veracruz:

XHOPCA-TV Canal 31

  • En Culiacán, Sinaloa:

XHSIN-TV Canal 5

  • En Chetumal, Quintana Roo:

XHLQR-TV Canal 7

  • En Delicias, Chihuahua:

XHCHD-TV Canal 20

  • En Durango, Durango:

XHDGO-TV Canal 34

  • En Cuernavaca, Morelos:

XHCIP-TV Canal 6

  • En Guadalajara, Jalisco:

XHOPGA-TV Canal 27 análogo y 44 digital

  • En Jalapa, Veracruz:

XHOPXA-TV Canal 34

  • En Playa del Carmen, Quintana Roo:

XHCZQ-TV Canal 9

  • En Puebla, Puebla:

XHOPPA-TV Canal 38 analogo y 30 digital

  • En Saltillo, Coahuila:

XHSCE-TV Canal 13+

  • En Monterrey, Nuevo León (a través de TV Nuevo León):

XHMNL-TV Canal 28

  • En San Luis Potosí, San Luis Potosí:

XHSLP-TV Canal 4

  • En Tepic, Nayarit:

XHTPG-TV Canal 10

  • En Tijuana, Baja California:

XHTJB-TV Canal 3

  • En Valle de Bravo, México:

XHVBM-TV Canal 7

  • En Celaya, Guanajuato (como semi-repetidora):

XHCEP-TV Canal 11

  • En Los Mochis, Sinaloa:

XHSIM-TV Canal 11

  • En Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango

XHGPD-TV Canal 7

  • En Morelia, Michoacán:

XHOPMO-TV Canal 45 analógo y 44 digital

Referencias

  1. a b c d e f g El Sol de Cuautla (17 de marzo de 2009). «El Once, Medio siglo de cultura y entretenimiento» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  2. a b c d Tecnoespacio. «Canal 11» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  3. La Jornada (5 de abril de 2011). «Rafael Lugo Sánchez, nuevo director de la televisora del Politécnico, Canal Once» (en español). Consultado el 12 de julio de 2011.
  4. El Universal (12 de julio de 2010). «Once TV amplía cobertura» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  5. La Crónica de Hoy (12 de julio de 2010). «Aumenta cobertura de OnceTV México» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  6. Suplemento Universitario Campus Milenio (9 de agosto de 2007). «El Canal Once del IPN obtiene 11 premios internacionales» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 19°27′11″N 99°10′11″O / 19.45306, -99.16972


Predecesor:
Galavisión
XEQ-TV
Canales de televisión de México, DF
Once TV México
XEIPN-TV
Sucesor:
Azteca Trece
XHDF-TV

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Politécnico Nacional — Entrada a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos Acrónimo IPN Alias El Politécnico o El Poli …   Wikipedia Español

  • Once TV — México Type Terrestrial television and cable network …   Wikipedia

  • XHMNL-TV — Coordenadas: 25°39′53.37″N 100°20′46.42″O / 25.664825, 100.3462278 …   Wikipedia Español

  • Tracey McBean — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Canales de televisión en México — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Mexico City — This article is about the capital of Mexico, coterminous with the Federal District. For other uses, see Mexico City (disambiguation). Mexico City   City   Ciudad de México City of Mexico …   Wikipedia

  • XHTJB-TV — Infobox Broadcast call letters = XHTJB (satellite of XEIPN, Mexico City, Mexico) station station slogan = station branding = analog = 3 (VHF) digital = no affiliations = Once TV founded = location = Tijuana, Baja California, Mexico callsign… …   Wikipedia

  • Carmelo Torres — Bernardo del Carmen Fregoso Cázares, who worked and lived under the name Carmelo Torres Fregoso (La Barca, Jalisco, Mexico, July 16, 1927 – Caracas, Venezuela, January 29, 2003) was a matador, businessman, journalist, author and TV producer. He… …   Wikipedia

  • XHEW-TV — Infobox Broadcast call letters = XHEW (satellite of XEIPN, Mexico City, Mexico) station station slogan = station branding = analog = 13 (VHF) digital = no affiliations = Once TV founded = location = Matamoros, Tamaulipas callsign meaning = owner …   Wikipedia

  • Sergio Aguayo — Quezada (b. September 10, 1947, in La Rivera, Jalisco) is a Mexican academic and human rights activist. He has been a professor and researcher for El Colegio de México since 1977 and a member of the Mexican Researchers National System (Sistema… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”