Fernando Vallejo

Fernando Vallejo

Fernando Vallejo

Fernando Vallejo
Fernando Vallejo.jpg
Fernando Vallejo en la Universidad de Antioquia.
Nombre Fernando Vallejo
Nacimiento 24 de octubre de 1942 (67 años)
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Ocupación Escritor, cineasta
Nacionalidad Mexicano. Renunció a la colombiana.
Género Novela, ensayo.

Fernando Vallejo Rendón (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor, biólogo, cineasta y activista de los derechos de los animales nacido en Colombia y nacionalizado en México en 2007. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras incluido el Premio Rómulo Gallegos y es considerado un personaje controvertido por sus agudas críticas especialmente hacia la Iglesia Católica, la falsa moral, la física y los formalismos.

Contenido

Biografía

Hijo legítimo del ex ministro de Fomento, ex senador de la república, ex ministro de desarrollo, ex miembro de la constituyente de Colombia, ex presidente del Directorio Conservador de Antioquia, ex secretario de gobierno, director del periódico El Poder y abogado conservador Aníbal Vallejo Álvarez.

Nació y creció en la ciudad de Medellín. Aficionado a la música, llegó a ser un pianista excelente. Su gusto por Mozart, Chopin, Gluck y Richard Strauss es destacable. Después de un año de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se licenció en Biología en la Universidad Javeriana. Viajó a Europa para estudiar cine en Italia, en la Escuela Experimental de Cinecittá.

Vallejo ha sido destacado mundialmente como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos (José Asunción Silva y Porfirio Barba-Jacob). Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas, dos de tema colombiano, pero producidas en México.

El 25 de febrero de 1971 Vallejo se transladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia.

Nacionalidad

En abril de 2007, obtuvo la nacionalidad mexicana y el 8 de mayo del mismo año renunció a la colombiana. Una declaración suya publicada por Caracol Radio el mismo día de su renuncia a la ciudadanía colombiana dio la vuelta al mundo y causó reacciones encontradas en casi todos los medios de Colombia.

Al renunciar a su nacionalidad Fernando Vallejo se refirió a su país natal en los siguientes términos:[1]

señaló que "esa mala patria de Colombia" ya no es la suya.
"(...) y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor.

"De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora con la reelección de Uribe descubrí que era un país Imbecil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007.

En octubre de 2007 afirmó que comenzaría los trámites para retomar la nacionalidad colombiana[2] Según explicó Vallejo posteriormente, su renuncia a la nacionalidad colombiana se dio a raíz de la denuncia que interpuso un grupo de civiles contra él y el director de la revista SoHo por escribir un artículo que los demandantes consideraban como un insulto a la religión. En primera instancia, un juez había decidido que el director de la revista Daniel Samper Ospina y el escritor debían ir a la cárcel, por lo que Vallejo decidió iniciar los trámites para obtener la nacionalidad mexicana, porque consideraba una infamia la condena y no pensaba someterse a ella. La decisión fue apelada por la revista y un año más tarde se resolvió el asunto, pero el trámite para la nacionalización en México seguía su curso y una de las condiciones era firmar un papel donde renunciaba a la nacionalidad colombiana.[3]

Obra

Fernando Vallejo es autor de una autobiografía, El río del tiempo, compuesta por cinco libros. El primero, Los días azules (1985), refleja varios episodios de la infancia del autor en los escenarios de la finca de sus abuelos (Santa Anita) y el tradicional barrio Boston de Medellín. En El fuego secreto (1987), explora como adolescente los caminos de la droga y la homosexualidad en Medellín y Bogotá. Las entregas siguientes, Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989), narran sus experiencias en Europa, especialmente en Roma, y en Nueva York. El quinto volumen de El río del tiempo, Entre fantasmas, apareció en 1993 y comprende los años en que ha residido en Ciudad de México, donde vive desde 1971. Vallejo es autor de la biografía del poeta antioqueño Miguel Angel Osorio, mejor conocido como Porfirio Barba Jacob. Titulada El Mensajero (1987), es el producto de más de diez años de constante y rigurosa investigación por Colombia, Centroamérica y México. En 1994 publicó una novela fuera de su ciclo biográfico, La virgen de los sicarios, sobre la violencia del narcotráfico en Medellín. Fue llevada al cine por Barbet Schroeder recibiendo críticas encontradas. Ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la lengua española, en 2003, por El desbarrancadero. En medio de alusiones autobiográficas y con la inaudita fuerza de un lenguaje descarnado, Vallejo describe en esta obra la enfermedad y la muerte de su hermano Darío, presentando reflexiones sobre los temas de la enfermedad (el sida concretamente), la crisis de la familia, la violencia cotidiana y la iglesia católica como mal social. En La rambla paralela (2002) un cadáver ambulante circula alucinadamente por una Barcelona asfixiada por el calor y que en la voz del narrador se confunde con Medellín y México, por medio de una prosa llena de furia y nostalgia, donde se funden en uno pasado, presente y futuro. En Mi hermano el alcalde (2004), inspirándose en la figura de su hermano Carlos, alcalde del municipio de Támesis, en Antioquia, describe irónica pero festivamente los rituales electorales sudamericanos: promesas irrealizables, votos comprados, electores "fantasmas" y compadrazgos. Tras luchar a brazo partido con su ingénita honradez, el protagonista es elegido alcalde y su gestión, saturada de problemas económicos y judiciales, redunda en un gran progreso para la ciudad.

Como cineasta, escribió y dirigió en México dos películas sobre la violencia en Colombia: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980). Un tercer film "La derrota" (1984) coescrito con Kado Kostzer significó su último trabajo como director.

En 1985 Procultura publicó su edición de la Poesía completa de Porfirio Barba-Jacob. Para el año 1995 publica el resultado de su extensa pesquisa tras el recuerdo de quien fuera uno de los grandes poetas colombianos, José Asunción Silva; esta biografía, llamada Almas en pena, chapolas negras, describe el desfalco financiero del poeta y refleja, con todo éxito, el ambiente bogotano para finales del siglo XIX.

La mayor parte de sus novelas tienen por escenario Colombia y sus temas recurrentes son la violencia, la homosexualidad, la adolescencia, la drogas y la muerte.

Vallejo también ha cultivado el ensayo: en 1983, el Fondo de Cultura Económica publicó en México Logoi. Una gramática del lenguaje literario, un ambicioso proyecto investigativo sobre la escritura literaria, en el que resaltan puntos de vista originales y críticos sobre el lenguaje, su uso y sus límites; en La tautología darwinista (1998) intenta refutar la teoría darwinista de la selección y adaptación como causas de la evolución, que acepta pero teniendo como causa exclusiva las modificaciones que aleatoriamente pueden producirse en el ADN a nivel molecular, sin intervención ni influjo del medio ambiente ni de ninguna causa exterior.

Como narrador ofrece una visión insolente, iconoclasta, negra y profundamente pesimista del mundo. Su estilo es áspero y vigoroso y en conjunto representa una de las cumbres de la actual narrativa colombiana. Un ensayo más, el Manualito de imposturología física (2005), ofrece una discusión, en forma de sátira, de las construcciones teóricas de la física; en la voz de un erudito narrador, Vallejo acusa de impostores a los máximos representantes de la física con la ayuda de la 'imposturología', una ciencia de la impostura inventada por él.

Su publicación más reciente, La puta de Babilonia (2007), es un ensayo histórico extenso y prolijo, en el que Vallejo expone una muy bien documentada crítica al cristianismo y la Iglesia Católica.

Fernando Vallejo resalta la tradición contestataria de la intelectualidad antioqueña, prosiguiendo a nombres como el mismo Barba-Jacob, Fernando González y los nadaístas, con Gonzalo Arango a la cabeza.

En Septiembre del 2009 Fernando Vallejo fue galardonado con el doctorado causa honoris de la facultad de ciencias humanas de la universidad Nacional de Colombia, despues de un extenuante trabajo debido a la polemica en torno a su obra.

Bibliografía del autor

Novelas

Biografías

  • El mensajero (1991), biografía de Porfirio Barba-Jacob.
  • Almas en pena, chapolas negras (1995), biografía de José Asunción Silva.

Literatura/filología/lingüística

  • Logoi: una gramática del lenguaje literario (1983)

Ensayo

Filmografía

Como director

Cortometrajes

  • Un hombre y un pueblo (1968)
  • Una vía hacia el desarrollo (1969)

Largometrajes

Como guionista

Como actor

  • La desazón suprema: Retrato de incesante de Fernando Vallejo (2003)


Estudios universitarios sobre Vallejo

  • Lionel Souquet, "Ligne de fuite néo-picaresque dans l’autofiction hispano-américaine : Arenas, Copi, Lemebel, Vallejo", in Hommage à Milagros Ezquerro, Théorie et fiction, México / París, RILMA 2 / ADEHL, 2009, pp. 601-622.


Enlaces externos

Wikiquote

Videos

Entrevistas audio


Artículos escritos por Fernando Vallejo

En Soho

En Revista Número

Referencias

Obtenido de "Fernando Vallejo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Vallejo — (2008) Fernando Vallejo Rendón (* 24. Oktober 1942 in Medellín, Antioquia) ist ein mexikanischer (in Kolumbien geborener) Schriftsteller, Regisseur, Drehbuchautor und Biologe. Inhaltsverzeic …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Vallejo — en 2008 Fernando Vallejo Rendón est un écrivain d origine colombienne, né à Medellín en 1942 et naturalisé mexicain en 2007. Il est auteur d essais (biographies, littérature, physique, biologie) et de romans autofictionnels. Il a été traduit en… …   Wikipédia en Français

  • Fernando Vallejo — (Medellín, 24 de octubre 1942) narrador, biógrafo, biólogo y cineasta colombiano. Nació y creció en la ciudad de Medellín. Aficionado a la música, llegó a ser un pianista excelente; sin embargo, se licenció en biología. Viajó a Europa para… …   Enciclopedia Universal

  • Fernando Vallejo — Infobox Writer imagesize = 210px name = Fernando Vallejo caption = birthdate = Birth date and age|1942|10|24|mf=y birthplace = Medellín, Antioquia Colombia deathdate = deathplace = nationality = MEX (Former Colombian citizen) occupation =… …   Wikipedia

  • Vallejo — puede referirse a: Contenido 1 Escritores 2 Otros 3 Desambiguaciones de nombre y apellido 4 Toponimia …   Wikipedia Español

  • Vallejo — ist der Name folgender Orte: Vallejo (Kalifornien) in den USA Vallejo (Mexiko) in Mexiko, IATA Code des Flughafens: VLO Vallejo ist der Familienname folgender Personen: Alfonso Vallejo (* 1943), spanischer Dramatiker, Dichter, Maler und Neurologe …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Roberto Ortega Vallejo — Saltar a navegación, búsqueda Fernando R. Ortega (Murcia 1969), Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (D 92) y Master en Asesoria Fiscal de Empresas (CEF 93), es abogado, empresario y escritor. Autor de numerosos artículos de… …   Wikipedia Español

  • Fernando Delgado — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Delgado Nombre real Fernando Martínez Delgado Nacimiento 28 de junio de 1930 …   Wikipedia Español

  • Vallejo de Orbó — País …   Wikipedia Español

  • Fernando Granda Cano — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Granda Fernando Granda en su mesa de trabajo de Beijing, diciembre de 1989. Fotografía de Fabio Barrera. Nombre real Fernando Granda Cano Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”