- Ferrocarril Central Córdoba
-
Ferrocarril Central Córdoba
El Ferrocarril Central Córdoba fue una empresa ferroviaria de capitales británicos, fundada en 1887, que operó una línea de trocha angosta de 1960 kilómetros que se extendía desde Buenos Aires a Rosario y Córdoba, y de allí a Tucumán. Problemas financieros hicieron que la empresa se vendiera al estado Argentino en 1939. Un club social lleva su nombre, sus hinchas son conocidos como "los obreros"
La compañía fue fundada en 1887, para tomar una concesión otorgada a William Temple que consistía en la construcción de una línea desde Alta Córdoba a San Francisco. La línea fue completada en 1888, y al año siguiente la empresa tomó posesión del Ferrocarril Central Norte que operaba una línea desde Córdoba a Tucumán (construida entre 1875 y 1876), una línea de Tucumán a Salta (aún en construcción y que fue terminada en 1891). Otros ramales desde Frías a Santiago del Estero abrieron en 1884, y el que iba desde Recreo a Chumbicha lo hizo en 1886. La condición de esta red de 885 kilómetros fue tal, que una larga inversión fue necesaria para poder mantenerla en condiciones.
Esta empresa compró en 1889 al Ferrocarril Noroeste Argentino, que operaba una línea entre Tucumán y Lamadrid vía Rio Chico, así como otros ramales que daban servicio a las plantaciones de azúcar de la provincia. En 1900 este ferrocarril compró el Ferrocarril Córdoba y Noroeste que tenían una línea entre Córdoba y Cruz del Eje (actualmente usada para el Tren de las Sierras). Tres años más tarde la empresa obtuvo la autorización del gobierno federal para la construcción de una extensión de su red de trocha angosta entre Rosario y Buenos Aires. el 1 de mayo de 1912 fue abierta al público y, ese mismo año, compró el Ferrocarril Córdoba y Rosario con lo que unía sus ramales del norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
En octubre de 1914, esta empresa inauguró su terminal en Buenos Aires, en el barrio de Retiro.
En mayo de 1939, por problemas financieros, esta empresa fue vendida al estado nacional. Y en 1948, con la nacionalización masiva de los ferrocarriles, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano[1]
Existe un club rosarino con ese nombre, fundado por egresados del Instituto Politécnico Superior, que se hacen llamar, "La Logia de los Vulgares" en sus reuniones semanales.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Ferrocarril en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.