Agrupación Universitaria PlanB

Agrupación Universitaria PlanB

Agrupación Universitaria PlanB

La Corriente Universitaria PlanB (Plan B) es una corriente estudiantil de la UBA que nace en el año 2007 producto de la ruptura de la Agrupación Prisma. En la actualidad mantiene presencia en las facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Contenido

Pensamiento

La tarea de la Corriente parte de un análisis del Movimiento Estudiantil y apunta a la transformación integral de la sociedad. Entendiendo a la realidad como una totalidad, partiendo del hecho de que no se puede modificar la lógica de funcionamiento de una de sus dimensiones si a la par no se cambia el conjunto del sistema. En este sentido Plan B entiende que toda transformación que se realice en alguna de sus dimensiones tiene el límite que le imponen los pilares sobre los que se basa el sistema imperante.


La postura de Plan B sobre el pasado y el presente del Movimiento Estudiantil argentino

Desde la reforma de 1918 y luego, en las luchas populares de la década del sesenta, el movimiento universitario argentino fue un actor de peso en la arena política nacional. Luego de la dictadura, del retroceso del campo popular y del avance del neoliberalismo, los movimientos sociales existentes fueron destruidos. El movimiento universitario no ha sido la excepción, siendo el movimiento estudiantil el que más sufrió el proceso de descomposición. Los estudiantes son el factor más dinámico y masivo que compone la Universidad y constituyen, por tanto,para la Corriente Universitaria Plan B, la prioridad dentro los claustros, ya que son el elemento fundamental para la reconstrucción del movimiento universitario.

Durante las casi dos décadas de dirección estudiantil de la Franja Morada, las condiciones de vida en las Universidades se agravaron enormemente. Los levantamientos populares bajo el gobierno de De la Rúa entre 1999 y 2001 debilitaron la hegemonía franjista. Ante esta crisis, en la UBA se presenció el retroceso de la pata universitaria del radicalismo, y la llegada a la FUBA de una heterogénea alianza de sectores de izquierda. De la mano de los sucesos del 2001, la llamada “izquierda tradicional” o “partidaria”, aliada a agrupaciones independientes, ocupó el vacío institucional dejado por la crisis de la Franja Morada. Luego las agrupaciones independientes entraron en crisis, en parte debido a lo que algunas críticos llamaron “culto exacerbado a la horizontalidad” y al “asambleísmo”, sin poder canalizar orgánicamente lo que parecía ser un momento político favorable. Según la Corriente Plan B, las limitaciones y la continuidad de las lógicas de construcción política hicieron que las movilizaciones que llevaron a la izquierda a la conducción no iniciaran un proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil.

Según Plan B la conducción de izquierda de la FUBA no ha logrado interpelar al estudiante desde su particularidad y, por ello, ha sido ajena a la realidad cotidiana que él vive. Si la Franja concebía al estudiante como consumidor de apuntes, la izquierda tradicional, por su desconfianza hacia ellos, habría pasado a forjarlo como consumidor de consignas, las cuales el estudiante no discutiría, pensaría ni elaboraría, y se le aparecerían totalmente ajenas.

Por todo lo expuesto anteriormente la tarea que la agrupación se propone desarrollar en esta época histórica se aboca a reconstruir un movimiento universitario masivo, protagonista de las luchas políticas nacionales, capaz de posicionarse nuevamente con las clases subalternas. En función de lo antes dicho, Plan B evalúa como secundaria la disputa por “la vanguardia” de un movimiento estudiantil que hoy, para ellos, no existe y que, por lo pronto, sólo se representa a si misma. En consecuencia, Plan B no ve como productiva la victoria electoral en sí misma si no es el corolario de una construcción masiva, o dicho de otro modo, si no es un paso más en el proceso de una mayor participación política de las bases estudiantiles sino únicamente un recambio de nombres en el poder.

Revista Bisagra

En el mes de noviembre de 2008 la Corriente Universitaria PlanB comienza a editar la Revista Bisagra. En ese primer número se pueden encontrar las notas escritas por Eduardo Glavich y Hernán Ouviña al cumplirse 80 años de la Reforma Universitaria del 18, una entrevista con el escritor argentino Pablo Ramos, una entrevista con un diputado del MAS Boliviano, una entrevista sobre la crisis financiera y muchas cosas más. El número siguiente se encontraría en la calle en abril de 2009. Revista Bisagra

Enlaces externos

Página principal de la agrupación| Grupo de APS Bialet Massé

Obtenido de "Agrupaci%C3%B3n Universitaria PlanB"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”