Festival Internacional de Cine de Morelia

Festival Internacional de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un festival cinematográfico fundado en el año 2003 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Tiene lugar anualmente en la segunda semana del mes de octubre.

El FICM surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único en México entre los cineastas el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. El festival tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

El FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México dado su alcance y proyección; así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El FICM es muy gustado por la crítica cinematográfica y público en general dada su selecta selección fílmica y temática variada. Así el festival consolida el potencial turístico y cultural de Morelia junto a las otras fiestas y celebraciones de Morelia que se realizan a lo largo del año.

http://www.moreliafilmfest.com/presentacion.php


Contenido

Objetivos del festival

Entre los objetivos del festival se encuentran:

  • Crear un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.
  • Establecer un foro en el cual promover a los nuevos talentos del cine mexicano, presentar su trabajo en el marco de una amplia gama de propuestas cinematográficas internacionales.
  • Difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.


Historia

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue creado en el año 2003 por Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel fundadores y actuales directivos del festival. Sobre el origen del festival anecdóticamente se ha señalado que la idea como tal surgió en una plática entre Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez Magaña cuando, en una ocasión, se encontraron en el estacionamiento de la Casa de Gobierno en Morelia en el año 2002. El festival es organizado por una Asociación Civil no lucrativa y recibe financiamiento tanto de instituciones públicas como de la iniciativa privada. Desde un principio, el festival contó con el apoyo de los órganos de gobierno, principalmente del gobierno del estado de Michoacán encabezado, en ese momento, por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien fue un importante promotor de la cultura en el Estado. Desde sus orígenes el festival ha sido patrocinado y apoyado por la empresa Cinépolis. Sin embargo, contrario a lo que sucede con otros festivales, el de Morelia es una iniciativa independiente de cualquier empresa o gobierno.

El FICM ha dado continuidad a la tradición establecida por la Jornada de Cortometraje Mexicano, la cual desde 1994 presentó las propuestas de realizadores mexicanos en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Anualmente, el Festival Internacional de Cine de Morelia apoya en la realización del Festival Ambulante de documental, creado por Canana, la compañía productora de los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.


Fundadores

  • Cuauhtémoc Cárdenas Batel Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, es arquitecto. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Directivo desde 1994 de la Fundación para la Democracia, alternativa y debate, A.C. institución dedicada al estudio y elaboración de políticas públicas. Ha estado ligado desde los años 80 a diversas iniciativas y proyectos culturales en el ámbito de las artes plásticas, la música y el cine. Miembro de una familia ligada a la actividad política, es nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, hijo del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tres veces candidato a la presidencia y dirigente político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y hermano del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.
  • Daniela Michel se desempeña desde 2003 como directora del FICM, del cual también es fundadora. Se recibió de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tras una estancia en el CCC en la Ciudad de México. Sus inicios en el periodismo cinematográfico se dieron en publicaciones como El Economista, Viceversa, Somos, Cine Premiere y El Financiero. Desde 1994 ha sido conductora de cápsulas televisivas para Televisa y Canal 11. Ha organizado festivales de cine desde 1994, cuando empezó co-dirigiendo las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional. Ha sido jurado de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fullbright García-Robles, del J. William Fullbright Prize for International Understanding, así como jurado en festivales como Sundance, la sección Un Certain Regard del Festival de cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine Documental Ámsterdam (IDFA), el Festival Internacional de Cine de San Francisco y el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

Organización

El festival está constituido como una Asociación Civil no lucrativa y cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, además de patrocinios privados y medios aliados.


Sedes

Durante la semana del festival, la mayoría de las actividades se desarrollan en el Cine Morelia actualmente llamado “Cinépolis Morelia Centro”. Este recinto está ubicado en el centro histórico de Morelia, fue fundado en el año de 1957 por el empresario Enrique Ramírez Miguel. El festival también se lleva a cabo en Cinépolis Las Américas y diversos recintos de la ciudad como teatros, auditorios y plazas públicas. En el centro histórico se han realizado funciones en la Plaza Valladolid, la cerrada de San Agustín, la Plaza Benito Juárez, la Plaza de Armas, así como en el Teatro Melchor Ocampo, el Conservatorio de las Rosas y la Casa Natal de Morelos. Además se realizan algunas funciones especiales, como la de inauguración, en el Teatro Morelos, así como proyecciones en el teatro Emperador Caltzontzin en la ciudad de Pátzcuaro.


Selección fílmica

La selección fílmica del festival es variada, se hace una minuciosa selección de filmes nacionales e internacionales. En el festival destacan interesantes obras fílmicas en temáticas de cultura, cine alternativo, temas controvertidos de interés público y denuncia social. Así como una selección fílmica sobre aspectos culturales y socio demográficos de Michoacán y de México, como pueblos indígenas, historias, tradiciones y migración. Algunas de las obras fílmicas proyectadas en el festival tocan temas que invitan a la reflexión y otros más que invitan a ser mirados por un público culto y de alto criterio. Desde su inicio el festival se asoció con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, por lo que se proyecta una selección de las películas que la conforman y al mismo tiempo algunos de los ganadores del FICM son presentados año con año en Cannes, dentro de las actividades de la Semana de la Crítica.


Actividades

Las actividades centrales del festival son las cuatro secciones competitivas:

  • Cortometraje mexicano
  • Documental mexicano
  • Largometraje mexicano (primeras y segundas películas)
  • Sección michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos)

Sumado a esto se realiza un concurso de guión de cortometraje para autores michoacanos o residentes en Michoacán y se llevan a cabo conferencias, charlas, foros de discusión y talleres relacionados con el quehacer cinematográfico. Además el Festival Internacional de Cine de Morelia organiza proyecciones al aire libre, homenajes a destacados cineastas invitados, retrospectivas dedicadas a maestros del cine mexicano, una muestra homenaje a alguna figura michoacana destacada en el cine, cortometrajes para niños, estrenos de largometrajes mexicanos e internacionales, exposiciones y distintas actividades relacionadas con el cine. En conjunto con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, el festival realiza el Morelia Lab, un taller/seminario para jóvenes cineastas mexicanos y latinoamericanos enfocado a la producción de cine. A lo largo del año el festival organiza ciclos, talleres, cursos y conferencias impartidas por profesionales de la industria cinematográfica. Algunas de estas actividades se llevan a cabo en las instalaciones del festival en la ciudad de Morelia.


Visitantes destacados El FICM invita a personajes del ámbito del cine de reconocida trayectoria nacional e internacional, quienes han engalanado con su presencia los eventos, alfombras rojas, premieres y ruedas de prensa del festival. Algunos invitados destacados en la historia del festival han sido:


Otros atractivos En la semana del evento, los visitantes además aprovechan para disfrutar de la riqueza cultural y atractivos de Morelia. El centro Histórico de inigualable belleza, cuenta con joyas coloniales como la Catedral de Morelia, el Acueducto de Morelia, además de plazas, museos, casonas y palacetes (muchos de ellos restaurados). Estos monumentos cuentan con una sorprendente y atractiva iluminación escénica. En el interior del estado el visitante puede encontrarse con maravillosas tradiciones, suculenta gastronomía, poblaciones pintorescas, artesanías y sorprendente riqueza natural, como en la vecina ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.


Difusión y alcance del evento

El festival está abierto a todo el público y le da la bienvenida a visitantes de México y del mundo. El Festival de Cine de Morelia es uno de los más importantes de México y se ha consolidado notablemente por su calidad y prestigio. El FICM sirve como una importante plataforma para los nuevos creadores, además de que se han coronado en otros festivales del mundo los trabajos que han triunfado en el festival, y cuya exhibición en las salas de la ciudad ha servido de impulso para ser descubiertos en otras latitudes. Un ejemplo de ello es el cortometraje de Elisa Miller “Ver llover”, que ganó en Morelia en el 2006, y en el 2007 ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, o el trabajo de Tin Dirdamal “De nadie”, el cual ganó el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance en el 2006. Por otro lado, el festival ha incentivado notablemente el Turismo en Morelia, ya que atrae a un gran número de asistentes y se ha vuelto una cita obligada para actores, actrices, productores, guionistas, y directores de cine tanto de México como del extranjero. El festival es una oportunidad para el público de interactuar con los artistas y realizadores de cine, y también cuenta con una fuerte cobertura de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, tanto especializados como de cultura, sociales, entretenimiento y espectáculos.


Ganadores FICM 2010

Ganadores

Para consultar los ganadores y ediciones anteriores del festival: http://www.moreliafilmfest.com/ediciones-anteriores

 

 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cine latinoamericano — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina,… …   Wikipedia Español

  • Cine en 2008 — Anexo:Cine en 2008 Saltar a navegación, búsqueda << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2008 …   Wikipedia Español

  • Morelia — Para otros usos de este término, véase Morelia (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de f …   Wikipedia Español

  • Morelia — For other uses, see Morelia (disambiguation). Morelia   City   Cathedral of Morelia …   Wikipedia

  • Morelia International Film Festival — The Morelia International Film Festival (FICM) was founded in 2003 in the city of Morelia, Michoacán, México. It is an annual event that takes place during the second week of October. FICM emerged as a need to create a unique meeting point in… …   Wikipedia

  • Cine de América Latina — Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Cuba, aunque… …   Wikipedia Español

  • Cine/México — Wikiproyecto:Cine/México Saltar a navegación, búsqueda Cine/México Inicio: 19 de agosto del 2007 Objetivo: Crear, ampliar y mejor …   Wikipedia Español

  • Cine mexicano — El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto con los de Brasil y Argentina. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 2008 — << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2008 …   Wikipedia Español

  • Portal:Cine — Portales de Wikipedia: Arte • Ciencias Naturales • Ciencias Sociales • Deporte • Geografía • Historia • Religión • Tec …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”